Alerta comercial: Perú suspende importación de pitahaya ecuatoriana

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, informó este martes 01 de julio, que Ecuador fue notificado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) sobre el cierre temporal al mercado de la fruta pitahaya.

Según el comunicado, la medida responde al hallazgo de agroquímicos no permitidos en un lote de pitahaya.

Por su parte, Agrocalidad afirma que el proceso “no se encuentra apegado a las normas internacionales, ni cumple con todas las instancias” e indica que desde el 14 de junio, envió el plan de acción en base a la norma internacional, pero indicó que el documento no fue considerado por el país de destino.

Demanda de pitahaya en el mercado internacional

La pitahaya es uno de los productos con mayor crecimiento en el Ecuador. De acuerdo con datos de Agrocalidad indica que las exportaciones de pitahaya se realizaron mediante 9.346 envíos certificados, alrededor del mundo, con un total de 50 mil toneladas, lo que representa un total de ingresos al país de 159 millones de dólares.

Los principales destinos de la fruta exótica fueron Estados Unidos, Hong Kong, España, Perú y Canadá.

Asimismo, las hectáreas sembradas pasaron de alrededor de 1.500 hectáreas en el 2021 a 8.146 hectáreas en la actualidad. Las principales zonas de cultivos están en la Amazonía, para ser más precisos en el cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago; y en la Costa, en Santa Elena.

Intentaron robarle, pero era policía: Neutralizan a un delincuente en Manta

Un agente de la Policía Nacional logró neutralizar a un presunto delincuente armado durante un intento de asalto registrado en la ciudad de Manta. El hecho ocurrió mientras el uniformado realizaba labores de inteligencia en la zona.

Según el reporte oficial, el policía fue interceptado por varios sujetos armados que intentaron robarle su motocicleta y pertenencias personales. Ante la amenaza directa a su vida, el servidor policial hizo uso legítimo de la fuerza para defenderse y evitar el robo.

Durante la intervención, uno de los atacantes fue neutralizado. En el lugar del hecho, los agentes levantaron varios indicios que servirán para la investigación, entre ellos:

  • Un arma de fuego
  • Tres teléfonos celulares

La Policía reiteró que actuó en estricto apego a la ley y bajo el principio de proporcionalidad ante un riesgo inminente.

Este suceso se suma a los esfuerzos de las fuerzas del orden por enfrentar a las estructuras delictivas que operan en la provincia de Manabí, una de las más golpeadas por la violencia criminal en los últimos meses.

MÁS CRÓNICA

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore