
El plátano sube otra vez de precio
El racimo de plátano subió de precio, por la falta de agua y las plagas, afirmaron los productores manabitas. Entre tanto, los comerciantes buscan alternativas para minimizar el impacto de sus ventas.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El racimo de plátano subió de precio, por la falta de agua y las plagas, afirmaron los productores manabitas. Entre tanto, los comerciantes buscan alternativas para minimizar el impacto de sus ventas.

Diana Flores, concejal de Manta, ha cuestionado un proceso de contratación presentado por la Municipalidad. Se trata de un proceso de contratación para el servicio y producción de eventos por un monto de un millón 100 mil dólares. Para la edil, Diana Flores, “es absurdo” que se pretenda gastar tanto dinero cuando la ciudad tiene otras prioridades.

La exasambleísta Bella Jiménez fue detenida la mañana de este martes 8 de octubre, junto a tres personas, bajo una investigación de la Fiscalía por el delito de concusión, que consiste en usar un cargo público para exigir dinero.

Tras la disposición emitida por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que dejaría gran parte del tiempo sin energía eléctrica al sector productivo, el Comité Empresarial Ecuatoriano se pronunció y pidió al Gobierno que organice de una mejor manera el racionamiento de energía eléctrica, advierte que puede haber escasez de productos.

Los ocho meses que Wilman Terán presidió el Consejo de la Judicatura (CJ), entre febrero y diciembre de 2023, la entidad tomó varias decisiones polémicas e ilegales.

El nivel del embalse de Mazar cae continuamente desde hace dos días, pese a la vigencia del calendario de racionamientos de electricidad, que incluye los cortes de 10 horas continuas para el sector industrial. La reducción de caudal del río Paute, debido a la falta de lluvias, es uno de los factores que incide en que ese embalse se acerque nuevamente a su nivel crítico.

Ante los recientes cortes de energía eléctrica que han afectado al sector industrial ecuatoriano, las reacciones no se han hecho esperar. La disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de reducir el consumo eléctrico en un 100% durante 15 días, en un esfuerzo por estabilizar las reservas de agua en los embalses, ha generado una ola de críticas por parte de los líderes industriales del país.

Los aspirantes a las distintas dignidades no han dejado de hacer los tradicionales recorridos para contactar a posibles votantes. Pero ahora los equipos de los candidatos filman y fotografían esos momentos para compartirlos en las redes sociales. Saben que las elecciones se juegan también en ese terreno, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco ha querido controlar, según opinan los consultados. La sentencia No. 111-2023- TCE, emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el 8 de mayo, pudo cambiar las reglas en el mundo digital. Castigó a Alembert Vera, de la Liga Azul, quien fue auspiciado por la Revolución Ciudadana (RC), para llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La evidencia se mantiene en las redes sociales. En la sentencia, el TCE señaló que las publicaciones en redes sociales o en cualquier medio de comunicación tradicional o no, cuya connotación, contexto y contenido tengan por propósito movilizar la voluntad popular a favor de una candidatura o en perjuicio de alguna, debe ser considerada publicidad electoral. Y que está sujeta al control de la Función Electoral. Pero, un mes y 20 días después de eso, el informe jurídico del CNE concluyó que la sentencia solo debe aplicarse para causas análogas y por tanto, solo con candidatos al CPCCS. Ante eso, el 10 de agosto, la consejera Elena Nájera envió un memorando a Diana Atamaint, presidenta del CNE, y a sus colegas; pues el 28 de julio el Pleno debía tratar el punto: ‘Conocimiento y resolución’ sobre ese informe.
La reunión se canceló y el 30 del mes solo les convocaron para ‘conocer’ del tema. Nájera les dijo que en las campañas electorales ya no se piensa solo en las concentraciones masivas o en el uso de medios convencionales. “El balcón, requerido por los patriarcas de la política del siglo pasado, ha sido sustituido por Instagram o TikTok. Los aplausos ahora son likes; y, no me sorprendería que, con el paso del tiempo, las visitas y reproducciones se traduzcan en votos”.

Con frecuencia, las personas piensan que beber agua de botellas o bidones es más saludable que consumir el agua de la llave, debido a su calidad, ya que los médicos advierten que en el agua de llave existen bacterias y parásitos perjudiciales para la salud, sin embargo, un estudio el agua embotellada no es tan segura como suponemos. Investigadores pertenecientes al Weill Cornel Medicine de Qatar, publicaron un estudio en la revista científica BMJ Glibal health en el que indican que, hay que estar alertas y tomar precauciones a la hora de consumir agua de garrafones o botellas. Además de prestar mucha atención a los síntomas que se puedan presentar a partir de consumir agua embotellada. Según los expertos, “casi 2 000 millones de personas en el mundo con acceso limitado o nulo al agua potable dependen del agua embotellada.
Para estas personas, la cuestión no se plantea. Pero para el resto de nosotros, se trata en gran medida de una cuestión de comodidad y de la creencia inquebrantable (ayudada e instigada por el marketing industrial) de que el agua embotellada es más segura y a menudo más sana que el agua del grifo. Pero no es así”. De acuerdo con datos del estudio entre el 10% y 78% del agua embotellada tiene contaminantes. El estudio detalla que, gran parte del agua embotellada contiene micropartículas de plástico, microplásticos, ftalatos o bisfenol A, estas sustancias están encargadas de suavizar al plástico y hacer que este sea adaptable a diferentes formas y presentaciones, en el agua embotellada estudiada, fueron visualizadas con frecuencia micropartículas plásticas y sustancias químicas propias del plástico en las botellas con agua mineral.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este 4 de octubre de 2024 a trámite el Proyecto de Ley Económica Urgente en Materia Energética, cuyo objetivo es impulsar la participación del sector privado en la transición hacia energías renovables. Esta iniciativa fue presentada en días pasados por el presidente Daniel Noboa y será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico. Además, la misma comisión trabajará en una reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para abordar la actual emergencia eléctrica. En términos generales, el proyecto de Ley para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables busca atraer inversiones para mayor generación eléctrica, que ayude a mitigar la crisis energética.
Noboa aseguró que se busca subir el techo de generación de 10 megavatios (MW), establecidos en la Ley de Eficiencia Energética, a 100 MW. Otros proyectos de ley Junto a este proyecto, el CAL calificó otros 11 proyectos de ley. La Comisión de Justicia se encargará de reformas al COIP que buscan tipificar el ciberacoso, fortalecer la lucha anticorrupción, y garantizar la ética pública. También se discutirá la imprescriptibilidad de delitos contra la vida y la integridad sexual. La Comisión de Derecho a la Salud tratará un proyecto de ley relacionado con la integración del deporte y la salud mental, además de una reforma sobre la regulación de los servicios de medicina prepagada.
La Comisión de Desarrollo Económico analizará dos reformas a la Ley de Tránsito, mientras que la Comisión de Seguridad revisará una reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo, y la Comisión de Biodiversidad se encargará de una modificación a la Ley Amazónica. Por otro lado, el CAL autorizó la prórroga por 180 días de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso Aidita Ati. Finalmente, se resolvió la unificación de diversos proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que serán tratados en las comisiones correspondientes.

El racimo de plátano subió de precio, por la falta de agua y las plagas, afirmaron los productores manabitas. Entre tanto, los comerciantes buscan alternativas para minimizar el impacto de sus ventas.

Diana Flores, concejal de Manta, ha cuestionado un proceso de contratación presentado por la Municipalidad. Se trata de un proceso de contratación para el servicio y producción de eventos por un monto de un millón 100 mil dólares. Para la edil, Diana Flores, “es absurdo” que se pretenda gastar tanto dinero cuando la ciudad tiene otras prioridades.

La exasambleísta Bella Jiménez fue detenida la mañana de este martes 8 de octubre, junto a tres personas, bajo una investigación de la Fiscalía por el delito de concusión, que consiste en usar un cargo público para exigir dinero.

Tras la disposición emitida por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que dejaría gran parte del tiempo sin energía eléctrica al sector productivo, el Comité Empresarial Ecuatoriano se pronunció y pidió al Gobierno que organice de una mejor manera el racionamiento de energía eléctrica, advierte que puede haber escasez de productos.

Los ocho meses que Wilman Terán presidió el Consejo de la Judicatura (CJ), entre febrero y diciembre de 2023, la entidad tomó varias decisiones polémicas e ilegales.

El nivel del embalse de Mazar cae continuamente desde hace dos días, pese a la vigencia del calendario de racionamientos de electricidad, que incluye los cortes de 10 horas continuas para el sector industrial. La reducción de caudal del río Paute, debido a la falta de lluvias, es uno de los factores que incide en que ese embalse se acerque nuevamente a su nivel crítico.

Ante los recientes cortes de energía eléctrica que han afectado al sector industrial ecuatoriano, las reacciones no se han hecho esperar. La disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de reducir el consumo eléctrico en un 100% durante 15 días, en un esfuerzo por estabilizar las reservas de agua en los embalses, ha generado una ola de críticas por parte de los líderes industriales del país.

Los aspirantes a las distintas dignidades no han dejado de hacer los tradicionales recorridos para contactar a posibles votantes. Pero ahora los equipos de los candidatos filman y fotografían esos momentos para compartirlos en las redes sociales. Saben que las elecciones se juegan también en ese terreno, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco ha querido controlar, según opinan los consultados. La sentencia No. 111-2023- TCE, emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el 8 de mayo, pudo cambiar las reglas en el mundo digital. Castigó a Alembert Vera, de la Liga Azul, quien fue auspiciado por la Revolución Ciudadana (RC), para llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La evidencia se mantiene en las redes sociales. En la sentencia, el TCE señaló que las publicaciones en redes sociales o en cualquier medio de comunicación tradicional o no, cuya connotación, contexto y contenido tengan por propósito movilizar la voluntad popular a favor de una candidatura o en perjuicio de alguna, debe ser considerada publicidad electoral. Y que está sujeta al control de la Función Electoral. Pero, un mes y 20 días después de eso, el informe jurídico del CNE concluyó que la sentencia solo debe aplicarse para causas análogas y por tanto, solo con candidatos al CPCCS. Ante eso, el 10 de agosto, la consejera Elena Nájera envió un memorando a Diana Atamaint, presidenta del CNE, y a sus colegas; pues el 28 de julio el Pleno debía tratar el punto: ‘Conocimiento y resolución’ sobre ese informe.
La reunión se canceló y el 30 del mes solo les convocaron para ‘conocer’ del tema. Nájera les dijo que en las campañas electorales ya no se piensa solo en las concentraciones masivas o en el uso de medios convencionales. “El balcón, requerido por los patriarcas de la política del siglo pasado, ha sido sustituido por Instagram o TikTok. Los aplausos ahora son likes; y, no me sorprendería que, con el paso del tiempo, las visitas y reproducciones se traduzcan en votos”.

Con frecuencia, las personas piensan que beber agua de botellas o bidones es más saludable que consumir el agua de la llave, debido a su calidad, ya que los médicos advierten que en el agua de llave existen bacterias y parásitos perjudiciales para la salud, sin embargo, un estudio el agua embotellada no es tan segura como suponemos. Investigadores pertenecientes al Weill Cornel Medicine de Qatar, publicaron un estudio en la revista científica BMJ Glibal health en el que indican que, hay que estar alertas y tomar precauciones a la hora de consumir agua de garrafones o botellas. Además de prestar mucha atención a los síntomas que se puedan presentar a partir de consumir agua embotellada. Según los expertos, “casi 2 000 millones de personas en el mundo con acceso limitado o nulo al agua potable dependen del agua embotellada.
Para estas personas, la cuestión no se plantea. Pero para el resto de nosotros, se trata en gran medida de una cuestión de comodidad y de la creencia inquebrantable (ayudada e instigada por el marketing industrial) de que el agua embotellada es más segura y a menudo más sana que el agua del grifo. Pero no es así”. De acuerdo con datos del estudio entre el 10% y 78% del agua embotellada tiene contaminantes. El estudio detalla que, gran parte del agua embotellada contiene micropartículas de plástico, microplásticos, ftalatos o bisfenol A, estas sustancias están encargadas de suavizar al plástico y hacer que este sea adaptable a diferentes formas y presentaciones, en el agua embotellada estudiada, fueron visualizadas con frecuencia micropartículas plásticas y sustancias químicas propias del plástico en las botellas con agua mineral.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este 4 de octubre de 2024 a trámite el Proyecto de Ley Económica Urgente en Materia Energética, cuyo objetivo es impulsar la participación del sector privado en la transición hacia energías renovables. Esta iniciativa fue presentada en días pasados por el presidente Daniel Noboa y será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico. Además, la misma comisión trabajará en una reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para abordar la actual emergencia eléctrica. En términos generales, el proyecto de Ley para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables busca atraer inversiones para mayor generación eléctrica, que ayude a mitigar la crisis energética.
Noboa aseguró que se busca subir el techo de generación de 10 megavatios (MW), establecidos en la Ley de Eficiencia Energética, a 100 MW. Otros proyectos de ley Junto a este proyecto, el CAL calificó otros 11 proyectos de ley. La Comisión de Justicia se encargará de reformas al COIP que buscan tipificar el ciberacoso, fortalecer la lucha anticorrupción, y garantizar la ética pública. También se discutirá la imprescriptibilidad de delitos contra la vida y la integridad sexual. La Comisión de Derecho a la Salud tratará un proyecto de ley relacionado con la integración del deporte y la salud mental, además de una reforma sobre la regulación de los servicios de medicina prepagada.
La Comisión de Desarrollo Económico analizará dos reformas a la Ley de Tránsito, mientras que la Comisión de Seguridad revisará una reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo, y la Comisión de Biodiversidad se encargará de una modificación a la Ley Amazónica. Por otro lado, el CAL autorizó la prórroga por 180 días de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso Aidita Ati. Finalmente, se resolvió la unificación de diversos proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que serán tratados en las comisiones correspondientes.



