Toquifina: Arte y Pasión en Cada Puntada de Sombreros de Paja Toquilla

En las calles de Montecristi, la tienda Toquifina es un rincón de magia donde Jurely Mero, atiende el emprendimiento familiar dedicado a la elaboración y terminado de sombreros de paja toquilla, así como aretes y carteras del mismo material, trabajan para preservar un arte ancestral.

Jurel descubrió su pasión por este oficio a los 17 años y ha perfeccionado sus habilidades a lo largo de los años. Sin embargo, es su padre, con más de 30 años de experiencia, quien fundó este emprendimiento por necesidad, incluso dejando sus estudios para sacar adelante a su familia.

Los sombreros han logrado abrir muchas puertas alrededor del mundo, exportando sus creaciones a Europa y Estados Unidos, llevando consigo el legado y la tradición de Montecristi a tierras lejanas.

En el taller de Toquifina, 20 artesanos trabajan meticulosamente moldeando y terminando cada pieza para garantizar un resultado final de excelente calidad. La personalización al gusto del cliente y los cambios de cintas son solo algunas de las atenciones que ofrecen, incluyendo sombreros pintados a mano que destacan por su originalidad.

Además, la tienda participa activamente en ferias artesanales en Montecristi y en el terminal Portuario de Manta, buscando difundir su arte. Están ubicados en la calle 9 de julio y Rocafuerte, al lado de la Cruz Roja. 

Mero, uno de los pilares de Toquifina, invita a aquellos que deseen emprender a no temer, pues un negocio propio puede ser siempre la mejor elección. Destaca que emprender te otorga libertad de tiempo, te da a conocer y, aunque a veces lanzar un nuevo producto genere temor, puede abrir innumerables puertas en el mundo.

Toquifina es mucho más que una tienda, es el reflejo de una tradición arraigada en la familia y la comunidad, y una muestra de que la pasión y el trabajo duro pueden trascender fronteras y culturas, llegando a los corazones de personas en todo el mundo.

La Historia de Mario Báez en Café Águila

El emprendimiento de Mario Báez, Café Águila valora y respeta cada grano de café que pasa por sus manos. Es un lugar donde la maestría del tueste y la preparación se combinan para ofrecer una experiencia única a los amantes del café.

En este lugar se procesa el grano de café rojo, importado desde Loja y tostado a un punto medio que realza su sabor y aroma. El molido varía según el tipo de máquina en la que se preparará, ya sea para café de olla, para colador fino, para máquina casera, casera fina o para expresos.

Mario Báez, certificado como maestro de tueste por la Escuela de Café de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA), lleva consigo esta pasión desde su infancia. Desde pequeño, competía con sus amigos para lograr la perfección en la preparación del café, un desafío que lo llevó a convertirse en barista y obtener reconocimiento en el mundo del café.

El proceso de tueste se realiza de manera artesanal, controlando el tiempo con precisión para alcanzar el punto medio ideal. Para Mario, la especialidad no solo consiste en el color negro, sino en el cuidado y la dedicación con lo que se trata el café.

El camino de emprender no ha sido fácil para Baéz porque a su edad, aprender nuevas técnicas y enfrentarse a los desafíos para traer la maquinaria necesaria para el proceso fue todo un reto. Sin embargo, su consejo para los que deseen emprender es claro: seguir la pasión y no rendirse ante las adversidades.

Cuando prepara una taza de café, él logra ajustar su dulzura y su amargor, al gusto de las personas.

Con risas y entusiasmo, Mario comparte su amor por el café y su compromiso con la excelencia en Café Águila.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

Crónica

Lo traicionaron por un Gallo

Las autoridades colombianas detuvieron a alias ‘García’ o ‘Granados’, un capo del Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia. Él fue traicionado por uno de sus hombres al perder una pelea de gallos.

Leer más »
Portada 2

¿2024 será un año muy seco para Ecuador?

En una entrevista para Forever Radio El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo que lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador, justificando la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica.  

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore