Categoría: Portada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Portada 2

Ciudadanos Demandan a las Telefónicas por la Falta de Servicio en los Apagones

La muerte de un bebé, que nació en un bus el pasado 5 de noviembre, y no pudo recibir atención médica oportuna debido a la falta de cobertura telefónica derivada de los cortes de luz motivó a un grupo de ciudadanos a presentar una acción de protección en contra de las empresas de telefonía celular Claro, Movistar, Tuenti y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El Observatorio de Control Ciudadano (OCC), cuyos integrantes son Sara Carrillo, Mónica Jaramillo y María Gabriela León, impulsan esta acción constitucional, que tiene como propósito, “garantizar los derechos de los usuarios de telefonía celular en nuestra calidad de usuario de este servicio, derechos que ya han sido vulnerados por las deficiencias en la prestación de servicios de telecomunicaciones”, indica en su petición. El Observatorio de Control Ciudadano cita la Constitución, que exige que los servicios sean continuos y de calidad. Pide a la justicia “su intervención para que se repare la afectación, restaurar el acceso adecuado y proteger la futura vulneración de los derechos fundamentales”.

En la demanda, se señalan varias afectaciones a los ciudadanos a partir de la crisis energética, que comenzó en septiembre de 2024 y se ha ido agudizando. “Estas intermitencias han afectado a millones de usuarios, quienes dependen de la conectividad para actividades cotidianas y esenciales”. La telefonía móvil e internet se han convertido en una herramienta básica para la educación, el trabajo, la salud y la comunicación, sin embargo, la fragilidad de los sistemas de respaldo de energía de estas empresas limita su capacidad de operar durante apagones, afectando en especial a sectores vulnerables y de difícil acceso”. Los usuarios que pagan por unos servicios a estas compañías no han recibido una prestación óptima y tampoco una reparación. La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) informó el pasado 4 de noviembre que las operadoras han invertido 27 millones de dólares para lograr cinco horas de energía eléctrica en sus radiobases. El caso fue sorteado y llegó al despacho de la Unidad Judicial Penal con sede en Quitumbe, en el sur de Quito. La audiencia se realizará el próximo 28 de noviembre, a las 09:30 (Número de proceso 17283-2024-01650).

¿Cuáles son los posibles derechos constitucionales vulnerados?

• Artículo 52: Garantiza el derecho a recibir bienes y servicios de óptima calidad y señala que los afectados por la prestación de servicios deficientes tienen derecho a una indemnización.

• Artículo 314: Establece que el Estado tiene la obligación de garantizar la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones en condiciones de continuidad y calidad.

• Artículo 11, numeral 2, y Artículo 35: Protegen a personas con discapacidad, adultos mayores y quienes padecen enfermedades catastróficas, asegurando una atención prioritaria y especializada en la provisión de servicios básicos.

• Artículo 16: Reconoce el derecho a la comunicación y el acceso libre a información a través de servicios públicos de telecomunicaciones.

• Artículo 32 y Artículo 393: Aseguran el derecho a la salud y a la seguridad, garantizando la accesibilidad a servicios de emergencia en casos de desastre o crisis.

Read More
Portada 2

Apagones Afectan a Vendedores Ambulantes  Heladeros Granizaderos

Los constantes apagones eléctricos que afectan a Ecuador y la provincia de Manabí han golpeado no solo a los hogares y comercios establecidos, sino también a los vendedores ambulantes, quienes enfrentan serias dificultades para mantener sus actividades y sostener a sus familias. Heladeros artesanales, granizaderos, vendedores de jugos naturales, y comerciantes de productos refrigerados como salchichas y helados empacados, se han visto obligados a cesar o reducir drásticamente sus jornadas laborales.

La falta de electricidad impide mantener la cadena de frío necesaria para conservar sus productos en buen estado, lo que resulta en pérdidas económicas significativas. «Sin luz, no puedo congelar los helados ni mantener frías las bebidas que vendo. Todo se derrite y termino perdiendo dinero», lamenta Juan Pérez, un heladero artesanal de Portoviejo. Situaciones similares enfrentan quienes preparan jugos de frutas, ya que sin electricidad no pueden utilizar licuadoras ni enfriar sus insumos. El sector informal, que constituye una parte vital de la economía de Manabí, se encuentra entre los más vulnerables ante la crisis energética.

Los vendedores ambulantes hacen un llamado a las autoridades para encontrar soluciones inmediatas que les permitan reactivar sus actividades y recuperar su sustento. Mientras tanto, muchos optan por buscar alternativas como vender productos no perecederos o cambiar temporalmente de rubro, aunque la incertidumbre sobre cuándo se estabilizará el suministro eléctrico sigue siendo un problema constante.

Read More
Portada 2

EL COE Nacional Analiza Declarar la Emergencia por el Cambio Climático en todo el País

Este viernes, 15 de noviembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se reunió en el ECU911 de Cuenca para evaluar la situación crítica de los incendios forestales que afectan a la ciudad y a la provincia. La sesión, que fue convocada de manera urgente, contó con la participación de la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien preside el COE Nacional, así como el gobernador de Azuay, y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. En su cuenta oficial de X, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó sobre la instalación del COE Nacional en el ECU911 Austro. El objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos para controlar los incendios forestales, que ya han afectado cientos de hectáreas, especialmente en el Parque Nacional Cajas. El incendio en el Parque Nacional Cajas, una de las áreas más importantes de la región, ha tomado dimensiones preocupantes.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, calificó la situación como «insostenible e incontrolable», indicando que existen tres focos activos de incendio en la zona. Las unidades de bomberos trabajan sin descanso para sofocar el fuego, pero las condiciones climáticas y el terreno dificultan su trabajo. El COE Nacional emitió varias resoluciones para movilizar recursos y fortalecer la respuesta ante la emergencia. En su intervención, la ministra Inés Manzano mencionó que se solicitó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos evaluar la posibilidad de declarar emergencia o desastre por cambio climático a nivel nacional, y especialmente en las provincias de Azuay y Loja, donde los incendios están afectando áreas amplias de bosques y terrenos agrícolas. Además, el COE resolvió coordinar la movilización de recursos aéreos y humanos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para apoyar las labores de extinción de incendios en diversas zonas del país.

También se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestione la activación de mecanismos de cooperación internacional para el envío de asistencia técnica y material. El COE acordó que las autoridades locales, como la gobernación del Azuay y de Loja, trabajen estrechamente con los tenientes políticos para hacer un seguimiento más efectivo en las parroquias afectadas. El Ministerio de Gobierno también se encargará de investigar las denuncias presentadas por la Prefectura del Azuay y la Alcaldía de Cuenca, coordinando las acciones con las autoridades de Loja para enfrentar este desastre ambiental.

Read More
Portada 2

No Nos Hacemos Responsables de Cómo Reaccione la Gente

Desde las primeras horas del viernes 15 de noviembre, decenas de integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se concentraron en La Estación, Latacunga, para exigir acciones inmediatas ante la sequía que afectaba a la provincia. Los manifestantes atribuyeron esta problemática a presuntas prácticas como el uso de cañones antigranizo y bombardeos a las nubes mediante avionetas, que, según ellos, impedían las lluvias. Edison Yánez, presidente de la Conagopare de Cotopaxi, aseguró que los dirigentes enfrentaban constantes críticas de las comunidades por la aparente inacción. “La gente nos reclama que no hacemos nada para frenar el supuesto bombardeo a las nubes. Por eso estamos aquí, exigiendo respuestas”, afirmó. Además, indicó que habían solicitado a la Fiscalía investigar estas acciones.

“NOS MORIMOS EN EL CAMPO” Juan Tipán, un comunero de Salcedo, describió con frustración el impacto de esta situación: “Cuando empieza a lloviznar, nos emocionamos pensando que las lluvias van a llegar. Pero luego aparece una avioneta y las nubes desaparecen. Nos estamos muriendo en el campo”. Este testimonio reflejó el rechazo de las comunidades hacia las actividades aéreas que, según los manifestantes, alteraban los patrones climáticos de la región. UNA MARCHA EN BUSCA DE RESPUESTAS A las 10:20, los protestantes iniciaron una marcha que recorrió el puente 5 de Junio, la avenida Amazonas y otras calles principales de Latacunga, hasta llegar a la Gobernación. Allí entregaron un pliego de peticiones al gobernador Nelson Sánchez, quien escuchó las demandas de los dirigentes. Víctor Tercero, representante de la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo, recordó que 15 días antes habían presentado un documento solicitando que se declarara a Cotopaxi en emergencia por la sequía, especialmente para atender las necesidades del sector ganadero.

También exigieron la prohibición total de vuelos de avionetas en la provincia. No obstante, los manifestantes expresaron su descontento ante la respuesta del gobernador. Sánchez informó que, según un documento certificado por la Dirección de Aviación Civil, el último vuelo realizado por la escuela de aviación ocurrió el 19 de octubre de 2024 y aseguró que actualmente no estaban operando. Sin embargo, los líderes denunciaron haber observado vuelos recientes y consideraron que las acciones gubernamentales eran insuficientes.

A D V E R T E N C I A S DE LEONIDAS IZA El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, participó en la marcha y lanzó un llamado a la acción. “El gobierno nacional se burla de Cotopaxi al no declarar la emergencia por la sequía. Con su apoyo iniciaremos una nueva jornada de lucha”, declaró. Aunque aclaró que no buscaba votos en este contexto, Iza resaltó su compromiso con las comunidades y criticó la inacción del Ejecutivo frente a problemas estructurales como la concesión minera, que, según él, afectaba los recursos hídricos. Iza recordó que entre 2009 y 2012 ya se habían denunciado casos relacionados con cañones antigranizo que presuntamente impedían las lluvias en zonas agrícolas. Por ello, solicitó que las avionetas cesaran sus actividades durante un año para demostrar que no afectaban el ciclo hídrico. “Esperamos una respuesta en tres semanas. De lo contrario, no nos hacemos responsables de cómo reaccione la gente que está cansada de no poder trabajar el campo”, advirtió. CRISIS ALIMENTARIA Y NUEVOS RECLAMOS Tras entregar el pliego de peticiones en la Gobernación, los manifestantes se dirigieron a las oficinas del Ministerio del Ambiente, al aeropuerto donde operaba la escuela de aviación y finalmente a la Fiscalía, donde exigieron avances en las investigaciones sobre el uso de tecnologías que, aseguraron, agravaba la sequía. “Sin agua no hay producción en el campo, no hay alimento para nuestros animales. Estamos al

Read More
Portada 2

Centros Comerciales el Refugio de Familias ante los Apagones

En medio de la crisis energética que afecta a Ecuador, miles de manabitas buscan un alivio en los centros comerciales para sobrellevar los constantes y prolongados cortes de energía que están dejando sin luz hasta por 12 horas al día. Los centros comerciales de Manabí se han convertido en espacios de refugio, donde las personas pueden continuar con actividades básicas que en casa resultan imposibles debido a la falta de electricidad. Familias enteras se trasladan a estos establecimientos para realizar tareas escolares y laborales, cargar dispositivos electrónicos, disfrutar de una comida y, en general, pasar el tiempo en un ambiente iluminado y con aire acondicionado.

Estos lugares ofrecen también la oportunidad de desconectar del estrés y la frustración de los apagones, permitiendo que los visitantes encuentren espacios de entretenimiento, como cines, juegos infantiles y cafeterías. Los apagones, que se deben a una crisis energética agravada por problemas de generación y distribución en el país, están afectando seriamente la rutina de miles de ecuatorianos. Sin una fecha concreta para el fin de estos cortes, los centros comerciales han surgido como una alternativa para la comunidad, que cada día intenta adaptarse a la inestabilidad del suministro eléctrico. a y Babahoyo aseguran que los montos no se han reducido y, en casos, incluso han aumentado.

Read More
Portada 2

Las Doce Horas de Cortes de Energía Continuarán Hasta el 17 de Noviembre

Los prolongados cortes de energía que han afectado a miles de hogares y comercios en Manabí continúan. Este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre de 2024, la ciudadanía deberá enfrentarse nuevamente a 12 horas diarias sin suministro eléctrico, situación que, según las autoridades, se mantendrá durante los próximos días. El motivo principal de estos cortes es la crisis energética que enfrenta el país, agravada por problemas de sequías en las zonas donde están las hidroeléctricas.

A pesar de los esfuerzos para mitigar la situación, se informa que la capacidad actual es insuficiente para satisfacer la demanda continua, especialmente en esta época del año en la que las altas temperaturas incrementan el consumo de energía. Reacciones de la ciudadanía Muchos manabitas expresan su preocupación y molestia ante estos extensos cortes, ya que afectan no solo a los hogares, sino también a sectores esenciales como la salud, el comercio y la educación. Comerciantes y trabajadores independientes son algunos de los más afectados, enfrentando dificultades para mantener sus actividades y, en muchos casos, perdiendo ingresos.

Read More
Portada 2

Las Pérdidas Debido a la Delincuencia y el Gasto de las Empresas en Seguridad se Estiman en Alrededor del 7 % de las Ventas Anuales

Según el FMI y el Banco Mundial, en promedio, la delincuencia y la inseguridad generan pérdidas de al menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de toda la economía (no solo empresas) en un país como Ecuador. Un aumento del 10 % en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4 %, pero rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30 %. La delincuencia y la violencia, en muchos casos vinculada a grupos organizados con tentáculos en el narcotráfico, es un obstáculo clave para hacer negocios en países como Ecuador. Según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), los costos directos, que se traducen en pérdidas debido al crimen y el gasto de las empresas en seguridad, se estiman en alrededor del 7 % de las ventas anuales. En otras palabras, al menos 7 centavos de cada dólar que generan los negocios en países como Ecuador se van en la pérdida de ventas y gastos adicionales relacionados con la inseguridad.

El impacto se multiplican en los micro y pequeños negocios, donde el costo puede llegar al 60% de las ventas. El costo directo del crimen y la inseguridad promedió en la región un 3,44 % del PIB, una cifra que «equivale al 78 % del presupuesto de educación pública de la región, es el doble del gasto en programas de asistencia social y doce veces la inversión en investigación y desarrollo«, apuntó en un encuentro con medios Nathalie Alvarado, coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del BID. Eso solo es una fracción de la carga real de la delincuencia y la violencia. Los costos son mucho más altos cuanto más alta es la tasa de delincuencia. «Pero estas cifras no son solo números. Representan recursos que podrían usarse para construir comunidades fuertes, fomentar la innovación y mejorar el mantenimiento en nuestra región», añadió Alvarado. Menos calidad de vida, ingresos y crecimiento FMI recalca que la delincuencia conlleva costos directos como la pérdida de vidas, la reducción de la calidad de vida, el aumento del gasto público en servicios de prevención y control y gastos de seguridad en el sector privado. Ese multilateral calcula que un aumento del 10 % en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4 % y que rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30 %. Aunque el delito violento y la inseguridad son cuestiones clave a nivel nacional, para la mayoría de países como Ecuador los indicadores ocultan enormes disparidades internas. Así, los homicidios tienden a concentrarse en áreas cercanas a las fronteras nacionales, la infraestructura de transporte clave y las zonas costeras, y se dan más frecuentemente en ciudades y regiones donde las poblaciones son más jóvenes y menos educadas. La situación se agrava cuando hay presencia de delincuencia organizada y de tráfico de drogas, con la existencia de cárteles. En México, por ejemplo, los costos son cuatro veces más altos para las empresas que denuncian la existencia de bandas delictivas en sus inmediaciones

Read More
Portada 2

FUT Convoca a Movilizaciones Contra el Gobierno de Daniel Noboa

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una jornada de movilizaciones en contra el Gobierno de Daniel Noboa. El llamado lo realizaron este martes 12 de noviembre del 2024 en una rueda de prensa realizada en Quito. José Villavicencio, presidente del FUT, rechazó las políticas del Ejecutivo y aseguró que las acciones se iniciarán el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en Cuenca, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde participarán varios líderes internacionales y empresarios.

Va a haber acciones el día de mañana y jueves en Cuenca por el tema de la contra cumbre. Pero también habrá acciones de los maestros, trabajadores, jóvenes y distintos sectores el 15 de noviembre«, adelantó Villavicencio. El dirigente también confirmó que la jornada de movilización a escala nacional será el jueves 21 de noviembre. «Estamos convocando a otros sectores amplios, como el movimiento indígena, el seguro campesino, la juventud, amas de casa y todo el pueblo ecuatoriano a una jornada en todo el país frente a la política neoliberal del presidente Daniel Noboa.  La unidad de los trabajadores, de la organización y la lucha serán los caminos para botar abajo una política neoliberal que nos tiene en la miseria a los trabajadores y al pueblo ecuatoriano, sentenció José Villavicencio.

Read More
Categoría: Portada 2

Ciudadanos Demandan a las Telefónicas por la Falta de Servicio en los Apagones

La muerte de un bebé, que nació en un bus el pasado 5 de noviembre, y no pudo recibir atención médica oportuna debido a la falta de cobertura telefónica derivada de los cortes de luz motivó a un grupo de ciudadanos a presentar una acción de protección en contra de las empresas de telefonía celular Claro, Movistar, Tuenti y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El Observatorio de Control Ciudadano (OCC), cuyos integrantes son Sara Carrillo, Mónica Jaramillo y María Gabriela León, impulsan esta acción constitucional, que tiene como propósito, “garantizar los derechos de los usuarios de telefonía celular en nuestra calidad de usuario de este servicio, derechos que ya han sido vulnerados por las deficiencias en la prestación de servicios de telecomunicaciones”, indica en su petición. El Observatorio de Control Ciudadano cita la Constitución, que exige que los servicios sean continuos y de calidad. Pide a la justicia “su intervención para que se repare la afectación, restaurar el acceso adecuado y proteger la futura vulneración de los derechos fundamentales”.

En la demanda, se señalan varias afectaciones a los ciudadanos a partir de la crisis energética, que comenzó en septiembre de 2024 y se ha ido agudizando. “Estas intermitencias han afectado a millones de usuarios, quienes dependen de la conectividad para actividades cotidianas y esenciales”. La telefonía móvil e internet se han convertido en una herramienta básica para la educación, el trabajo, la salud y la comunicación, sin embargo, la fragilidad de los sistemas de respaldo de energía de estas empresas limita su capacidad de operar durante apagones, afectando en especial a sectores vulnerables y de difícil acceso”. Los usuarios que pagan por unos servicios a estas compañías no han recibido una prestación óptima y tampoco una reparación. La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) informó el pasado 4 de noviembre que las operadoras han invertido 27 millones de dólares para lograr cinco horas de energía eléctrica en sus radiobases. El caso fue sorteado y llegó al despacho de la Unidad Judicial Penal con sede en Quitumbe, en el sur de Quito. La audiencia se realizará el próximo 28 de noviembre, a las 09:30 (Número de proceso 17283-2024-01650).

¿Cuáles son los posibles derechos constitucionales vulnerados?

• Artículo 52: Garantiza el derecho a recibir bienes y servicios de óptima calidad y señala que los afectados por la prestación de servicios deficientes tienen derecho a una indemnización.

• Artículo 314: Establece que el Estado tiene la obligación de garantizar la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones en condiciones de continuidad y calidad.

• Artículo 11, numeral 2, y Artículo 35: Protegen a personas con discapacidad, adultos mayores y quienes padecen enfermedades catastróficas, asegurando una atención prioritaria y especializada en la provisión de servicios básicos.

• Artículo 16: Reconoce el derecho a la comunicación y el acceso libre a información a través de servicios públicos de telecomunicaciones.

• Artículo 32 y Artículo 393: Aseguran el derecho a la salud y a la seguridad, garantizando la accesibilidad a servicios de emergencia en casos de desastre o crisis.

Read More

Apagones Afectan a Vendedores Ambulantes  Heladeros Granizaderos

Los constantes apagones eléctricos que afectan a Ecuador y la provincia de Manabí han golpeado no solo a los hogares y comercios establecidos, sino también a los vendedores ambulantes, quienes enfrentan serias dificultades para mantener sus actividades y sostener a sus familias. Heladeros artesanales, granizaderos, vendedores de jugos naturales, y comerciantes de productos refrigerados como salchichas y helados empacados, se han visto obligados a cesar o reducir drásticamente sus jornadas laborales.

La falta de electricidad impide mantener la cadena de frío necesaria para conservar sus productos en buen estado, lo que resulta en pérdidas económicas significativas. «Sin luz, no puedo congelar los helados ni mantener frías las bebidas que vendo. Todo se derrite y termino perdiendo dinero», lamenta Juan Pérez, un heladero artesanal de Portoviejo. Situaciones similares enfrentan quienes preparan jugos de frutas, ya que sin electricidad no pueden utilizar licuadoras ni enfriar sus insumos. El sector informal, que constituye una parte vital de la economía de Manabí, se encuentra entre los más vulnerables ante la crisis energética.

Los vendedores ambulantes hacen un llamado a las autoridades para encontrar soluciones inmediatas que les permitan reactivar sus actividades y recuperar su sustento. Mientras tanto, muchos optan por buscar alternativas como vender productos no perecederos o cambiar temporalmente de rubro, aunque la incertidumbre sobre cuándo se estabilizará el suministro eléctrico sigue siendo un problema constante.

Read More

EL COE Nacional Analiza Declarar la Emergencia por el Cambio Climático en todo el País

Este viernes, 15 de noviembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se reunió en el ECU911 de Cuenca para evaluar la situación crítica de los incendios forestales que afectan a la ciudad y a la provincia. La sesión, que fue convocada de manera urgente, contó con la participación de la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, quien preside el COE Nacional, así como el gobernador de Azuay, y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. En su cuenta oficial de X, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó sobre la instalación del COE Nacional en el ECU911 Austro. El objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos para controlar los incendios forestales, que ya han afectado cientos de hectáreas, especialmente en el Parque Nacional Cajas. El incendio en el Parque Nacional Cajas, una de las áreas más importantes de la región, ha tomado dimensiones preocupantes.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, calificó la situación como «insostenible e incontrolable», indicando que existen tres focos activos de incendio en la zona. Las unidades de bomberos trabajan sin descanso para sofocar el fuego, pero las condiciones climáticas y el terreno dificultan su trabajo. El COE Nacional emitió varias resoluciones para movilizar recursos y fortalecer la respuesta ante la emergencia. En su intervención, la ministra Inés Manzano mencionó que se solicitó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos evaluar la posibilidad de declarar emergencia o desastre por cambio climático a nivel nacional, y especialmente en las provincias de Azuay y Loja, donde los incendios están afectando áreas amplias de bosques y terrenos agrícolas. Además, el COE resolvió coordinar la movilización de recursos aéreos y humanos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para apoyar las labores de extinción de incendios en diversas zonas del país.

También se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestione la activación de mecanismos de cooperación internacional para el envío de asistencia técnica y material. El COE acordó que las autoridades locales, como la gobernación del Azuay y de Loja, trabajen estrechamente con los tenientes políticos para hacer un seguimiento más efectivo en las parroquias afectadas. El Ministerio de Gobierno también se encargará de investigar las denuncias presentadas por la Prefectura del Azuay y la Alcaldía de Cuenca, coordinando las acciones con las autoridades de Loja para enfrentar este desastre ambiental.

Read More

No Nos Hacemos Responsables de Cómo Reaccione la Gente

Desde las primeras horas del viernes 15 de noviembre, decenas de integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se concentraron en La Estación, Latacunga, para exigir acciones inmediatas ante la sequía que afectaba a la provincia. Los manifestantes atribuyeron esta problemática a presuntas prácticas como el uso de cañones antigranizo y bombardeos a las nubes mediante avionetas, que, según ellos, impedían las lluvias. Edison Yánez, presidente de la Conagopare de Cotopaxi, aseguró que los dirigentes enfrentaban constantes críticas de las comunidades por la aparente inacción. “La gente nos reclama que no hacemos nada para frenar el supuesto bombardeo a las nubes. Por eso estamos aquí, exigiendo respuestas”, afirmó. Además, indicó que habían solicitado a la Fiscalía investigar estas acciones.

“NOS MORIMOS EN EL CAMPO” Juan Tipán, un comunero de Salcedo, describió con frustración el impacto de esta situación: “Cuando empieza a lloviznar, nos emocionamos pensando que las lluvias van a llegar. Pero luego aparece una avioneta y las nubes desaparecen. Nos estamos muriendo en el campo”. Este testimonio reflejó el rechazo de las comunidades hacia las actividades aéreas que, según los manifestantes, alteraban los patrones climáticos de la región. UNA MARCHA EN BUSCA DE RESPUESTAS A las 10:20, los protestantes iniciaron una marcha que recorrió el puente 5 de Junio, la avenida Amazonas y otras calles principales de Latacunga, hasta llegar a la Gobernación. Allí entregaron un pliego de peticiones al gobernador Nelson Sánchez, quien escuchó las demandas de los dirigentes. Víctor Tercero, representante de la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo, recordó que 15 días antes habían presentado un documento solicitando que se declarara a Cotopaxi en emergencia por la sequía, especialmente para atender las necesidades del sector ganadero.

También exigieron la prohibición total de vuelos de avionetas en la provincia. No obstante, los manifestantes expresaron su descontento ante la respuesta del gobernador. Sánchez informó que, según un documento certificado por la Dirección de Aviación Civil, el último vuelo realizado por la escuela de aviación ocurrió el 19 de octubre de 2024 y aseguró que actualmente no estaban operando. Sin embargo, los líderes denunciaron haber observado vuelos recientes y consideraron que las acciones gubernamentales eran insuficientes.

A D V E R T E N C I A S DE LEONIDAS IZA El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, participó en la marcha y lanzó un llamado a la acción. “El gobierno nacional se burla de Cotopaxi al no declarar la emergencia por la sequía. Con su apoyo iniciaremos una nueva jornada de lucha”, declaró. Aunque aclaró que no buscaba votos en este contexto, Iza resaltó su compromiso con las comunidades y criticó la inacción del Ejecutivo frente a problemas estructurales como la concesión minera, que, según él, afectaba los recursos hídricos. Iza recordó que entre 2009 y 2012 ya se habían denunciado casos relacionados con cañones antigranizo que presuntamente impedían las lluvias en zonas agrícolas. Por ello, solicitó que las avionetas cesaran sus actividades durante un año para demostrar que no afectaban el ciclo hídrico. “Esperamos una respuesta en tres semanas. De lo contrario, no nos hacemos responsables de cómo reaccione la gente que está cansada de no poder trabajar el campo”, advirtió. CRISIS ALIMENTARIA Y NUEVOS RECLAMOS Tras entregar el pliego de peticiones en la Gobernación, los manifestantes se dirigieron a las oficinas del Ministerio del Ambiente, al aeropuerto donde operaba la escuela de aviación y finalmente a la Fiscalía, donde exigieron avances en las investigaciones sobre el uso de tecnologías que, aseguraron, agravaba la sequía. “Sin agua no hay producción en el campo, no hay alimento para nuestros animales. Estamos al

Read More

Centros Comerciales el Refugio de Familias ante los Apagones

En medio de la crisis energética que afecta a Ecuador, miles de manabitas buscan un alivio en los centros comerciales para sobrellevar los constantes y prolongados cortes de energía que están dejando sin luz hasta por 12 horas al día. Los centros comerciales de Manabí se han convertido en espacios de refugio, donde las personas pueden continuar con actividades básicas que en casa resultan imposibles debido a la falta de electricidad. Familias enteras se trasladan a estos establecimientos para realizar tareas escolares y laborales, cargar dispositivos electrónicos, disfrutar de una comida y, en general, pasar el tiempo en un ambiente iluminado y con aire acondicionado.

Estos lugares ofrecen también la oportunidad de desconectar del estrés y la frustración de los apagones, permitiendo que los visitantes encuentren espacios de entretenimiento, como cines, juegos infantiles y cafeterías. Los apagones, que se deben a una crisis energética agravada por problemas de generación y distribución en el país, están afectando seriamente la rutina de miles de ecuatorianos. Sin una fecha concreta para el fin de estos cortes, los centros comerciales han surgido como una alternativa para la comunidad, que cada día intenta adaptarse a la inestabilidad del suministro eléctrico. a y Babahoyo aseguran que los montos no se han reducido y, en casos, incluso han aumentado.

Read More

Las Doce Horas de Cortes de Energía Continuarán Hasta el 17 de Noviembre

Los prolongados cortes de energía que han afectado a miles de hogares y comercios en Manabí continúan. Este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre de 2024, la ciudadanía deberá enfrentarse nuevamente a 12 horas diarias sin suministro eléctrico, situación que, según las autoridades, se mantendrá durante los próximos días. El motivo principal de estos cortes es la crisis energética que enfrenta el país, agravada por problemas de sequías en las zonas donde están las hidroeléctricas.

A pesar de los esfuerzos para mitigar la situación, se informa que la capacidad actual es insuficiente para satisfacer la demanda continua, especialmente en esta época del año en la que las altas temperaturas incrementan el consumo de energía. Reacciones de la ciudadanía Muchos manabitas expresan su preocupación y molestia ante estos extensos cortes, ya que afectan no solo a los hogares, sino también a sectores esenciales como la salud, el comercio y la educación. Comerciantes y trabajadores independientes son algunos de los más afectados, enfrentando dificultades para mantener sus actividades y, en muchos casos, perdiendo ingresos.

Read More

Las Pérdidas Debido a la Delincuencia y el Gasto de las Empresas en Seguridad se Estiman en Alrededor del 7 % de las Ventas Anuales

Según el FMI y el Banco Mundial, en promedio, la delincuencia y la inseguridad generan pérdidas de al menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de toda la economía (no solo empresas) en un país como Ecuador. Un aumento del 10 % en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4 %, pero rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30 %. La delincuencia y la violencia, en muchos casos vinculada a grupos organizados con tentáculos en el narcotráfico, es un obstáculo clave para hacer negocios en países como Ecuador. Según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), los costos directos, que se traducen en pérdidas debido al crimen y el gasto de las empresas en seguridad, se estiman en alrededor del 7 % de las ventas anuales. En otras palabras, al menos 7 centavos de cada dólar que generan los negocios en países como Ecuador se van en la pérdida de ventas y gastos adicionales relacionados con la inseguridad.

El impacto se multiplican en los micro y pequeños negocios, donde el costo puede llegar al 60% de las ventas. El costo directo del crimen y la inseguridad promedió en la región un 3,44 % del PIB, una cifra que «equivale al 78 % del presupuesto de educación pública de la región, es el doble del gasto en programas de asistencia social y doce veces la inversión en investigación y desarrollo«, apuntó en un encuentro con medios Nathalie Alvarado, coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del BID. Eso solo es una fracción de la carga real de la delincuencia y la violencia. Los costos son mucho más altos cuanto más alta es la tasa de delincuencia. «Pero estas cifras no son solo números. Representan recursos que podrían usarse para construir comunidades fuertes, fomentar la innovación y mejorar el mantenimiento en nuestra región», añadió Alvarado. Menos calidad de vida, ingresos y crecimiento FMI recalca que la delincuencia conlleva costos directos como la pérdida de vidas, la reducción de la calidad de vida, el aumento del gasto público en servicios de prevención y control y gastos de seguridad en el sector privado. Ese multilateral calcula que un aumento del 10 % en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4 % y que rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30 %. Aunque el delito violento y la inseguridad son cuestiones clave a nivel nacional, para la mayoría de países como Ecuador los indicadores ocultan enormes disparidades internas. Así, los homicidios tienden a concentrarse en áreas cercanas a las fronteras nacionales, la infraestructura de transporte clave y las zonas costeras, y se dan más frecuentemente en ciudades y regiones donde las poblaciones son más jóvenes y menos educadas. La situación se agrava cuando hay presencia de delincuencia organizada y de tráfico de drogas, con la existencia de cárteles. En México, por ejemplo, los costos son cuatro veces más altos para las empresas que denuncian la existencia de bandas delictivas en sus inmediaciones

Read More

FUT Convoca a Movilizaciones Contra el Gobierno de Daniel Noboa

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una jornada de movilizaciones en contra el Gobierno de Daniel Noboa. El llamado lo realizaron este martes 12 de noviembre del 2024 en una rueda de prensa realizada en Quito. José Villavicencio, presidente del FUT, rechazó las políticas del Ejecutivo y aseguró que las acciones se iniciarán el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en Cuenca, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde participarán varios líderes internacionales y empresarios.

Va a haber acciones el día de mañana y jueves en Cuenca por el tema de la contra cumbre. Pero también habrá acciones de los maestros, trabajadores, jóvenes y distintos sectores el 15 de noviembre«, adelantó Villavicencio. El dirigente también confirmó que la jornada de movilización a escala nacional será el jueves 21 de noviembre. «Estamos convocando a otros sectores amplios, como el movimiento indígena, el seguro campesino, la juventud, amas de casa y todo el pueblo ecuatoriano a una jornada en todo el país frente a la política neoliberal del presidente Daniel Noboa.  La unidad de los trabajadores, de la organización y la lucha serán los caminos para botar abajo una política neoliberal que nos tiene en la miseria a los trabajadores y al pueblo ecuatoriano, sentenció José Villavicencio.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore