Categoría: Portada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Portada 2

GOBIERNO OFICIALIZÓ COMPENSACIÓN EN PLANILLAS ELÉCTRICAS DE ABRIL POR LA OLA DE CALOR

El presidente Daniel Noboa firmó este sábado el decreto ejecutivo No. 379 para oficializar la compensación en las planillas eléctricas de 1,1 millones de usuarios, afectados por apagones derivados de la ola de calor y la sobrecarga del sistema. La medida dispone que el Estado cubrirá hasta 180 kilovatios hora (kWh) del consumo de abril. Cualquier excedente deberá ser asumido totalmente por el usuario. Los beneficiarios son residentes de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro, atendidos por la CNEL EP, así como de Quito, bajo la cobertura de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

El Ministerio de Ambiente y Energía aclaró que, por el calendario de lectura, algunos usuarios podrían recibir dos facturas en fechas cercanas. No se trata de una doble facturación: la factura de las dos últimas semanas de mayo corresponde al consumo de abril (con el descuento ya aplicado), y la que se emita desde el 1 de junio reflejará exclusivamente el consumo de mayo. La inversión total asciende a unos USD 22 millones: USD 19 millones para un millón de usuarios de CNEL EP, y USD 3 millones para 119.000 clientes de la EEQ. El calor provocó sobrecargas e interrupciones en la Costa; en Quito, los daños se debieron a descargas atmosféricas y deslizamientos. Las empresas distribuidoras realizarán jornadas de socialización en territorio para garantizar que la ciudadanía comprenda los detalles del beneficio.

Read More
Portada 2

NOBOA AMPLÍA COMPENSACIÓN AL TRANSPORTE POR AUMENTO DEL PRECIO DEL DIÉSEL

El Gobierno de Daniel Noboa oficializó este 8 de mayo de 2026 una nueva prórroga de las compensaciones económicas para el transporte público urbano, tras la eliminación del subsidio al diésel. Mediante el Decreto Ejecutivo 378, se reformó el Decreto 125 (12 de septiembre de 2025) y se ampliaron las transferencias monetarias para propietarios de unidades intracantonales (urbano, combinado y rural). A eso se suma el incremento en la importación de combustibles.

Ecuador importa anualmente:

• 21,8 millones de barriles de diésel premium

• 6,4 millones de barriles de diésel 2

• 14,8 millones de barriles de GLP

La ayuda se extiende por ocho meses, con posibilidad de una prórroga adicional de hasta cuatro meses, a decisión del Comité de Optimización Energética.

Read More
Portada 2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN AJUSTA JORNADAS NOCTURNAS POR TOQUE DE QUEDA

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura informó que las jornadas educativas nocturnas deberán concluir a las 21:30 en las provincias y cantones donde regirá el toque de queda dispuesto por el Decreto Ejecutivo Nro. 370. La medida se aplicará del 3 al 18 de mayo de 2026, en el horario de 23:00 a 05:00, por motivos de seguridad. El toque de queda estará vigente en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. También regirá en los cantones La Maná, en Cotopaxi; Las Naves y Echeandía, en Bolívar; y La Troncal, en Cañar.

En atención a esta disposición, la cartera de Estado señaló que las instituciones educativas ubicadas en esas jurisdicciones deberán ajustar sus horarios y garantizar una salida oportuna y segura de estudiantes, docentes y personal administrativo. El Ministerio indicó que la decisión busca resguardar la seguridad de la comunidad educativa durante la vigencia de la medida. En el caso de las instituciones de Manta, Domingo 03 de Mayo 2026 educación superior, el comunicado precisa que estas deberán adoptar las decisiones correspondientes en el marco de su autonomía universitaria.

Read More
Categoría: Portada 2

GOBIERNO OFICIALIZÓ COMPENSACIÓN EN PLANILLAS ELÉCTRICAS DE ABRIL POR LA OLA DE CALOR

El presidente Daniel Noboa firmó este sábado el decreto ejecutivo No. 379 para oficializar la compensación en las planillas eléctricas de 1,1 millones de usuarios, afectados por apagones derivados de la ola de calor y la sobrecarga del sistema. La medida dispone que el Estado cubrirá hasta 180 kilovatios hora (kWh) del consumo de abril. Cualquier excedente deberá ser asumido totalmente por el usuario. Los beneficiarios son residentes de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro, atendidos por la CNEL EP, así como de Quito, bajo la cobertura de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

El Ministerio de Ambiente y Energía aclaró que, por el calendario de lectura, algunos usuarios podrían recibir dos facturas en fechas cercanas. No se trata de una doble facturación: la factura de las dos últimas semanas de mayo corresponde al consumo de abril (con el descuento ya aplicado), y la que se emita desde el 1 de junio reflejará exclusivamente el consumo de mayo. La inversión total asciende a unos USD 22 millones: USD 19 millones para un millón de usuarios de CNEL EP, y USD 3 millones para 119.000 clientes de la EEQ. El calor provocó sobrecargas e interrupciones en la Costa; en Quito, los daños se debieron a descargas atmosféricas y deslizamientos. Las empresas distribuidoras realizarán jornadas de socialización en territorio para garantizar que la ciudadanía comprenda los detalles del beneficio.

Read More

NOBOA AMPLÍA COMPENSACIÓN AL TRANSPORTE POR AUMENTO DEL PRECIO DEL DIÉSEL

El Gobierno de Daniel Noboa oficializó este 8 de mayo de 2026 una nueva prórroga de las compensaciones económicas para el transporte público urbano, tras la eliminación del subsidio al diésel. Mediante el Decreto Ejecutivo 378, se reformó el Decreto 125 (12 de septiembre de 2025) y se ampliaron las transferencias monetarias para propietarios de unidades intracantonales (urbano, combinado y rural). A eso se suma el incremento en la importación de combustibles.

Ecuador importa anualmente:

• 21,8 millones de barriles de diésel premium

• 6,4 millones de barriles de diésel 2

• 14,8 millones de barriles de GLP

La ayuda se extiende por ocho meses, con posibilidad de una prórroga adicional de hasta cuatro meses, a decisión del Comité de Optimización Energética.

Read More

MINISTERIO DE EDUCACIÓN AJUSTA JORNADAS NOCTURNAS POR TOQUE DE QUEDA

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura informó que las jornadas educativas nocturnas deberán concluir a las 21:30 en las provincias y cantones donde regirá el toque de queda dispuesto por el Decreto Ejecutivo Nro. 370. La medida se aplicará del 3 al 18 de mayo de 2026, en el horario de 23:00 a 05:00, por motivos de seguridad. El toque de queda estará vigente en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. También regirá en los cantones La Maná, en Cotopaxi; Las Naves y Echeandía, en Bolívar; y La Troncal, en Cañar.

En atención a esta disposición, la cartera de Estado señaló que las instituciones educativas ubicadas en esas jurisdicciones deberán ajustar sus horarios y garantizar una salida oportuna y segura de estudiantes, docentes y personal administrativo. El Ministerio indicó que la decisión busca resguardar la seguridad de la comunidad educativa durante la vigencia de la medida. En el caso de las instituciones de Manta, Domingo 03 de Mayo 2026 educación superior, el comunicado precisa que estas deberán adoptar las decisiones correspondientes en el marco de su autonomía universitaria.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore