BUKELEY SU LIDERAZGO

Dr. Medardo Mora Solórzano

Dr. en Jurisprudencia, Rector fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ex-Alcalde de Manta, ex-presidente del CONUEP y luego CONESUP

El arrollador triunfo de Nayib Bukele al ser reelecto como presidente de El Salvador, demuestra su talla de verdadero líder. No obstante la campaña nacional e internacional en su contra, demuestra que cuando un gobernante actúa pensando en el bienestar de sus gobernados, cuando es capaz de recoger sus anhelos y prioriza el interés de todos y no el de su grupo de partidarios, tiene el respaldo espontáneo de los ciudadanos. El logro más difundido de este joven gobernante ha sido devolverle la tranquilidad a los salvadoreños. Enfrentando la actitud matonil y extorsionadora del crimen organizado, lo ha hecho con claros criterios de estadista, de persona preparada para gobernar, que conoce los entretelones de la red de actores e intereses facciosos que se tejen actualmente en la sociedad. Su tesis: “cuando se utilizan correctamente los recursos públicos alcanza para todo” la ha puesto en práctica y ha sido un pilar en su gestión. Eso lo han palpado los salvadoreños que viven dentro del país y los que tuvieron que emigrar porque el país no les ofrecía oportunidades. Aquello explica el entusiasta apoyo de sus compatriotas, que estaban cansados de gobiernos de izquierda o derecha que se alternaron en el poder y optaron por la mentira y la corrupción. Un líder debe tener convicciones sólidas que le impidan desviarse hacia conveniencias sectarias, derribar obstáculos que se le presenten en el camino, ser auténtico, transparente, sencillo; ahí radica justamente su grandeza. Comunicar sin ambages lo que piensa y hace, no dejarse contaminar por la vanidad personal. Su recompensa es que su actitud patriótica será valorada. Bukele es un referente para la democracia latinoamericana, su triunfo lo obtuvo respetando las reglas de la democracia, sus opositores participaron libremente, eso lo confirman observadores internacionales. Esa la diferencia ante gobiernos autoritarios, déspotas, como los de Venezuela y Nicaragua, que encarcelan y vejan a sus adversarios. Queda aclarar sin hipocresías denuncias sobre irrespeto a los derechos humanos de los pandilleros presos, aunque estos no los respetan.

LAS AMENAZASDE LA GEOPOLÍTICA

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Ex Ministro de Comercio Exterior, Doctor en Jurisprudencia, Director de Global Trade Consulting. Presidente del Comité de Comercio de Inversiones amcham GYE
Twitter: @JCCassinelli juancarlos@cassinelliabogados.com

Esta semana ha sido muy activa en el país en materia de relaciones internacionales. En primer lugar, celebro por parte de la Asamblea Nacional la ratificación de la firma del Tratado de Libre Comercio con China. Sin duda, esto traerá beneficios importantes para el Ecuador, principalmente porque permitirá un mayor acceso en mejores condiciones a todos los productos ecuatorianos. Esto se traducirá en mayores fuentes de trabajo y en una mejora en la balanza comercial, que en la actualidad está principalmente representada en nuestras exportaciones de camarón hacia China. Por otra parte, estamos esperando la solución del conflicto surgido en la relación comercial entre Ecuador y Rusia como consecuencia del anuncio que hiciera este último país, en el sentido de que 5 empresas ecuatorianas estarían introduciendo banano con destino a Rusia con posible infestación de algún tipo de insecto. Dudamos mucho que esto sea real, considerando que no existe un precedente de esta naturaleza en otros destinos en todos los años en los que Ecuador ha sido productor. Ecuador ha formulado una respuesta inicial adecuada, señalando aspectos técnicos de carácter fitosanitario basados en informes de Agrocalidad; eso es lo que corresponde en la parte formal y esperemos que bajo ese escenario se supere el impase ocasionado para no perjudicar nuestras ventas de banano con destino a Rusia, que actualmente representan aproximadamente el 20% del total de nuestras exportaciones de banano a nivel mundial. Sin embargo, queda la lección de que para toda decisión política que se quiera adoptar, siempre hay que analizar el contexto global de tal forma que no nos ocurran situaciones como estas que evidencian nuestra vulnerabilidad cuando nos enmarcamos en los escenarios de la geopolítica internacional. Estamos seguros de que nuestras autoridades superarán con tino este impase y, sumado al TLC con China y su ratificación esta semana, cerraremos con buenas noticias para el presente y futuro del país.

MÁS OPINIONES

MÁS NOTICIAS

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva de la infiltración de la delincuencia organizada. La experiencia de otros países hace sospechar que en el Ecuador los municipios y las prefecturas también son un punto de ataque de las organizaciones criminales.

Read More »

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de este viernes 23 de febrero en la Avenida del Ejército y Tercera Transversal, territorio urbano del cantón de Portoviejo, provincia de Manabí. Tras recibir el reporte del Ecu 911, personal policial llegó al lugar de los hechos para iniciar las pericias correspondientes.

Los agentes de Criminalística verificaron que el cuerpo estaba sin vida producto de los plomazos. Según testigos, dos hombres en motocicleta habrían llegado hasta la casa de Vásquez para perpetrar el violento hecho. El hombre fue disparado en el exterior de la vivienda pero trató de huir hacia el interior donde se desvaneció por las heridas. El cadáver del occiso fue levantado por autorización fiscal y trasladado al Centro Forense de Manta para la necropsia de ley.

Read More »

La Lid deportiva culmina mañana, disciplina de Box de LDCM realizan Torneo Nacional

Desde ayer se realiza en la ciudad puerto el torneo de boxeo nacional con la participación de delegaciones de Pichincha, Azuay, Manabí, El Oro, Los Ríos, Guayas, Napo, Orellana y los anfitriones, Liga Cantonal con su Escuela de Box comandada por José Pacheco. Las categorías que se disputan son, infantil, prejuvenil, juvenil y sénior, tanto mujeres como varones, la idea es ser protagonistas y ganar la competencia, apuntó el entrenador.

La delegación de la LDCM, está conformada por Maelyn Pacheco, Ambar Ruano, Ashley Camacho, Fabián Alcívar, Yaumin Wong, Jhon Molina, Richard Velásquez, Ismael Jaramillo y Jeffrey Zambrano. Un agradecimiento a todos los padres de familia de nuestra escuela de Box de Liga cantonal de Manta por su apoyo constante al igual que al presidente de la Rectora del Deporte Amateur, Líder Vélez, así mismo al Presidente de la Federación Ecuatoriana de Box, Alex González. Estamos seguros que vamos a salir con muchas medallas, nuestros chicos y chicas están optimistas que van a cosechar medallas y trofeos en esta competencia nacional, dijo José Pacheco.

Read More »

El incendio del Volcán de Agua consume 50 hectáreas de bosque

El voraz incendio que se registra en el volcán de Agua, situado en el oeste de Guatemala, ha consumido por lo menos 50 hectáreas de bosque hasta este viernes, mientras los socorristas intentan, por tercer día consecutivo, controlar el avance de las llamas. Desde las primeras horas de la madrugada de este viernes 23 de febrero de 2024, las brigadas reanudaron sus labores para mitigar el fuego en el costado sur y el cráter del coloso, de 3.760 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las estimaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señalan que el fuego ha sido controlado en más de un 40 por ciento, pero un experto del Instituto Nacional de Meteorología César George advirtió que las condiciones climáticas, sobre todo las corrientes de aire, pueden contribuir a la expansión de las llamas. Se estima que el incendio ha arrasado, hasta el momento, con 50 hectáreas de bosque, poniendo en riesgo a decenas de animales como pumas, pizotes, tigrillos, osos hormigueros, aves, entre otros.

Read More »

“El efecto chimenea” contribuyó a la rápida propagación del devastador incendio

El incendio en el que murieron al menos 10 personas en la ciudad española de Valencia arrasó por completo el edificio de viviendas donde se originó. Y lo hizo en muy pocas horas. El siniestro ocurrió en un edificio del barrio de Campanar de esta localidad costera, la tercera ciudad más grande de España. Las autoridades locales dijeron que aún hay varios desaparecidos y que la cifra de muertos podría aumentar. Según informa el diario Levante, entre los desaparecidos se encuentra un matrimonio con un recién nacido y un niño. El incendio comenzó en el octavo piso y se propagó rápidamente, avivado por el viento que sopla en la zona.

En ese momento, Valencia estaba experimentando ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según la oficina meteorológica nacional Aemet. Los expertos dijeron que el edificio estaba cubierto con un revestimiento de poliuretano altamente inflamable, lo que podría explicar la rápida propagación. Pero hay otro motivo que ya los expertos señalan como causa: el efecto chimenea. “La fachada ventilada que se ponía en la época en que se construyó el edificio incendiado en Valencia ha hecho “efecto chimenea y ha ayudado a propagar el fuego”, explicó el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra a los medios en el lugar. Esto ya ocurrió de modo similar con el famoso incendio de la torre que consumió el edificio de apartamentos Torre Grenfell, en el oeste de Londres, en junio de 2017 y donde fallecieron 72 personas.

Read More »

Noboa confirma que el IVA  subirá al 15% desde el 1 abril

El presidente Daniel Noboa confirmó este viernes 23 de febrero, en entrevistas con medios de comunicación, que el IVA será del 15% desde el 1 de abril. Hubo confusión por este tema, ya que el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ya había anunciado el 21 de febrero que el impuesto subiría al 15%, pero luego se difundió que se equivocó y que se mantendría en el 13%.

El Primer Mandatario explicó que la situación del país amerita la subida del IVA por las inundaciones debido a las intensas lluvias, el atraso en pagos a municipios y prefecturas, entre otros problemas. “Esperemos que antes del próximo periodo, sería lo ideal, la economía tiene que reactivarse para ir bajando el IVA”.

Read More »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore