Zelenski dice estar más cerca de la victoria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este sábado, 24 de febrero de 2024, la visita de cuatro líderes internacionales, en el segundo aniversario del ataque de Rusia, que desencadenó la guerra. “Estamos 730 días más cerca de la victoria”, dijo el mandatario. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostómel. La toma rusa de Hostómel se ceñía al plan de “tomar Kiev y Ucrania en tres días”, pero dos años más tarde Zelenski ha señalado en un discurso desde este mismo lugar que han pasado 730 días de “dolor” y, al mismo tiempo, de “esperanza”.

“Hace dos años, respondimos aquí a un aterrizaje hostil. Dos años después, damos la bienvenida a nuestros amigos y aliados”, lo cual “describe de manera elocuente la senda que hemos transitado”, dijo Zelenski en un vídeo. El presidente dijo que todos los ciudadanos tendrán un “recuerdo único” de cómo vivieron la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva que sigue activa a día de hoy.

“Cómo te despertaste, a quién escribiste primero para preguntarle ‘cómo estás’ (…) y, lo más importante, qué hiciste después. Millones de historias diferentes, pero todas unidas por un episodio similar”, señaló Zelenski. Von der Leyen destacó que solo la semana pasada las fuerzas ucranianas lograron derribar siete cazas y seguir ganando terreno en el mar Negro, algo que “parecía imposible hace dos años”. “Mientras dure (el conflicto), seguiremos proporcionando apoyo financiero, munición, entrenando a los soldados e invirtiendo en la industria europea de defensa”, prometió la jefa del Ejecutivo comunitario.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore