UNA PROPUESTA CONSISTENTE PARA 2025

UNA PROPUESTA CONSISTENTE PARA 2025

Se acerca la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de 2025 y, en lugar de certezas, surgen cada vez más dudas. El presidente Daniel Noboa parece haber desistido de la posibilidad de formar una amplia alianza y cada vez exhibe menos claridad ideológica. La negativa de Jan Topic a participar en la contienda y el desgaste heredado del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso dejan —respectivamente— al PSC y a CREO, en una situación difícil. Al otro lado del espectro, un Pachakutik mucho más radicalizado, bajo la influencia de Leonidas Iza, se apresta a volver con fuerza a la arena política nacional, mientras Luisa González, en nombre del correísmo, deja abierta la posibilidad de una alianza. Ante un escenario tan incierto, las fuerzas democráticas del país—aquellas que buscan la prosperidad y valoran la libertad— necesitan propuestas claras. Los destinos del país no pueden seguir decidiéndose apenas de forma reactiva, sin más brújula que evitar la impunidad y el retorno del autoritarismo correísta. Se requiere una visión más profunda, un proyecto consistente, que permita al Ecuador salir de forma gradual pero firme del modelo de Estado heredado del correísmo y corregir los problemas estructurales de la economía. Ideas de libertad y prosperidad, acordes a los nuevos tiempos, recorren el continente, pero en Ecuador falta aún una tienda política dispuesta a comprometerse con ellas. Ese vacío necesita remediarse en 2025. La victoria definitiva contra el socialismo del siglo XXI no vendrá de juicios y de triunfos electorales, sino de la transformación decisiva del Estado.

LOS ATRASOS AMENAZAN SERIAMENTE A LA ECONOMÍA

LOS ATRASOS AMENAZAN SERIAMENTE A LA ECONOMÍA

Conforme los atrasos en los pagos del Estado a proveedores siguen apiñándose, la ciudadanía empieza a sentir las consecuencias. La situación en la salud, donde las deudas pendientes por más de 400 millones de dólares significan cada vez menos derivaciones a centros privados y meses de espera para recibir atención, es una muestra de ello. De no darse un cambio, situaciones similares comenzarán a suscitarse también en otros ámbitos. La morosidad estatal, que a inicio del año rebasaban ya los 500 millones de dólares en bienes y servicios, significa ya una ruptura de la cadena de pagos y una convulsión que afecta a toda la economía. El Estado —cuyo plan parece ser simplemente perpetuar los atrasos, pagando las deudas del pasado con las asignaciones de los proveedores del presente y con bonos— parece no entender que el sector privado no cuenta con el mismo margen de maniobra. Tradicionalmente, la economía ecuatoriana ha dependido en gran medida de los recursos que se bombean desde el sector público; si se rompe la cadena de pagos, el resultado puede ser una contagiosa secuencia de quiebras y desempleo. Hay recursos, pero no prioridades claras. En medio de la dramática situación actual, el país sigue atorado en malas prácticas que han sido denunciadas por décadas, como el derroche en subsidios, ineficiencias y burocracia excesiva. Además, en lugar de priorizar los pagos al sector privado para mantener funcionando la economía, se favorece a los espacios políticos, como los gobiernos locales. Durante décadas, la política engordó al Estado para convertirlo en el mayor contratista, comprador y empleador. Mientras no exista decisión política para cambiar esto, la economía estará a merced del Gobierno y su voluntad de cumplir con sus obligaciones. Entre tanto, queda la necesidad de construir, a largo plazo, un sector privado menos dependiente del Estado.

MÁS EDITORIALES

UNA PROPUESTA CONSISTENTE PARA 2025

Ante un escenario tan incierto, las fuerzas democráticas del país—aquellas que buscan la prosperidad y valoran la libertad— necesitan propuestas claras. Los destinos del país no pueden seguir decidiéndose apenas de forma reactiva, sin más brújula que evitar la impunidad y el retorno del autoritarismo correísta. Se requiere una visión más profunda, un proyecto consistente, que permita al Ecuador salir de forma gradual pero firme del modelo de Estado heredado del correísmo

Leer más »

LOS ATRASOS AMENAZAN SERIAMENTE A LA ECONOMÍA

Conforme los atrasos en los pagos del Estado a proveedores siguen apiñándose, la ciudadanía empieza a sentir las consecuencias. La situación en la salud, donde las deudas pendientes por más de 400 millones de dólares significan cada vez menos derivaciones a centros privados y meses de espera para recibir atención, es una muestra de ello.

Leer más »

URGE EVALUAR A LOS JUECES

Abogados, jueces, fiscales y la sociedad en general deben trabajar juntos para construir un sistema judicial robusto que inspire confianza y respeto dentro y fuera del país. Solo entonces podremos aspirar a un Ecuador donde la administración de justicia sea verdaderamente el fundamento de la paz social y el desarrollo sostenible.

Leer más »

NO MÁS MEDIDAS PARCHES PARA EL IESS

El seguro médico privado toma cada vez más fuerza en Ecuador, y no necesariamente porque en el país exista una mayor cultura de prevención, sino por los vacíos cada día más graves que deja el sistema público de salud y el mismo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Si bien recurrir a esta alternativa ayuda a pasar los baches, alimentar este esquema es poco sostenible.

Leer más »

MOVILIZAR A LA COMUNIDAD PARA MEJORAR LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Tanto la ciudadanía como las autoridades deben entender que las nocivas consecuencias que tuvo la pandemia en la educación no se remediarán por simple inercia. Al contrario, si no hacemos nada, corremos el riesgo de habituarnos y permitir que se asiente una “nueva normalidad” —término propio de la época del Covid-19— de rendimiento académico aun más bajo.

Leer más »

SE DEBE EXIGIR COMPROMISOS A LOS GOBIERNOS LOCALES

No es ningún secreto que semejante cambio dejará al Estado central en una situación sumamente complicada y que pondrá en riesgo actividades fundamentales para el buen funcionamiento del país.
Bajo el diseño actual del Estado ecuatoriano —profundamente unitario, garantista y, en varios aspectos, centralista—, las consecuencias de este tipo de medidas serán severas.

Leer más »

MÁS NOTICIAS

Un Muerto y un Herido por ataque en Barrio La Pradera de Manta

Una persona fue asesinada en el barrio La Pradera, en Manta, la tarde de este martes 21 de mayo. Un hombre identificado como Manuel Briones, de 21 años, fue asesinado mientras circulaba por la calle principal del sector. Según habitantes del lugar, Briones se bajó de su carro al encontrarse con un siniestro de tránsito en el trayecto. En ese momento los sicarios le dispararon. En el ataque otra persona resultó herida, el conductor de un taxi, quien fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos.

Él tenía disparos en las piernas, pero lo estabilizaron y trasladaron a una casa de salud. Briones era conocido en Manta por jugar campeonatos barriales. Este suceso ocurre en el barrio La Pradera, el mismo sector donde la noche del pasado lunes cuatro personas fueron asesinadas en una cancha de vóley. Además, otras ocho resultaron heridas. Con este asesinato ya son 135 las muertes violentas que se han registrado en lo que va del año en el distrito Manta, que abarca además a Montecristi y Jaramijó.

Leer más »
Internacional

Un fallecido y 30 heridos por fuertes turbulencias

Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes 21 de mayo de Londres a Singapur fue sacudido por fuertes turbulencias, informaron la compañía y las autoridades tailandesas. 

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore