CON O SIN RECESIÓN, EL BOLSILLO DEFINIRÁ LA ELECCIÓN

CON O SIN RECESIÓN, EL BOLSILLO DEFINIRÁ LA ELECCIÓN

El anuncio de que la economía ecuatoriana se encuentra en recesión ha desatado una ardua polémica entre especialistas sobre lo acertado del diagnóstico. Sin embargo, más allá de la discusión alrededor de elementos técnicos y detalles metodológicos, no se puede ocultar lo evidente: la economía no está en un buen momento y el bolsillo del ecuatoriano lo siente. Abundan los indicadores que lo evidencian: el nivel de consumo, en general, ha bajado, ni siquiera los grandes actores económicos, o sectores protagónicos como el automotriz, la construcción o los productos de consumo masivo, han dejado de sentir los efectos de la desaceleración económica. El crédito privado también escasea. Una serie de elementos se han conjugado; a características negativas de larga data —como el nulo crecimiento o la escasa generación de empleo— se suman nuevos factores, como la desaceleración del mercado chino, la baja producción petrolera e, incluso, un descenso en la economía informal producto de la crisis de seguridad. No se puede, sin embargo, obviar el papel determinante que ha jugado la inestabilidad política. Un periodo electoral demasido prolongado, producto de la lamentable anomalía de la “muerte cruzada”, ha significado ausencia de políticas a largo plazo, postergación de decisiones trascendentales y una incertidumbre imperante que paraliza toda inversión. De cara a los próximos comicios, todo el que aspire a lograr una dignidad deberá entender que la economía ya es la principal preocupación de los ecuatorianos. En lugar de proclamas ideológicas o intrigas políticas, la ciudadanía demanda planes para sacar a flote la economía privada. El bolsillo es lo que definirá la elección.

LA MISMA NORMA DE SEGURIDAD PARA TODOS

LA MISMA NORMA DE SEGURIDAD PARA TODOS

Si un informe policial baja el nivel de riesgo del alcalde de Durán, basado en los datos de georreferenciación del delito en el país, también debería bajarse el nivel de riesgo del presidente de la República, de los ministros de Estado y de las demás autoridades que reciben protección de un nutrido número de efectivos policiales porque, según sus propias expresiones, ahora existe más seguridad en el territorio nacional. Si existe coherencia en las decisiones gubernamentales, todos los custodios de autoridades deberían inmediatamente volver a las calles para brindarle seguridad a la ciudadanía que, pese a los anuncios oficiales, no se siente segura ni en Durán ni en otras ciudades que siguen a merced de los grupos criminales. Las reglas deben ser iguales para todos, sin distinciones que conlleven favoritismos hacia unos o que vayan en contra de otros. No se puede negar que hay mayor presencia de cuerpos de seguridad en las calles, lo que hace presumir una reducción del número de delitos y crímenes, pero eso no quiere decir que se haya exterminado a los grupos narcoterroristas ni que se haya dado una depuración de los malos elementos del sistema judicial, lo cual es fundamental para recuperar la seguridad. La aparente calma puede ser solo una migración interna de las bandas.

MÁS EDITORIALES

CON O SIN RECESIÓN, EL BOLSILLO DEFINIRÁ LA ELECCIÓN

El anuncio de que la economía ecuatoriana se encuentra en recesión ha desatado una ardua polémica entre especialistas sobre lo acertado del diagnóstico. Sin embargo, más allá de la discusión alrededor de elementos técnicos y detalles metodológicos, no se puede ocultar lo evidente: la economía no está en un buen momento y el bolsillo del ecuatoriano lo siente.

Leer más »

LA MISMA NORMA DE SEGURIDAD PARA TODOS

Si un informe policial baja el nivel de riesgo del alcalde de Durán, basado en los datos de georreferenciación del delito en el país, también debería bajarse el nivel de riesgo del presidente de la República, de los ministros de Estado y de las demás autoridades que reciben protección de un nutrido número de efectivos policiales porque, según sus propias expresiones, ahora existe más seguridad en el territorio nacional.

Leer más »

CRÍMENES SIN VERDAD NI CASTIGO

Hace un año fue asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago. El crimen constituyó un anuncio de los tiempos aciagos que se cernían sobre el país, con magnicidios, masacres y estallidos de un calibre antes impensable. Algunos coautores materiales del crimen fueron procesados y sentenciados, pero el autor de los disparos sigue prófugo. No se ha podido tampoco determinar a ciencia cierta quién fue el mentalizador del hecho

Leer más »

URGEN PROPUESTAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO

Por más que resulte fastidioso, es necesario insistir en la urgencia que representa la dramática situación laboral del país. Millones de ecuatorianos —y cada día son más—, necesitan un trabajo digno. La cantidad de empleo adecuado hoy en Ecuador es la misma que en 2010, pese a que ahora existen dos millones más de personas en la población económicamente activa.

Leer más »

EL PODER CIUDADANO

El ciudadano subestima el poder que tiene. La organización de la sociedad civil tiene peso cuando el motivo es justo. Y de ello hemos visto algunos ejemplos como el caso del Hotel Quito. Fue la organización ciudadana, coordinada, activa y propositiva la que logró su objetivo. La Comisión Nacional Anticorrupción ha denunciado algunos casos de malversación de fondos ahora judicializados.

Leer más »

NO DEJEMOS MORIR LO QUE TENEMOS

A Ecuador le hace falta contagiarse de la visión y estrategia que tienen otros países de la región para atesorar las riquezas naturales, explotándolas como imanes de turismo y fuentes de ingresos. Si hoy el gran reto del Gobierno es levantar y poner a andar la economía nacional, debería incluir en su agenda la reactivación de zonas turísticas claves bajo una sola premisa: no dejar morir lo que tenemos.

Leer más »

MÁS NOTICIAS

Crónica

Lo traicionaron por un Gallo

Las autoridades colombianas detuvieron a alias ‘García’ o ‘Granados’, un capo del Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia. Él fue traicionado por uno de sus hombres al perder una pelea de gallos.

Leer más »
Ecuador

¿2024 será un año muy seco para Ecuador?

En una entrevista para Forever Radio El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo que lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador, justificando la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica.  

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore