
POR COPA ECUADOR || LIGA DE QUITO VS. DEPORTIVO CUENCA SE JUGARÁ SIN PÚBLICO VISITANTE
Agencias, EM.- Este lunes 10 de noviembre, Liga de Quito anunció que el partido ante Deportivo Cuenca, por los
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Agencias, EM.- Este lunes 10 de noviembre, Liga de Quito anunció que el partido ante Deportivo Cuenca, por los

La pregunta C de la Consulta Popular y Referéndum 2025, que se realizará el domingo 16 de noviembre, plantea la reducción de asambleístas, con la finalidad de pasar de 151 legisladores a 73.

Mientras los agentes de tránsito esperan que la comisión interventora de la policía acredite sus sueldos, los obreros municipales recibieron un nuevo plazo para el pago de sus salarios. Para los segundos la nueva fecha prometida sería a finales de noviembre. Los obreros municipales tienen impagos los meses de septiembre y octubre. El municipio de Manta necesita actualmente 7,8 millones de dólares para ponerse al día hasta octubre con el pago de sueldo de todo su personal. El cabildo cuenta con mil trabajadores bajo el Código de Trabajo, de los cuales 840 están en el sindicato. Cada mes el Municipio de Manta necesita 280 mil dólares para los sueldos del personal de servicios profesionales (factura), alrededor de 509 mil para LOSEP, 650 mil para los del Código de Trabajo y 102 mil para nivel jerárquico superior.
SINDICATO TOMARÁ ACCIONES LEGALES Roberto Vera, secretario del Sindicato, manifestó que en vista de que las autoridades han tomado “como burlas las marchas y plantones”, ahora iniciarán acciones legales para reclamar vía judicial lo que por derecho les corresponde. Vera añadió que les preocupa además que los concejales sean parcos. “No se los ve reaccionar, no se los ve actuar, no dicen nada, ni siquiera les preguntan a los trabajadores cuáles son sus problemas. Entonces yo no sé qué es lo que realmente esta gente piensa, para qué están en esos cargos”, subrayó. El dirigente exhortó además al presidente de la República y a las autoridades del Gobierno para que se cumpla con el pago de las asignaciones del Municipio de Manta. Concejo debe aprobar recibir pagos mediante bonos Un respiro a las deudas del municipio sería aceptar de parte del gobierno el pago de las asignaciones mediante bonos.
Al respecto, días atrás la alcaldesa indicó que a inicios de octubre desde el ministerio de Finanzas convocaron a los municipios para informarles que la caja fiscal del gobierno no tiene liquidez y que la única forma de poder recibir el modelo de equidad sería a través de bonos. “El concejo ya dio un primer paso para aceptar el pago de septiembre mediante bonos, pero se necesita la autorización del concejo”, precisó. Víctor Zambrano, agente civil de tránsito, confirmó que la comisión escuchó sus reclamos por cinco meses de sueldos atrasados (julio a noviembre) y 15 meses de aportes al IESS no transferidos, afectando a 195 agentes. “Salimos contentos por el apoyo de todos los miembros de la comisión”, dijo Zambrano, quien detalló que se convocará al interventor, la gerente de EPM-Manta, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, el ministro de Economía y el ministro del Interior para el 18 de noviembre.
Zambrano cuestionó contradicciones: mientras la gerente convocó a un grupo de agentes el 5 de noviembre para discutir sueldos, un comunicado difundido este jueves afirmó que los pagos dependen de transferencias de la alcaldesa Marciana Valdivieso a la EPM. En la reunión, indicaron que esperan $600.000 para un convenio de $300.000 al IESS y el resto para sueldos. “Se manejan dos versiones; necesitamos claridad”, advirtió. La huelga, que cumple 17 días, surgió por el incumplimiento de pagos tras la intervención policial de la EPM el 10 de julio de 2025, solicitada por Valdivieso por irregularidades como hackeos y matriculación ilegal de 35.000 vehículos. Sobre esto se conoció que ya hubo una primera sesión de concejo. Luego el ministerio de Economía indicará las bases con las cuales se entregarán esos bonos. Hasta que en una segunda sesión se conozca si se acepta o no esta forma de pago.
AGENTES BUSCAN AYUDA EN LA ASAMBLEA La huelga de hambre de agentes de tránsito de Manta, iniciada el 21 de octubre, se mantiene con tres participantes. El último miércoles varios agentes fueron recibidos por la Comisión de Derechos Humanos y Derechos Constitucionales de la Asamblea Nacional en Quito

La canasta familiar básica en Ecuador creció 1,98% en un año. En septiembre de 2025 se ubicó en 819,77 dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo con la metodología del INEC, los ingresos del hogar tipo cubren el 107,02% del costo de la canasta; es decir, en teoría, “alcanza y hasta sobra”. Sin embargo, la realidad cotidiana es distinta. Los ciudadanos aseguran que el dinero no rinde y que cada mes resulta más difícil cubrir los gastos del hogar. Algunos alimentos se mantienen con precios altos.
El plátano verde, por ejemplo, continúa costando 0,50 dólares por unidad en tiendas de barrio, cuando hace algunos años se podían comprar cinco unidades por un dólar. En septiembre, el rubro que más incidió en la variación de precios fue el transporte, debido al retiro del subsidio al diésel. A pesar de ello, la inflación mensual fue relativamente baja: 0,08%.
LA REGIÓN SIERRA ES LA MÁS CARA El precio de la canasta familiar básica en la región Sierra fue de 833,04 dólares, mientras que en la región Costa fue menor, al ubicarse en 806,50 dólares. Entre las ciudades, Cuenca se posiciona como la más cara, con una canasta de 867,85 dólares. Le siguen Manta (846,09 dólares), Quito (842,09 dólares) y Guayaquil (836,17 dólares). En contraste, Santo Domingo registró la canasta más económica del país, con un costo de 763,22 dólares. El INEC muestra que los ingresos alcanzan para cubrir la canasta familiar, la percepción ciudadana es que el dinero no rinde.

Guayaquil, Ecuador. – La Empresa Pública Petroecuador fortalece sus procesos logísticos con la puesta en marcha del sistema automático de ingreso de autotanques y despacho en el Terminal Pascuales, ubicado en la provincia del Guayas. Esta implementación tecnológica garantiza un abastecimiento más ágil, eficiente y transparente de gasolinas, diésel y jet fuel hacia diversas provincias del perfil costanero, beneficiando a 25 comercializadoras que suministran combustibles a los sectores automotriz, pesquero e industrial en más de 90 ciudades del país, que abastece este terminal. Como parte de este proceso de mejora continua, la empresa implementó un sistema automatizado de ingreso para los vehículos de carga, mediante la lectura de un tag electrónico colocado en cada tanquero y el enrolamiento facial biométrico de cada uno de los conductores. Este tag contiene la información del vehículo, la verificación del conductor y el turno asignado, permitiendo un control preciso y seguro en el despacho de los combustibles.
Además, 984 conductores ya se encuentran enrolados biométricamente para la carga en el Terminal Pascuales, asegurando que cada operador corresponda a la guía de remisión asignada. Este control ha permitido reducir significativamente los tiempos de espera, garantizar la atención oportuna a cada cliente y optimizar la salida de los vehículos hacia los puntos de distribución. El representante de Comercialización de Shell, Wilson Carrión, destacó los beneficios de este sistema: “Estas mejoras permiten que los vehículos puedan despachar a tiempo y garantizar un abastecimiento oportuno en las estaciones de servicio”.
Con Carrión concuerda, Xavier Puente, representante de la comercializadora Primax, quien mencionó que, “además, estos procesos les han permitido mejorar en el abastecimiento de las estaciones de servicio, garantizando el orden y la transparencia”. Por su parte, Pamela Lamán, jefa del Terminal Pascuales, señaló que el sistema automatizado de despacho contribuye a la eficiencia operativa. “Despachamos diariamente más de 2,8 millones de galones entre todos los productos, cuyo volumen es controlado y monitoreado en tiempo real directamente por el sistema desde las unidades de medición, lo que garantiza la transparencia en la liquidación y entrega del combustible, reforzando la seguridad de nuestras operaciones”, añadió. Con estas acciones, el Gobierno Nacional a través de Petroecuador reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, la eficiencia logística y la transparencia en todos sus procesos operativos.

Una alerta de coche bomba se reportó, en la salida de vehículos del edificio del Complejo Judicial Norte, en la calle Jorge Drom, al norte de Quito, informó la Policía Nacional.

Tras renovar los contratos con las dos operadoras privadas de telefonía móvil que operan en el país, se acordó entregar frecuencias para que Claro y Millicom-Tigo puedan implementar sus redes 5G. Aunque los contratos con las empresas privadas se firmaron recién el 30 de octubre, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya ofrece esta tecnología en Quito y Guayaquil, y proyecta alcanzar cobertura nacional hasta finales de 2026. Las operadoras privadas también prevén ofrecer el servicio desde el próximo año. Según explicó el Ministerio de Telecomunicaciones, uno de los acuerdos en la renovación de las concesiones incluye la asignación de frecuencias que permitirá a Claro y Millicom-Tigo desplegar sus redes 5G.
El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, señaló: «Vamos a contar con 5G en esas dos operadoras en los próximos meses». Las empresas privadas de telefonía móvil ya tienen instaladas antenas con tecnología 5G en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, pero podrán operar únicamente cuando se cumplan los parámetros establecidos en los contratos entre ellos, los pagos pendientes de este año y obtengan la autorización del Gobierno. En términos prácticos, para los usuarios, disponer de red 5G significará mayor velocidad y estabilidad en la conexión a Internet, lo que se reflejará en plataformas de streaming, transmisiones en vivo, juegos en línea y descargas más rápidas.
Sin embargo, el impacto más significativo se verá en los sectores industrial y médico, donde esta tecnología permitirá ejecutar tareas de alta precisión en tiempo real. La gerente de negocios de CNT, Gilda Narváez, destacó que el 5G abrirá el camino para «nuevos desarrollos de aplicativos, ciudades inteligentes y redes privadas para instituciones». Actualmente, los paquetes de telefonía móvil 5G en el país oscilan entre USD 13 y USD 31, y los teléfonos compatibles con esta red corresponden a gamas media y alta.

El Gobierno informó que la Central Termoeléctrica Trinitaria recuperó su capacidad nominal de 133 megavatios (MW) tras una inversión de USD 18,1 millones y trabajos de mantenimiento mayor en su caldera.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de exvicepresidente Jorge Glas, al requerir al Estado ecuatoriano que garantice su salud física y mental, con el fin de «asegurar sus derechos a la salud, integridad personal y vida», informó su abogada Sonia Vera.

Al inicio del ciclo de siembra de arroz los agricultores aseguran que tienen la confianza que ahora tengan buenas ganancias. José Luis García, coordinador de la defensa de los agricultores, dijo que los productores están divididos en dos frentes: una parte realiza labores de soca y otra está resembrando. Para este ciclo se proyecta sembrar entre 85.000 y 90.000 hectáreas de arroz, que estarán listas para su cosecha en febrero del 2026. “El agricultor vuelve a sembrar con la esperanza de obtener un buen precio y que se cumpla con el precio mínimo de sustentación. La situación en la cosecha anterior fue crítica: se perdieron 70 millones de dólares”, señaló García. Aunque el gobierno ha destinado 10 millones de dólares para la compra de arroz (unas 24.000 toneladas), el coordinador advirtió que las empresas autorizadas para comprar el grano continúan irrespetando el precio mínimo.
LAS ACCIONES DEL MINISTERIO DE Manta, Martes 04 de Noviembre 2025 AGRICULTURA El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participó en el lanzamiento de la campaña de siembra de arroz (ciclo invierno 2026), un evento que congregó a más de 600 productores, técnicos, representantes de asociaciones e instituciones vinculadas al sector arrocero. El acto fue presidido por el viceministro de Desarrollo Productivos Agropecuario, Byron Montero, y el subsecretario de Producción Agrícola, Óscar Jiménez, quienes destacaron el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la cadena arrocera, la innovación tecnológica y la sostenibilidad productiva. Durante la jornada, se entregaron cuatro tractores a asociaciones beneficiarias como parte del programa Soluciones de Mecanización Agroproductiva, iniciativa que busca optimizar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y promover el uso de maquinaria eficiente en el campo ecuatoriano. También se entregaron kits agrícolas.

Agencias, EM.- Este lunes 10 de noviembre, Liga de Quito anunció que el partido ante Deportivo Cuenca, por los

La pregunta C de la Consulta Popular y Referéndum 2025, que se realizará el domingo 16 de noviembre, plantea la reducción de asambleístas, con la finalidad de pasar de 151 legisladores a 73.

Mientras los agentes de tránsito esperan que la comisión interventora de la policía acredite sus sueldos, los obreros municipales recibieron un nuevo plazo para el pago de sus salarios. Para los segundos la nueva fecha prometida sería a finales de noviembre. Los obreros municipales tienen impagos los meses de septiembre y octubre. El municipio de Manta necesita actualmente 7,8 millones de dólares para ponerse al día hasta octubre con el pago de sueldo de todo su personal. El cabildo cuenta con mil trabajadores bajo el Código de Trabajo, de los cuales 840 están en el sindicato. Cada mes el Municipio de Manta necesita 280 mil dólares para los sueldos del personal de servicios profesionales (factura), alrededor de 509 mil para LOSEP, 650 mil para los del Código de Trabajo y 102 mil para nivel jerárquico superior.
SINDICATO TOMARÁ ACCIONES LEGALES Roberto Vera, secretario del Sindicato, manifestó que en vista de que las autoridades han tomado “como burlas las marchas y plantones”, ahora iniciarán acciones legales para reclamar vía judicial lo que por derecho les corresponde. Vera añadió que les preocupa además que los concejales sean parcos. “No se los ve reaccionar, no se los ve actuar, no dicen nada, ni siquiera les preguntan a los trabajadores cuáles son sus problemas. Entonces yo no sé qué es lo que realmente esta gente piensa, para qué están en esos cargos”, subrayó. El dirigente exhortó además al presidente de la República y a las autoridades del Gobierno para que se cumpla con el pago de las asignaciones del Municipio de Manta. Concejo debe aprobar recibir pagos mediante bonos Un respiro a las deudas del municipio sería aceptar de parte del gobierno el pago de las asignaciones mediante bonos.
Al respecto, días atrás la alcaldesa indicó que a inicios de octubre desde el ministerio de Finanzas convocaron a los municipios para informarles que la caja fiscal del gobierno no tiene liquidez y que la única forma de poder recibir el modelo de equidad sería a través de bonos. “El concejo ya dio un primer paso para aceptar el pago de septiembre mediante bonos, pero se necesita la autorización del concejo”, precisó. Víctor Zambrano, agente civil de tránsito, confirmó que la comisión escuchó sus reclamos por cinco meses de sueldos atrasados (julio a noviembre) y 15 meses de aportes al IESS no transferidos, afectando a 195 agentes. “Salimos contentos por el apoyo de todos los miembros de la comisión”, dijo Zambrano, quien detalló que se convocará al interventor, la gerente de EPM-Manta, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, el ministro de Economía y el ministro del Interior para el 18 de noviembre.
Zambrano cuestionó contradicciones: mientras la gerente convocó a un grupo de agentes el 5 de noviembre para discutir sueldos, un comunicado difundido este jueves afirmó que los pagos dependen de transferencias de la alcaldesa Marciana Valdivieso a la EPM. En la reunión, indicaron que esperan $600.000 para un convenio de $300.000 al IESS y el resto para sueldos. “Se manejan dos versiones; necesitamos claridad”, advirtió. La huelga, que cumple 17 días, surgió por el incumplimiento de pagos tras la intervención policial de la EPM el 10 de julio de 2025, solicitada por Valdivieso por irregularidades como hackeos y matriculación ilegal de 35.000 vehículos. Sobre esto se conoció que ya hubo una primera sesión de concejo. Luego el ministerio de Economía indicará las bases con las cuales se entregarán esos bonos. Hasta que en una segunda sesión se conozca si se acepta o no esta forma de pago.
AGENTES BUSCAN AYUDA EN LA ASAMBLEA La huelga de hambre de agentes de tránsito de Manta, iniciada el 21 de octubre, se mantiene con tres participantes. El último miércoles varios agentes fueron recibidos por la Comisión de Derechos Humanos y Derechos Constitucionales de la Asamblea Nacional en Quito

La canasta familiar básica en Ecuador creció 1,98% en un año. En septiembre de 2025 se ubicó en 819,77 dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo con la metodología del INEC, los ingresos del hogar tipo cubren el 107,02% del costo de la canasta; es decir, en teoría, “alcanza y hasta sobra”. Sin embargo, la realidad cotidiana es distinta. Los ciudadanos aseguran que el dinero no rinde y que cada mes resulta más difícil cubrir los gastos del hogar. Algunos alimentos se mantienen con precios altos.
El plátano verde, por ejemplo, continúa costando 0,50 dólares por unidad en tiendas de barrio, cuando hace algunos años se podían comprar cinco unidades por un dólar. En septiembre, el rubro que más incidió en la variación de precios fue el transporte, debido al retiro del subsidio al diésel. A pesar de ello, la inflación mensual fue relativamente baja: 0,08%.
LA REGIÓN SIERRA ES LA MÁS CARA El precio de la canasta familiar básica en la región Sierra fue de 833,04 dólares, mientras que en la región Costa fue menor, al ubicarse en 806,50 dólares. Entre las ciudades, Cuenca se posiciona como la más cara, con una canasta de 867,85 dólares. Le siguen Manta (846,09 dólares), Quito (842,09 dólares) y Guayaquil (836,17 dólares). En contraste, Santo Domingo registró la canasta más económica del país, con un costo de 763,22 dólares. El INEC muestra que los ingresos alcanzan para cubrir la canasta familiar, la percepción ciudadana es que el dinero no rinde.

Guayaquil, Ecuador. – La Empresa Pública Petroecuador fortalece sus procesos logísticos con la puesta en marcha del sistema automático de ingreso de autotanques y despacho en el Terminal Pascuales, ubicado en la provincia del Guayas. Esta implementación tecnológica garantiza un abastecimiento más ágil, eficiente y transparente de gasolinas, diésel y jet fuel hacia diversas provincias del perfil costanero, beneficiando a 25 comercializadoras que suministran combustibles a los sectores automotriz, pesquero e industrial en más de 90 ciudades del país, que abastece este terminal. Como parte de este proceso de mejora continua, la empresa implementó un sistema automatizado de ingreso para los vehículos de carga, mediante la lectura de un tag electrónico colocado en cada tanquero y el enrolamiento facial biométrico de cada uno de los conductores. Este tag contiene la información del vehículo, la verificación del conductor y el turno asignado, permitiendo un control preciso y seguro en el despacho de los combustibles.
Además, 984 conductores ya se encuentran enrolados biométricamente para la carga en el Terminal Pascuales, asegurando que cada operador corresponda a la guía de remisión asignada. Este control ha permitido reducir significativamente los tiempos de espera, garantizar la atención oportuna a cada cliente y optimizar la salida de los vehículos hacia los puntos de distribución. El representante de Comercialización de Shell, Wilson Carrión, destacó los beneficios de este sistema: “Estas mejoras permiten que los vehículos puedan despachar a tiempo y garantizar un abastecimiento oportuno en las estaciones de servicio”.
Con Carrión concuerda, Xavier Puente, representante de la comercializadora Primax, quien mencionó que, “además, estos procesos les han permitido mejorar en el abastecimiento de las estaciones de servicio, garantizando el orden y la transparencia”. Por su parte, Pamela Lamán, jefa del Terminal Pascuales, señaló que el sistema automatizado de despacho contribuye a la eficiencia operativa. “Despachamos diariamente más de 2,8 millones de galones entre todos los productos, cuyo volumen es controlado y monitoreado en tiempo real directamente por el sistema desde las unidades de medición, lo que garantiza la transparencia en la liquidación y entrega del combustible, reforzando la seguridad de nuestras operaciones”, añadió. Con estas acciones, el Gobierno Nacional a través de Petroecuador reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, la eficiencia logística y la transparencia en todos sus procesos operativos.

Una alerta de coche bomba se reportó, en la salida de vehículos del edificio del Complejo Judicial Norte, en la calle Jorge Drom, al norte de Quito, informó la Policía Nacional.

Tras renovar los contratos con las dos operadoras privadas de telefonía móvil que operan en el país, se acordó entregar frecuencias para que Claro y Millicom-Tigo puedan implementar sus redes 5G. Aunque los contratos con las empresas privadas se firmaron recién el 30 de octubre, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya ofrece esta tecnología en Quito y Guayaquil, y proyecta alcanzar cobertura nacional hasta finales de 2026. Las operadoras privadas también prevén ofrecer el servicio desde el próximo año. Según explicó el Ministerio de Telecomunicaciones, uno de los acuerdos en la renovación de las concesiones incluye la asignación de frecuencias que permitirá a Claro y Millicom-Tigo desplegar sus redes 5G.
El ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, señaló: «Vamos a contar con 5G en esas dos operadoras en los próximos meses». Las empresas privadas de telefonía móvil ya tienen instaladas antenas con tecnología 5G en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, pero podrán operar únicamente cuando se cumplan los parámetros establecidos en los contratos entre ellos, los pagos pendientes de este año y obtengan la autorización del Gobierno. En términos prácticos, para los usuarios, disponer de red 5G significará mayor velocidad y estabilidad en la conexión a Internet, lo que se reflejará en plataformas de streaming, transmisiones en vivo, juegos en línea y descargas más rápidas.
Sin embargo, el impacto más significativo se verá en los sectores industrial y médico, donde esta tecnología permitirá ejecutar tareas de alta precisión en tiempo real. La gerente de negocios de CNT, Gilda Narváez, destacó que el 5G abrirá el camino para «nuevos desarrollos de aplicativos, ciudades inteligentes y redes privadas para instituciones». Actualmente, los paquetes de telefonía móvil 5G en el país oscilan entre USD 13 y USD 31, y los teléfonos compatibles con esta red corresponden a gamas media y alta.

El Gobierno informó que la Central Termoeléctrica Trinitaria recuperó su capacidad nominal de 133 megavatios (MW) tras una inversión de USD 18,1 millones y trabajos de mantenimiento mayor en su caldera.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de exvicepresidente Jorge Glas, al requerir al Estado ecuatoriano que garantice su salud física y mental, con el fin de «asegurar sus derechos a la salud, integridad personal y vida», informó su abogada Sonia Vera.

Al inicio del ciclo de siembra de arroz los agricultores aseguran que tienen la confianza que ahora tengan buenas ganancias. José Luis García, coordinador de la defensa de los agricultores, dijo que los productores están divididos en dos frentes: una parte realiza labores de soca y otra está resembrando. Para este ciclo se proyecta sembrar entre 85.000 y 90.000 hectáreas de arroz, que estarán listas para su cosecha en febrero del 2026. “El agricultor vuelve a sembrar con la esperanza de obtener un buen precio y que se cumpla con el precio mínimo de sustentación. La situación en la cosecha anterior fue crítica: se perdieron 70 millones de dólares”, señaló García. Aunque el gobierno ha destinado 10 millones de dólares para la compra de arroz (unas 24.000 toneladas), el coordinador advirtió que las empresas autorizadas para comprar el grano continúan irrespetando el precio mínimo.
LAS ACCIONES DEL MINISTERIO DE Manta, Martes 04 de Noviembre 2025 AGRICULTURA El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participó en el lanzamiento de la campaña de siembra de arroz (ciclo invierno 2026), un evento que congregó a más de 600 productores, técnicos, representantes de asociaciones e instituciones vinculadas al sector arrocero. El acto fue presidido por el viceministro de Desarrollo Productivos Agropecuario, Byron Montero, y el subsecretario de Producción Agrícola, Óscar Jiménez, quienes destacaron el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la cadena arrocera, la innovación tecnológica y la sostenibilidad productiva. Durante la jornada, se entregaron cuatro tractores a asociaciones beneficiarias como parte del programa Soluciones de Mecanización Agroproductiva, iniciativa que busca optimizar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y promover el uso de maquinaria eficiente en el campo ecuatoriano. También se entregaron kits agrícolas.



