
Candidata a Reina de Manta 2024: Valeria Vélez Loor
Valeria Vélez Loor, tiene 20 años, es casada y es comerciante e instructora de pasarela.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Valeria Vélez Loor, tiene 20 años, es casada y es comerciante e instructora de pasarela.

Según explicó durante su intervención el flamante primer vicepresidente de la Asamblea, Otto Vera, la creación de una nueva mesa ocasional era necesario, ya que la el periodo de la existente culmina en diciembre de 2024 y se proyecta que el tiramiento de esta reforma demoré más de ese tiempo.

Los moradores del Barrio Cristo Rey, enfrentan serios problemas de infraestructura y seguridad que requieren atención urgente.

El sector turístico de Manta, Manabí, atraviesa momentos complejos debido a los apagones que se viven en el país. Los cortes de entre 10 y 14 horas de las últimas semanas han profundizado la crisis en la industria sin chimenea de la urbe porteña.

El Ministerio de Salud Pública ( MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informaron cómo será la atención en sus unidades médicas este jueves 31 de octubre del 2024.

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL) emitió este martes 29 de octubre de 2024 un pronunciamiento frente a las quejas de usuarios por la intermitencia de los servicios de telefonía celular e Internet, por la crisis energética.

Sadith Ayleth Bravo López, de 2a años, es soltera y es estudiante de la carrera de enfermería.

Kerly Nahomi Cedeño, de 22 años, es soltera y es estudiante de la carrera de Medicina.

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta (Manabí) atraviesa por una serie de tropiezos administrativos y financieros, que ahora se agravan con la crisis energética, pues la falta de combustible para mantener la operatividad de la terminal aérea durante los apagones ha puesto en problemas a las autoridades. La infraestructura, que cuenta con ocho generadores eléctricos que fueron instalados para garantizar el funcionamiento de todos los servicios en tiempos de crisis, se ha visto afectada debido a que la gestión para adquirir el combustible (diésel) no fue atendida a tiempo y el proceso de compra avanza lento. Este proyecto aeroportuario, que fue entregado y empezó a operar a finales de 2022, necesita de al menos 60 galones de combustible por hora, con los ocho generadores eléctricos funcionando a la vez.
“Es una situación que debería estar cubierta por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a escala nacional, porque esta falta de combustible fue anunciada por el administrador local desde hace algún tiempo”, dijo Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo del aeropuerto. Villavicencio, además, explicó que la alerta más reciente fue recibida el domingo 20 de octubre de 2024, cuando les anunciaron que quedaba combustible “solo para operar hasta ese día”. Sin embargo, hubo conversaciones y gestiones con el Gobierno Nacional. En esa fecha, se logró conseguir 200 galones de diésel en forma de préstamo, para operar hasta el miércoles, 23 de octubre, igualmente, Villavicencio informó que hubo un acuerdo con el Ministerio de Energía para que, durante los horarios de vuelos, no existan cortes de luz. La problemática se solucionó de forma “temporal”.
Es decir que nada está garantizado y más ahora que el escenario del sector eléctrico se tornó más complejo y los racionamientos pasaron de ocho a 14 horas diarias. Incluso, en los horarios difundidos por la unidad de negocio de CNEL en Manabí, en los nuevos racionamientos de 14 horas no se exceptúan los cortes para el aeropuerto. “Como ciudadanía estamos atentos, porque bajo ningún aspecto los aeropuertos y puertos del país pueden detenerse”, agregó el presidente del Comité. El 20 de octubre, tras diálogos entre la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) y el Gobierno, llegaron a un acuerdo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no aplique los cortes de luz en los puertos. Está pendiente un pronunciamiento para los aeropuertos. “La intención, en ningún momento, es permitir que nuestro aeropuerto y su operación se vea afectada, más allá de que comprendemos perfectamente que hay una emergencia nacional y, precisamente, para eso están los generadores, pero los generadores necesitan combustible”, manifestó Villavicencio.

Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento del procedimiento a seguir en el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, respecto a la implementación de bases militares extranjeras en territorio nacional, tal como lo señala el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. También resolvió poner en conocimiento del Pleno del Órgano Legislativo esa propuesta.
El objetivo es que se cree una Comisión Ocasional para su tratamiento, según el artículo 442 de la Constitución de la República. La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, anticipó que la reforma parcial a la Constitución para que se permita la presencia de bases militares extranjeras en territorio nacional será tramitada por una Comisión Especializada Ocasional que se creará en una sesión del Pleno. Lo dijo la mañana del pasado 22 de octubre. “En el Pleno de la próxima semana se pondrá en conocimiento y conforme lo señalaba en uno de los incisos del artículo 73 (de la Ley Orgánica de la Función Legislativa) se establece que se debe crear una Comisión Ocasional y que esta Comisión es la que debe dar el trámite para esta reforma constitucional”, dijo Veloz.

Valeria Vélez Loor, tiene 20 años, es casada y es comerciante e instructora de pasarela.

Según explicó durante su intervención el flamante primer vicepresidente de la Asamblea, Otto Vera, la creación de una nueva mesa ocasional era necesario, ya que la el periodo de la existente culmina en diciembre de 2024 y se proyecta que el tiramiento de esta reforma demoré más de ese tiempo.

Los moradores del Barrio Cristo Rey, enfrentan serios problemas de infraestructura y seguridad que requieren atención urgente.

El sector turístico de Manta, Manabí, atraviesa momentos complejos debido a los apagones que se viven en el país. Los cortes de entre 10 y 14 horas de las últimas semanas han profundizado la crisis en la industria sin chimenea de la urbe porteña.

El Ministerio de Salud Pública ( MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informaron cómo será la atención en sus unidades médicas este jueves 31 de octubre del 2024.

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL) emitió este martes 29 de octubre de 2024 un pronunciamiento frente a las quejas de usuarios por la intermitencia de los servicios de telefonía celular e Internet, por la crisis energética.

Sadith Ayleth Bravo López, de 2a años, es soltera y es estudiante de la carrera de enfermería.

Kerly Nahomi Cedeño, de 22 años, es soltera y es estudiante de la carrera de Medicina.

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta (Manabí) atraviesa por una serie de tropiezos administrativos y financieros, que ahora se agravan con la crisis energética, pues la falta de combustible para mantener la operatividad de la terminal aérea durante los apagones ha puesto en problemas a las autoridades. La infraestructura, que cuenta con ocho generadores eléctricos que fueron instalados para garantizar el funcionamiento de todos los servicios en tiempos de crisis, se ha visto afectada debido a que la gestión para adquirir el combustible (diésel) no fue atendida a tiempo y el proceso de compra avanza lento. Este proyecto aeroportuario, que fue entregado y empezó a operar a finales de 2022, necesita de al menos 60 galones de combustible por hora, con los ocho generadores eléctricos funcionando a la vez.
“Es una situación que debería estar cubierta por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a escala nacional, porque esta falta de combustible fue anunciada por el administrador local desde hace algún tiempo”, dijo Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo del aeropuerto. Villavicencio, además, explicó que la alerta más reciente fue recibida el domingo 20 de octubre de 2024, cuando les anunciaron que quedaba combustible “solo para operar hasta ese día”. Sin embargo, hubo conversaciones y gestiones con el Gobierno Nacional. En esa fecha, se logró conseguir 200 galones de diésel en forma de préstamo, para operar hasta el miércoles, 23 de octubre, igualmente, Villavicencio informó que hubo un acuerdo con el Ministerio de Energía para que, durante los horarios de vuelos, no existan cortes de luz. La problemática se solucionó de forma “temporal”.
Es decir que nada está garantizado y más ahora que el escenario del sector eléctrico se tornó más complejo y los racionamientos pasaron de ocho a 14 horas diarias. Incluso, en los horarios difundidos por la unidad de negocio de CNEL en Manabí, en los nuevos racionamientos de 14 horas no se exceptúan los cortes para el aeropuerto. “Como ciudadanía estamos atentos, porque bajo ningún aspecto los aeropuertos y puertos del país pueden detenerse”, agregó el presidente del Comité. El 20 de octubre, tras diálogos entre la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) y el Gobierno, llegaron a un acuerdo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no aplique los cortes de luz en los puertos. Está pendiente un pronunciamiento para los aeropuertos. “La intención, en ningún momento, es permitir que nuestro aeropuerto y su operación se vea afectada, más allá de que comprendemos perfectamente que hay una emergencia nacional y, precisamente, para eso están los generadores, pero los generadores necesitan combustible”, manifestó Villavicencio.

Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento del procedimiento a seguir en el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, respecto a la implementación de bases militares extranjeras en territorio nacional, tal como lo señala el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. También resolvió poner en conocimiento del Pleno del Órgano Legislativo esa propuesta.
El objetivo es que se cree una Comisión Ocasional para su tratamiento, según el artículo 442 de la Constitución de la República. La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, anticipó que la reforma parcial a la Constitución para que se permita la presencia de bases militares extranjeras en territorio nacional será tramitada por una Comisión Especializada Ocasional que se creará en una sesión del Pleno. Lo dijo la mañana del pasado 22 de octubre. “En el Pleno de la próxima semana se pondrá en conocimiento y conforme lo señalaba en uno de los incisos del artículo 73 (de la Ley Orgánica de la Función Legislativa) se establece que se debe crear una Comisión Ocasional y que esta Comisión es la que debe dar el trámite para esta reforma constitucional”, dijo Veloz.



