Policía capturó a Colón Pico casi al mismo tiempo de hallar restos humanos en Quito

Luego de encontrarse los resto humanos, coincidencialmente fue recapturado Fabricio Colón Pico, en Puerto Quito, cantón al noroccidente de Pichincha. Su aprehensión se dio justamente la madrugada de este 22 de abril cuando se daba la alerta, en la capital, sobre la maleta y un saco de yute con las partes de una persona.

 Colón Pico, conocido como El Loco, apareció en el radar policial luego de tres meses de su fuga de la cárcel de Riobamba, Chimborazo, el 9 de enero de este año, junto a otros 32 reos. El criminal había sido capturado cuatro días antes, en Quito, luego de que la fiscal Diana Salazar lo acusara de ser el mentalizador de un atentado para matarla. Mientras Pico seguía prófugo, el proceso por intimidar a la fiscal siguió en marcha.

 En la página de la Judicatura reposa el expediente y revela lo que el Loco le habría dicho a la funcionaria, quien rindió su testimonio anticipado como parte del proceso. Según el informe, la fiscal general recibió dos mensajes de texto y un video en su celular, en junio del año pasado, para intimidarla. “Esta vez no creo que te me salves. Ya estás por cumplir años y no quiero arruinarte la fiesta matándote a tu hija”, se oía en aquel video enviado a Salazar, consta en los documentos. 

Además, el tipo que ‘se la juró’ le dijo que conocía todos sus movimientos, incluso sabía que residía por el sector El Condado, zona donde justamente se hallaron los restos desmembrados este lunes. Se lee, asimismo, que las pericias que se hicieron permitieron cotejar la voz de aquella grabación y se concluyó que pertenecería a Fabricio Colón Pico, cuyos datos biométricos constan en el sistema con el que cuentan los investigadores.

César Zapata, comandante general de la Policía, detalló que Colón Pico fue detenido en compañía de tres hombres y su hermana Ana Pico. Entre los detenidos figuraban dos reos que se fugaron de la cárcel de Riobamba: William Aguilar y Eddye Soto.

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco horas y en dos populosos sectores de las parroquias Los Esteros y Tarqui.

 El primer hecho se registró cerca de una urbanización entre la Calle 117 y Avenida 108. Allí fue asesinado Jesús Octavio García Cevallos, de 29 años. La fiscal Alexandra Bravo indicó que la víctima se encontraba arreglando un vehículo, “cuando se percató de la llegada de motorizados salió corriendo, pero fue alcanzado por los disparos”. 

El hombre quedó sin vida en la mitad de la calle. En ese sitio, los agentes de Criminalística levantaron 9 indicios balísticos de un arma calibre 9 milímetros. Otras cuatro personas fueron asesinadas en un taller de reparación de motocicletas. Los sicarios usaron armas 9 milímetros y fusiles. El hecho se registró en la Calle 110 y Avenida 111 del populoso barrio 9 de Octubre, colindante con el barrio San José, conocido como las 7 puñaladas, en Tarqui. Andrés Borja, jefe policial subrogante del Distrito Manta, indicó que los pistoleros se movilizaban en un automóvil desde donde descargaron una ráfaga de tiros. 

“Una de las víctimas falleció en el sitio, las otras tres en una casa de salud de la localidad”, precisó el oficial. Las víctimas fueron identificadas como Rubén Solórzano Vera (50 años), Antonio Heraclito Briones Cuenca (50 años), Juan Lorenzo Arteaga Espinoza (25 años) y Bryon Cristóbal Reyes Camacho (38 años). Manta es el Distrito más violento de Manabí al registrar ya 97 muertes en lo que va del año 2024.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente el promedio histórico —un preocupante síntoma de hastío— y el desconocimiento acerca de las preguntas fue mayoritario.

Leer más »
Portada 2

La Fabril se suma al compromiso empresarial por un planeta sostenible en el Día Mundial de la Tierra

En el marco del Día Mundial de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, se nos recuerda la imperativa necesidad de proteger nuestro planeta y promover prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestra vida. Este año, el enfoque recae en el compromiso empresarial y su constante desafío por impulsar acciones con un propósito social y ambiental.

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco horas y en dos populosos sectores de las parroquias Los Esteros y Tarqui.

Leer más »
Internacional

Biden recorta ventaja de Trump en la carrera presidencial en EE.UU

El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore