Categoría: Portada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Portada 2

En algunas ciudades, llegada de visitantes superó las expectativas: destacan representantes de Gremio Turístico

El sector turístico del Ecuador asegura que ha pasado por un feriado de Semana Santa muy bueno, algo inusual, pues el año pasado no se registró mucha afluencia de visitantes; sin embargo, esta vez, la situación ha sido totalmente distinta. El pasado fin de semana, las expectativas por el feriado empezaron a mejorar, según representantes del gremio. Las reservas aumentaron, después de las elecciones, y en provincias como Manabí pasaron del 40 al 80 % en algunas ciudades. Pero ¿qué factores influyeron para que Semana Santa haya sido un feriado bueno para el sector turístico? En Manta, Jaime Ulloa, dirigente del sector turístico, destacó que aumentar un día al feriado (jueves) fue muy bueno, porque la gente se animó a viajar. Esto causó un repunte en las reservas, que pasaron del 20 al 30 % el viernes y al 60 % para el martes. A esto se suma que la noche del domingo, al terminar las elecciones, empezaron las llamadas para reservar habitaciones, añadió Ulloa. En Puerto López, Santi Guamaní, representante del sector hotelero, coincidió con Ulloa y señaló que, tras las elecciones, la ciudadanía se relajó, lo que generó un aumento constante en las reservas.

“Desde el jueves en la noche comenzaron a llegar visitantes, principalmente de la Sierra”, afirmó. En este cantón, las reservas pasaron del 50 % al 85 % después de los resultados electorales. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, destacó que el feriado de Semana Santa fue excepcionalmente positivo a nivel nacional, con una notable afluencia de turistas en destinos como Manta, Baños, Riobamba, Cuenca, entre otros. “En algunas ciudades, la llegada de visitantes superó las expectativas, a diferencia de años anteriores, cuando este feriado era menos concurrido en comparación con fin de año o carnaval”, explicó. Muñeton atribuyó este éxito a la estabilidad política tras las elecciones, que generó confianza en los viajeros, y al día adicional del feriado, que permitió una mejor planificación de los viajes. “Con cuatro días, las personas pudieron viajar el jueves y regresar con tranquilidad el domingo”, añadió. Semana Santa, una de las fechas religiosas más importantes en Ecuador, no solo es un momento de reflexión y tradiciones, como procesiones y ceremonias litúrgicas, sino también una oportunidad clave para el turismo interno. Este año, según Muñeton, aproximadamente 800.000 personas se movilizaron a nivel nacional durante el feriado, una cifra significativamente mayor a las 600.000 registradas en 2024.

Además, estimó que el impacto económico del feriado alcanzó los $ 70 millones, aunque las cifras finales aún están en proceso de cuantificación. En la provincia de Santa Elena, Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo, calificó el feriado como “excelente”. Más de 100.000 personas visitaron Santa Elena, y solo en un concierto en Salinas se congregaron unas 40.000. “El año pasado, los secuestros, atentados y crímenes afectaron gravemente al turismo. Este año, la percepción de estabilidad y la presencia de policías y militares en las calles dieron confianza a los visitantes”, afirmó. Las reservas en Santa Elena, que antes de las elecciones apenas alcanzaban el 10 %, se dispararon hasta el 90 % de ocupación tras los comicios, reflejando el impacto de la calma política. Sin embargo, no todas las regiones experimentaron el mismo auge. Alegría Toro, miembro del directorio de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, señaló que la ciudad de Esmeraldas tuvo una afluencia turística baja, con solo el 10 % de ocupación, mientras que Atacames y Tonsupa alcanzaron el 30 %. Entre las razones, Toro mencionó las amenazas contra el presidente Daniel Noboa tras las elecciones, el mal estado de la vía Quinindé-Esmeraldas y la desinformación sobre un supuesto problema de abastecimiento de agua en la provincia, a pesar de que el servicio funcionaba normalmente.

Read More
Portada 2

Zona Norte de Ecuador en Alerta por Fiebre Amarilla en Poblaciones Colombianas

La preocupación crece en las poblaciones ecuatorianas ubicadas cerca de la frontera norte, especialmente en Tulcán y El Carmelo, ante el brote de fiebre amarilla que afecta a Colombia. Las autoridades del departamento de Nariño han declarado alerta sanitaria: amarilla en varias zonas y naranja en Ipiales, debido al aumento de casos. Hasta el momento, Colombia ha confirmado 79 contagios y 36 fallecimientos por esta enfermedad, según datos oficiales del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDNS). La fiebre amarilla, transmitida por la picadura de mosquitos, puede ser mortal si no se detecta y previene a tiempo. La vacunación es la única forma efectiva de protección. Fiebre amarilla en Colombia enciende las alertas en la frontera norte de Ecuador Los primeros casos en la zona fronteriza se registraron en las veredas El Empalme y Resguardo Santa Rosa, pertenecientes al corregimiento de Sucumbíos, en Ipiales.

Allí se reportaron dos personas infectadas, una de ellas falleció. Esto sitúa la letalidad en un preocupante 50 % en esa región específica. Rumichaca bajo la lupa: viajeros deberán mostrar carné de vacunación El viaducto internacional de Rumichaca, uno de los pasos más transitados entre Ecuador y Colombia, se ha convertido en un punto crítico de vigilancia. Aunque Colombia ha advertido sobre controles más estrictos en los próximos días, del lado ecuatoriano aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de salud. Uno de los focos de atención es el alto flujo de viajeros durante la Semana Santa, cuando más de 25.000 turistas ecuatorianos cruzan la frontera hacia Ipiales y Pasto, muchos en busca de compras o por motivos religiosos. También se estima que unos 8.000 devotos de la Virgen de las Lajas hicieron romerías a pie desde provincias como Carchi e Imbabura. Llamado urgente a la vacunación en zonas fronterizas Ante el riesgo de expansión del virus hacia zonas urbanas y más pobladas, el Ministerio de Salud de Colombia ha iniciado campañas masivas de vacunación. Las jornadas están dirigidas a toda la población a partir de los 9 meses de edad, incluyendo a adultos mayores de 59 años.

Read More
Portada 2

Manta Supera Expectativas de Visitantes con Ocupación en Hoteles

Lucila Arteaga, dueña de un restaurante en la playa El Murciélago, dice que esperaba un feriado normal, nada extraordinario, debido a que la afluencia de personas en Semana Santa no suele ser alta. Sin embargo, desde este viernes, 18 de abril, la llegada de visitantes ha sido buena, revela. Los turistas han arribado de forma masiva. La playa El Murciélago lució llena la mañana de este sábado. Había eventos deportivos y una gran afluencia de turistas que llegaron a bañarse en el mar y a disfrutar del sol y la arena. Los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen un 90 % de ocupación, mientras que los hostales se encuentran en un 60 %, según Jaime Ulloa, dirigente del sector hotelero de Manta. “Ha sido un feriado bueno. Desde el domingo pasado, después de las elecciones, las reservas aumentaron de forma significativa”, expresó.

Con una capacidad hotelera de aproximadamente 15.000 plazas en Manabí, el sector turístico está recibiendo a cientos de turistas. Solo en Manta hay unas 5.000 plazas, Puerto López cuenta con 2.500 y Portoviejo tiene alrededor de 2.000, según datos del sector hotelero. Luis Palma llegó desde Guayaquil a visitar las playas de Manabí. Señaló que estuvo en Puerto López el viernes. Este sábado llegó a Manta para disfrutar de la gastronomía. “Viajé por la vía a Salinas y estuve en Los Frailes; estaba llena la playa, pero acá en Manta hay menos aglomeración y la comida es muy buena. Ya mañana (domingo) regresamos a nuestra casa”, explicó.

Además, como parte de las actividades del feriado, en el megaparque Agustín Intriago se realizó una feria gastronómica en la que se expusieron platos a base de mariscos. Viviana Parrales, técnica de la Dirección de Turismo del Municipio de Manta, sostuvo que ha sido un feriado bueno, no tan concurrido como el de carnaval, pero sí atrajo a los visitantes. Además, con el objetivo de fortalecer la economía local, se realiza este sábado la feria de emprendedores en el mismo parque. “Hay muchos turistas de la Sierra que nos visitan”, declaró Leonardo Hidalgo, director de Turismo del Municipio de Manta. En Puerto López, Santi Guamaní, representante del sector hotelero, reportó un 90 % de ocupación durante el viernes y sábado. “El día adicional del feriado motivó a los turistas a extender su estadía”, manifestó.

Read More
Portada 2

929 Personas Fueron Notificadas por Tomar Foto a su Papeleta, Indicó el CNE

Un total de 929 personas fueron notificadas el pasado domingo 13 de abril por haber fotografiado la papeleta electoral, pese a la prohibición vigente, comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al tratarse de un incumplimiento a una resolución del organismo electoral, los infractores podrían ser multados desde los USD 9.870 hasta USD 32.900, es decir, de 21 a 70 salarios básicos unificados, de acuerdo al Código de la Democracia.

Según cifras proporcionadas a la agencia EFE, la mayor cantidad de personas notificadas por presuntamente haber cometido esta infracción electoral se registró en la provincia de Pichincha (217), seguida de Guayas, en donde a 140 personas se les entregó una boleta después de que sufragaron. Las otras provincias en donde hubo más notificados fueron Manabí (108), El Oro (66) y Los Ríos (58) y Cotopaxi (54). En las demás localidades hubo menos de 50 reportes, con excepción de Napo, donde no se emitió ninguna notificación.

Read More
Portada 2

El SRI ha Detectado USD 3.700 Millones en Facturas de Empresas Fantasmas

Vender facturas por transacciones ficticias es uno de los delitos detectados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), y quienes son parte de esta actividad ilícita, son denominadas empresas fantasmas. Desde 2016, se han detectado 1.092 presuntas compañías y personas que reportan ventas inexistentes, con lo cual, están relacionados con varios tipos de defraudación tributaria. El Departamento de Gestión Tributaria del SRI le sigue el rastro, identificando casos en los que el crimen organizado usa estas compañías de papel para lavar activos y camuflar sus actividades ilícitas. Sin embargo, se trata de un proceso de detección que puede llevar hasta seis meses. En su portal detallan que las facturas falsas emitidas han representado USD 3.715 millones para 22.309 clientes.

De ese monto, el SRI ha gestionado USD 943 millones. Pese al trabajo realizado por el SRI, formando parte de la mayoría de las 4.249 denuncias de defraudación tributaria recibida por la Fiscalía General desde 2020, son pocos los casos que llegan a ser tratados en una sala de audiencias. Según datos disponibles en el Portal Estadístico del Consejo de la Judicatura, solo se han ingresado 192 casos de defraudación tributaria en el mismo periodo. De ellos, al menos 34 han recibido sentencias, que varían de tres a cinco años. Un panorama similar ocurre con el delito de lavado de activos. La Fiscalía ha recibido 316 denuncias, pero 148 han llegado a una unidad judicial. En este grupo de empresas fantasmas hay compañías que simulan ser prestadoras de servicios o exportadoras de productos como banano que van a Europa. La mayoría de estas compañías son detectadas en Guayas, Pichincha y El Oro, aunque también se han reportado en Santo Domingo de los Tsáchilas en los últimos años. Según el SRI, cada año aparecen unas 50 nuevas empresas fantasmas en promedio.

Read More
Portada 2

Observación Colombiana Califica como “Limpia” la Jornada Electoral en Ecuador

Como una jornada democrática limpia calificó Luz Pastrana, observadora colombiana, a las elecciones realizadas el domingo 13 de abril en Ecuador. Esto ante la denuncia en redes que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En entrevista para FM Mundo, la comisionada descartó la posibilidad de fraude, tesis que fue denunciada en un inicio por la excandidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. “Fuimos testigos de una jornada democrática. Los ecuatorianos votaron con conciencia y tranquilidad”, señaló Pastrana, el entrevistador. También dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó todas las garantías a los observadores internacionales y a los representantes de los dos partidos políticos antes, durante y después del balotaje. “Nosotros vimos un proceso transparente”, mencionó. En esa jornada participaron dentro de la delegación colombiana: dos miembros de la Organización Mundial de Juventudes, una procuradora, una magistrada, dos senadoras y del gobierno de Petro que en este momento están en Colombia y que fueron bien atendidos por el CNE.

Los comisionados no están de acuerdo con las acusaciones de Petro; las senadoras del Gobierno habrían realizado un informe basado en las conclusiones del Parlamento Andino en el que se mencionaba que todo estaba en regla. ¿Qué denunció Gustavo Petro sobre las elecciones en Ecuador? El pasado 15 de abril de 2025, Petro planteó la teoría de supuestas inconsistencias en Ecuador en sus redes sociales. Señaló que se enviaron veedores de Colombia a las elecciones de Ecuador y que tuvieron que protegerse por temor a no poder salir de la jornada. Además, dijo que Leonidas Iza fue detenido unos días antes del 13 de abril y que las elecciones estuvieron bajo vigilancia militar directa y con militares encapuchados. Los dos primeros señalamientos fueron desmentidos. En cuanto a la vigilancia militar denunciada, esta es una práctica común de resguardo del proceso electoral por parte de las fuerzas del orden, señaló Pastrana. “Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, dijo Petro. Ante esto, la funcionaria colombiana señaló que este es un lenguaje acordado por Petro con mandatarios como Claudia Sheinbaum y Nicolás Maduro para sostener una narrativa de elecciones no transparentes ante los ojos internacionales. “Manejan un proyecto fallido y están tratando de blindarse”.

Read More
Portada 2

Embalse Daule–Peripa Aumentó sus Descargas de Agua

La estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó este jueves, 17 de abril del 2025, que el embalse Daule–Peripa, el más grande del país y ubicado entre las provincias de Manabí y Guayas, registró un «significativo incremento» en su caudal, debido a las fuertes lluvias, por lo que aumentará las descargas de agua que ya estaba realizando en los últimos días. En un comunicado, la Celec señaló que este jueves el nivel del embalse llegó a 84,90 metros, y está a solo diez centímetros de su cota máxima de operación, que es 85 metros, medida que podría alcanzarse el viernes, por lo que aumentará la apertura de las compuertas de 50 a 75 centímetros, por donde se evacúa el agua. Este aumento permitirá una descarga controlada de 323 metros cúbicos de agua por segundo, cuando en las últimas semanas esas descargas solo llegaban a 200 metros cúbicos.

Con una capacidad de hasta 6.000 millones de metros cúbicos de agua, el embalse Daule-Peripa se ubica al norte de la cuenca del río Daule y fue construido para controlar las inundaciones en el valle bajo del río, proveer de agua potable a Guayaquil y otras ciudades ribereñas, además de generar energía hidroeléctrica. Sin embargo, las descargas de agua podrían afectar precisamente a los municipios de la cuenca del río Daule donde ya se registran lluvias, por lo que, según la Celec, la decisión del incremento fue comunicada con anticipación a nueve localidades de Manabí y Guayas, que podrían sufrir severas inundaciones. El pasado lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que los municipios ubicados en la cuenca del río Daule, en cuatro provincias de la costa, activen planes de contingencia para ordenar la evacuación de la población asentada en zonas de riesgo de desastre, por el incremento del caudal del embalse.

Read More
Portada 2

Manta y Portoviejo, en Manabí, Esperan a Más de 100.000 Visitantes por Semana Santa

La provincia de Manabí ha preparado una extensa y variada agenda de actividades por el feriado nacional de Semana Santa que empieza el jueves 17 de abril y se extiende hasta el domingo 20 de abril de 2025. Desde viacrucis, conciertos playeros, eventos deportivos y festivales gastronómicos se van a realizar en ciudades del centro sur como Manta y Portoviejo. En estos destinos hay grandes expectativas y se estima que lleguen más de 100.000 personas. Durante los días de asueto, desde las alcaldías manabitas han anunciado el despliegue del Bloque de Seguridad (conformado por policías y militares), tránsito, bomberos, control territorial, comisarios, otros, para garantizar las actividades que se desarrollen por la tradición católica. “Para Manta, Semana Santa no es solo un momento de reflexión espiritual, sino también una oportunidad clave para reactivar nuestra economía local”, dijo Leonardo Hidalgo, director de Turismo del Municipio de Manta. Mientras que Juvenal Saltos, director (s) de Patrimonio, Cultural y Turismo del Municipio de Portoviejo, aseguró que los gastos que hagan los visitantes en las distintas actividades “dinamiza la economía, apoya al pequeño, mediano y al gran empresario a salir de deudas, a pagar empleados y material prima”.

MANTA ESPERA 60.000 VISITANTES En la ciudad puerto manabita, según Hidalgo, se esperan “entre 50.000 y 60.000 visitantes, lo que se traducirá en un impacto positivo para sectores” de restaurantes, hoteles y emprendimientos. De igual forma, el director de Turismo de Manta, informó que hoteles, hosterías y restaurantes ya reportan “reservas al 80% de su capacidad. Además, tenemos una ocupación de Airbnb o alojamiento del 60%”. Se estima que el feriado deje un monto superior a los USD 5 millones, “fortaleciendo la reactivación poste lecciones y consolidando la confianza en nuestra ciudad”, manifestó Hidalgo. VIACRUCIS, CONCIERTOS Y GASTRONOMÍA Las actividades en la ciudad empiezan el jueves, 17 de abril de 2025, con un evento denominado activación DJ, a las 07:00, en el Parque del Marisco. Ese mismo día habrá música en vivo en la zona de bares en la playa El Murciélago, desde las 15:00. Para el viernes, 18 de abril, está prevista la feria Expo Viche en el Malecón de San Mateo, de 11:00 a 16:00. También habrá música en vivo con grupos locales desde las 16:00 en la playa El Murciélago. También se realizará un Viacrucis, el cual empezará a las 19:00 desde las distintas parroquias. Los puntos de encuentro serán los exteriores de la urbanización La Campiña y Redondel de la Universidad, para llegar finalmente a la Plaza Cívica del megaparque, a eso de las 21:30. Otro de los eventos que ofrece la ciudad es la feria gastronómica “Festival de Mar”, en la Plaza Cívica Agustín IntriagoMegaparque, de 10:00 a 16:00, el sábado 19 de abril. Para Hidalgo, las ferias gastronómicas, artesanías y ventas en zonas como “el Espigón o el Mega Parque Agustín Intriago, que estará abierto este viernes hasta las 12 de la noche y de acuerdo a nuestras estimaciones generarán empleo temporal y movilizarán ingresos para familias mantenses.

Read More
Categoría: Portada 2

En algunas ciudades, llegada de visitantes superó las expectativas: destacan representantes de Gremio Turístico

El sector turístico del Ecuador asegura que ha pasado por un feriado de Semana Santa muy bueno, algo inusual, pues el año pasado no se registró mucha afluencia de visitantes; sin embargo, esta vez, la situación ha sido totalmente distinta. El pasado fin de semana, las expectativas por el feriado empezaron a mejorar, según representantes del gremio. Las reservas aumentaron, después de las elecciones, y en provincias como Manabí pasaron del 40 al 80 % en algunas ciudades. Pero ¿qué factores influyeron para que Semana Santa haya sido un feriado bueno para el sector turístico? En Manta, Jaime Ulloa, dirigente del sector turístico, destacó que aumentar un día al feriado (jueves) fue muy bueno, porque la gente se animó a viajar. Esto causó un repunte en las reservas, que pasaron del 20 al 30 % el viernes y al 60 % para el martes. A esto se suma que la noche del domingo, al terminar las elecciones, empezaron las llamadas para reservar habitaciones, añadió Ulloa. En Puerto López, Santi Guamaní, representante del sector hotelero, coincidió con Ulloa y señaló que, tras las elecciones, la ciudadanía se relajó, lo que generó un aumento constante en las reservas.

“Desde el jueves en la noche comenzaron a llegar visitantes, principalmente de la Sierra”, afirmó. En este cantón, las reservas pasaron del 50 % al 85 % después de los resultados electorales. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, destacó que el feriado de Semana Santa fue excepcionalmente positivo a nivel nacional, con una notable afluencia de turistas en destinos como Manta, Baños, Riobamba, Cuenca, entre otros. “En algunas ciudades, la llegada de visitantes superó las expectativas, a diferencia de años anteriores, cuando este feriado era menos concurrido en comparación con fin de año o carnaval”, explicó. Muñeton atribuyó este éxito a la estabilidad política tras las elecciones, que generó confianza en los viajeros, y al día adicional del feriado, que permitió una mejor planificación de los viajes. “Con cuatro días, las personas pudieron viajar el jueves y regresar con tranquilidad el domingo”, añadió. Semana Santa, una de las fechas religiosas más importantes en Ecuador, no solo es un momento de reflexión y tradiciones, como procesiones y ceremonias litúrgicas, sino también una oportunidad clave para el turismo interno. Este año, según Muñeton, aproximadamente 800.000 personas se movilizaron a nivel nacional durante el feriado, una cifra significativamente mayor a las 600.000 registradas en 2024.

Además, estimó que el impacto económico del feriado alcanzó los $ 70 millones, aunque las cifras finales aún están en proceso de cuantificación. En la provincia de Santa Elena, Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo, calificó el feriado como “excelente”. Más de 100.000 personas visitaron Santa Elena, y solo en un concierto en Salinas se congregaron unas 40.000. “El año pasado, los secuestros, atentados y crímenes afectaron gravemente al turismo. Este año, la percepción de estabilidad y la presencia de policías y militares en las calles dieron confianza a los visitantes”, afirmó. Las reservas en Santa Elena, que antes de las elecciones apenas alcanzaban el 10 %, se dispararon hasta el 90 % de ocupación tras los comicios, reflejando el impacto de la calma política. Sin embargo, no todas las regiones experimentaron el mismo auge. Alegría Toro, miembro del directorio de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, señaló que la ciudad de Esmeraldas tuvo una afluencia turística baja, con solo el 10 % de ocupación, mientras que Atacames y Tonsupa alcanzaron el 30 %. Entre las razones, Toro mencionó las amenazas contra el presidente Daniel Noboa tras las elecciones, el mal estado de la vía Quinindé-Esmeraldas y la desinformación sobre un supuesto problema de abastecimiento de agua en la provincia, a pesar de que el servicio funcionaba normalmente.

Read More

Zona Norte de Ecuador en Alerta por Fiebre Amarilla en Poblaciones Colombianas

La preocupación crece en las poblaciones ecuatorianas ubicadas cerca de la frontera norte, especialmente en Tulcán y El Carmelo, ante el brote de fiebre amarilla que afecta a Colombia. Las autoridades del departamento de Nariño han declarado alerta sanitaria: amarilla en varias zonas y naranja en Ipiales, debido al aumento de casos. Hasta el momento, Colombia ha confirmado 79 contagios y 36 fallecimientos por esta enfermedad, según datos oficiales del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDNS). La fiebre amarilla, transmitida por la picadura de mosquitos, puede ser mortal si no se detecta y previene a tiempo. La vacunación es la única forma efectiva de protección. Fiebre amarilla en Colombia enciende las alertas en la frontera norte de Ecuador Los primeros casos en la zona fronteriza se registraron en las veredas El Empalme y Resguardo Santa Rosa, pertenecientes al corregimiento de Sucumbíos, en Ipiales.

Allí se reportaron dos personas infectadas, una de ellas falleció. Esto sitúa la letalidad en un preocupante 50 % en esa región específica. Rumichaca bajo la lupa: viajeros deberán mostrar carné de vacunación El viaducto internacional de Rumichaca, uno de los pasos más transitados entre Ecuador y Colombia, se ha convertido en un punto crítico de vigilancia. Aunque Colombia ha advertido sobre controles más estrictos en los próximos días, del lado ecuatoriano aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de salud. Uno de los focos de atención es el alto flujo de viajeros durante la Semana Santa, cuando más de 25.000 turistas ecuatorianos cruzan la frontera hacia Ipiales y Pasto, muchos en busca de compras o por motivos religiosos. También se estima que unos 8.000 devotos de la Virgen de las Lajas hicieron romerías a pie desde provincias como Carchi e Imbabura. Llamado urgente a la vacunación en zonas fronterizas Ante el riesgo de expansión del virus hacia zonas urbanas y más pobladas, el Ministerio de Salud de Colombia ha iniciado campañas masivas de vacunación. Las jornadas están dirigidas a toda la población a partir de los 9 meses de edad, incluyendo a adultos mayores de 59 años.

Read More

Manta Supera Expectativas de Visitantes con Ocupación en Hoteles

Lucila Arteaga, dueña de un restaurante en la playa El Murciélago, dice que esperaba un feriado normal, nada extraordinario, debido a que la afluencia de personas en Semana Santa no suele ser alta. Sin embargo, desde este viernes, 18 de abril, la llegada de visitantes ha sido buena, revela. Los turistas han arribado de forma masiva. La playa El Murciélago lució llena la mañana de este sábado. Había eventos deportivos y una gran afluencia de turistas que llegaron a bañarse en el mar y a disfrutar del sol y la arena. Los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen un 90 % de ocupación, mientras que los hostales se encuentran en un 60 %, según Jaime Ulloa, dirigente del sector hotelero de Manta. “Ha sido un feriado bueno. Desde el domingo pasado, después de las elecciones, las reservas aumentaron de forma significativa”, expresó.

Con una capacidad hotelera de aproximadamente 15.000 plazas en Manabí, el sector turístico está recibiendo a cientos de turistas. Solo en Manta hay unas 5.000 plazas, Puerto López cuenta con 2.500 y Portoviejo tiene alrededor de 2.000, según datos del sector hotelero. Luis Palma llegó desde Guayaquil a visitar las playas de Manabí. Señaló que estuvo en Puerto López el viernes. Este sábado llegó a Manta para disfrutar de la gastronomía. “Viajé por la vía a Salinas y estuve en Los Frailes; estaba llena la playa, pero acá en Manta hay menos aglomeración y la comida es muy buena. Ya mañana (domingo) regresamos a nuestra casa”, explicó.

Además, como parte de las actividades del feriado, en el megaparque Agustín Intriago se realizó una feria gastronómica en la que se expusieron platos a base de mariscos. Viviana Parrales, técnica de la Dirección de Turismo del Municipio de Manta, sostuvo que ha sido un feriado bueno, no tan concurrido como el de carnaval, pero sí atrajo a los visitantes. Además, con el objetivo de fortalecer la economía local, se realiza este sábado la feria de emprendedores en el mismo parque. “Hay muchos turistas de la Sierra que nos visitan”, declaró Leonardo Hidalgo, director de Turismo del Municipio de Manta. En Puerto López, Santi Guamaní, representante del sector hotelero, reportó un 90 % de ocupación durante el viernes y sábado. “El día adicional del feriado motivó a los turistas a extender su estadía”, manifestó.

Read More

929 Personas Fueron Notificadas por Tomar Foto a su Papeleta, Indicó el CNE

Un total de 929 personas fueron notificadas el pasado domingo 13 de abril por haber fotografiado la papeleta electoral, pese a la prohibición vigente, comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al tratarse de un incumplimiento a una resolución del organismo electoral, los infractores podrían ser multados desde los USD 9.870 hasta USD 32.900, es decir, de 21 a 70 salarios básicos unificados, de acuerdo al Código de la Democracia.

Según cifras proporcionadas a la agencia EFE, la mayor cantidad de personas notificadas por presuntamente haber cometido esta infracción electoral se registró en la provincia de Pichincha (217), seguida de Guayas, en donde a 140 personas se les entregó una boleta después de que sufragaron. Las otras provincias en donde hubo más notificados fueron Manabí (108), El Oro (66) y Los Ríos (58) y Cotopaxi (54). En las demás localidades hubo menos de 50 reportes, con excepción de Napo, donde no se emitió ninguna notificación.

Read More

El SRI ha Detectado USD 3.700 Millones en Facturas de Empresas Fantasmas

Vender facturas por transacciones ficticias es uno de los delitos detectados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), y quienes son parte de esta actividad ilícita, son denominadas empresas fantasmas. Desde 2016, se han detectado 1.092 presuntas compañías y personas que reportan ventas inexistentes, con lo cual, están relacionados con varios tipos de defraudación tributaria. El Departamento de Gestión Tributaria del SRI le sigue el rastro, identificando casos en los que el crimen organizado usa estas compañías de papel para lavar activos y camuflar sus actividades ilícitas. Sin embargo, se trata de un proceso de detección que puede llevar hasta seis meses. En su portal detallan que las facturas falsas emitidas han representado USD 3.715 millones para 22.309 clientes.

De ese monto, el SRI ha gestionado USD 943 millones. Pese al trabajo realizado por el SRI, formando parte de la mayoría de las 4.249 denuncias de defraudación tributaria recibida por la Fiscalía General desde 2020, son pocos los casos que llegan a ser tratados en una sala de audiencias. Según datos disponibles en el Portal Estadístico del Consejo de la Judicatura, solo se han ingresado 192 casos de defraudación tributaria en el mismo periodo. De ellos, al menos 34 han recibido sentencias, que varían de tres a cinco años. Un panorama similar ocurre con el delito de lavado de activos. La Fiscalía ha recibido 316 denuncias, pero 148 han llegado a una unidad judicial. En este grupo de empresas fantasmas hay compañías que simulan ser prestadoras de servicios o exportadoras de productos como banano que van a Europa. La mayoría de estas compañías son detectadas en Guayas, Pichincha y El Oro, aunque también se han reportado en Santo Domingo de los Tsáchilas en los últimos años. Según el SRI, cada año aparecen unas 50 nuevas empresas fantasmas en promedio.

Read More

Observación Colombiana Califica como “Limpia” la Jornada Electoral en Ecuador

Como una jornada democrática limpia calificó Luz Pastrana, observadora colombiana, a las elecciones realizadas el domingo 13 de abril en Ecuador. Esto ante la denuncia en redes que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En entrevista para FM Mundo, la comisionada descartó la posibilidad de fraude, tesis que fue denunciada en un inicio por la excandidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. “Fuimos testigos de una jornada democrática. Los ecuatorianos votaron con conciencia y tranquilidad”, señaló Pastrana, el entrevistador. También dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó todas las garantías a los observadores internacionales y a los representantes de los dos partidos políticos antes, durante y después del balotaje. “Nosotros vimos un proceso transparente”, mencionó. En esa jornada participaron dentro de la delegación colombiana: dos miembros de la Organización Mundial de Juventudes, una procuradora, una magistrada, dos senadoras y del gobierno de Petro que en este momento están en Colombia y que fueron bien atendidos por el CNE.

Los comisionados no están de acuerdo con las acusaciones de Petro; las senadoras del Gobierno habrían realizado un informe basado en las conclusiones del Parlamento Andino en el que se mencionaba que todo estaba en regla. ¿Qué denunció Gustavo Petro sobre las elecciones en Ecuador? El pasado 15 de abril de 2025, Petro planteó la teoría de supuestas inconsistencias en Ecuador en sus redes sociales. Señaló que se enviaron veedores de Colombia a las elecciones de Ecuador y que tuvieron que protegerse por temor a no poder salir de la jornada. Además, dijo que Leonidas Iza fue detenido unos días antes del 13 de abril y que las elecciones estuvieron bajo vigilancia militar directa y con militares encapuchados. Los dos primeros señalamientos fueron desmentidos. En cuanto a la vigilancia militar denunciada, esta es una práctica común de resguardo del proceso electoral por parte de las fuerzas del orden, señaló Pastrana. “Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, dijo Petro. Ante esto, la funcionaria colombiana señaló que este es un lenguaje acordado por Petro con mandatarios como Claudia Sheinbaum y Nicolás Maduro para sostener una narrativa de elecciones no transparentes ante los ojos internacionales. “Manejan un proyecto fallido y están tratando de blindarse”.

Read More

Embalse Daule–Peripa Aumentó sus Descargas de Agua

La estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó este jueves, 17 de abril del 2025, que el embalse Daule–Peripa, el más grande del país y ubicado entre las provincias de Manabí y Guayas, registró un «significativo incremento» en su caudal, debido a las fuertes lluvias, por lo que aumentará las descargas de agua que ya estaba realizando en los últimos días. En un comunicado, la Celec señaló que este jueves el nivel del embalse llegó a 84,90 metros, y está a solo diez centímetros de su cota máxima de operación, que es 85 metros, medida que podría alcanzarse el viernes, por lo que aumentará la apertura de las compuertas de 50 a 75 centímetros, por donde se evacúa el agua. Este aumento permitirá una descarga controlada de 323 metros cúbicos de agua por segundo, cuando en las últimas semanas esas descargas solo llegaban a 200 metros cúbicos.

Con una capacidad de hasta 6.000 millones de metros cúbicos de agua, el embalse Daule-Peripa se ubica al norte de la cuenca del río Daule y fue construido para controlar las inundaciones en el valle bajo del río, proveer de agua potable a Guayaquil y otras ciudades ribereñas, además de generar energía hidroeléctrica. Sin embargo, las descargas de agua podrían afectar precisamente a los municipios de la cuenca del río Daule donde ya se registran lluvias, por lo que, según la Celec, la decisión del incremento fue comunicada con anticipación a nueve localidades de Manabí y Guayas, que podrían sufrir severas inundaciones. El pasado lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que los municipios ubicados en la cuenca del río Daule, en cuatro provincias de la costa, activen planes de contingencia para ordenar la evacuación de la población asentada en zonas de riesgo de desastre, por el incremento del caudal del embalse.

Read More

Manta y Portoviejo, en Manabí, Esperan a Más de 100.000 Visitantes por Semana Santa

La provincia de Manabí ha preparado una extensa y variada agenda de actividades por el feriado nacional de Semana Santa que empieza el jueves 17 de abril y se extiende hasta el domingo 20 de abril de 2025. Desde viacrucis, conciertos playeros, eventos deportivos y festivales gastronómicos se van a realizar en ciudades del centro sur como Manta y Portoviejo. En estos destinos hay grandes expectativas y se estima que lleguen más de 100.000 personas. Durante los días de asueto, desde las alcaldías manabitas han anunciado el despliegue del Bloque de Seguridad (conformado por policías y militares), tránsito, bomberos, control territorial, comisarios, otros, para garantizar las actividades que se desarrollen por la tradición católica. “Para Manta, Semana Santa no es solo un momento de reflexión espiritual, sino también una oportunidad clave para reactivar nuestra economía local”, dijo Leonardo Hidalgo, director de Turismo del Municipio de Manta. Mientras que Juvenal Saltos, director (s) de Patrimonio, Cultural y Turismo del Municipio de Portoviejo, aseguró que los gastos que hagan los visitantes en las distintas actividades “dinamiza la economía, apoya al pequeño, mediano y al gran empresario a salir de deudas, a pagar empleados y material prima”.

MANTA ESPERA 60.000 VISITANTES En la ciudad puerto manabita, según Hidalgo, se esperan “entre 50.000 y 60.000 visitantes, lo que se traducirá en un impacto positivo para sectores” de restaurantes, hoteles y emprendimientos. De igual forma, el director de Turismo de Manta, informó que hoteles, hosterías y restaurantes ya reportan “reservas al 80% de su capacidad. Además, tenemos una ocupación de Airbnb o alojamiento del 60%”. Se estima que el feriado deje un monto superior a los USD 5 millones, “fortaleciendo la reactivación poste lecciones y consolidando la confianza en nuestra ciudad”, manifestó Hidalgo. VIACRUCIS, CONCIERTOS Y GASTRONOMÍA Las actividades en la ciudad empiezan el jueves, 17 de abril de 2025, con un evento denominado activación DJ, a las 07:00, en el Parque del Marisco. Ese mismo día habrá música en vivo en la zona de bares en la playa El Murciélago, desde las 15:00. Para el viernes, 18 de abril, está prevista la feria Expo Viche en el Malecón de San Mateo, de 11:00 a 16:00. También habrá música en vivo con grupos locales desde las 16:00 en la playa El Murciélago. También se realizará un Viacrucis, el cual empezará a las 19:00 desde las distintas parroquias. Los puntos de encuentro serán los exteriores de la urbanización La Campiña y Redondel de la Universidad, para llegar finalmente a la Plaza Cívica del megaparque, a eso de las 21:30. Otro de los eventos que ofrece la ciudad es la feria gastronómica “Festival de Mar”, en la Plaza Cívica Agustín IntriagoMegaparque, de 10:00 a 16:00, el sábado 19 de abril. Para Hidalgo, las ferias gastronómicas, artesanías y ventas en zonas como “el Espigón o el Mega Parque Agustín Intriago, que estará abierto este viernes hasta las 12 de la noche y de acuerdo a nuestras estimaciones generarán empleo temporal y movilizarán ingresos para familias mantenses.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore