El Ejecutivo analiza vetar la Ley para transferir los recursos Directos a los GAD

El veto total a la ley que asegura la asignación directa y automática de los recursos a los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales está sobre la mesa de análisis del Gobierno, así lo confirmaron fuentes oficiales a Televistazo. De llegar a concretarse pone un candado al tratamiento de la norma durante un año.

 Lo que ocurre es que las cuentas no cuadran, la recaudación anual de impuestos prevista para este año es de USD 15 716 millones, la transferencia directa que corresponde a Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales es el 21% de ese valor: USD 3 300 millones. Quedan USD 12 mil 416 millones, de ese monto hay que pagar USD 9 823 millones en sueldos, 3 628 millones, para seguridad social y ya no queda nada para bonos sociales, bienes y servicios de consumo y el pago de intereses de la deuda interna y externa que suman USD 6 755 millones que también se debe cubrir con lo recaudado de los tributos.

El Gobierno considera que la polémica por la tala de Olón tiene motivaciones políticas

El escándalo generado por la tala en la comuna Olón de Santa Elena desató una crisis de gobierno que nadie gestionó. Pasaron casi 48 horas sin que ninguno de los implicados se refiera al problema. La primera en hacerlo fue la ministra del interior, Mónica Palencia, quien fue abogada de la empresa Vinazin S.A, cuya accionista mayoritaria es Lavinia Valbonesi, la primera dama. 

Puso en escena dos argumentos de defensa. El primero es que se trata de un tema personal, pese a que involucra a la familia presidencial y al gabinete. Esta es la misma línea que horas después siguió el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, accionista de la firma que hizo el informe de factibilidad del proyecto inmobiliario. “Mi nombre ha surgido en materia de un proyecto privado, particular, del ahora Presidente de la República, pero que cuando me contrató era un ciudadano más”, relató.

 El segundo argumento es que el lío no es más que una revancha política. “Estos escándalos tienen que ver con la necesidad de partidos políticos que se ven fuera de la cancha, en términos futboleros. Que vieron la goleada 9-2 que se metió con motivo de la consulta popular”, expresó Palencia.

MÁS POLÍTICA

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore