PAÍS DE CONTRADICCIONES

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Ex Ministro de Comercio Exterior, Doctor en Jurisprudencia, Director de Global Trade Consulting. Presidente del Comité de Comercio de Inversiones amcham GYE
Twitter: @JCCassinelli juancarlos@cassinelliabogados.com

El Ecuador en un país lleno de contradicciones, especialmente en términos de producción. Por ejemplo, actualmente se observa con gran expectativa la posibilidad de exportar arroz hacia Colombia, un objetivo de muchos años que parece que finalmente se llevará a cabo gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios arroceros que ha logrado consolidar un importante volumen de ventas hacia ese país. A pesar de formar parte de la Comunidad Andina, ha sido difícil para nosotros vender excedentes hacia Colombia, esperamos que esto se convierta en una realidad. Asimismo, se sigue hablando de manera positiva sobre el gran boom de las ventas del cacao, donde todos los días el precio sigue aumentando, lo cual beneficia tanto a los productores como a toda la cadena relacionada con esta industria, se menciona incluso que Ecuador podría superar a Ghana como el segundo mayor productor de cacao del mundo, lo cual sería una excelente noticia, siempre y cuando se mantenga la sostenibilidad de la producción de cacao y las nuevas plantaciones sean exitosas en el futuro. Por otro lado, vislumbramos con mucha preocupación este tema que al principio se llamó “problemas de interconexión” y que hoy conocemos todos que son verdaderos apagones programados sin establecer horarios definidos, lo cual está causando serios problemas en materia de seguridad, de comercio, e inclusive en el bienestar de las personas. Pero vámonos un poquito más atrás, ¿cuáles son las causas de esos apagones? Principalmente la falta de lluvias que afectan la generación de energía adecuada, junto con la falta de mantenimiento de equipos, que es otro de los problemas que ya se han vuelto crónicos lastimosamente en los últimos gobiernos y que inclusive se traslada al actual, donde en su momento en campaña se ofreció una fuerte inversión en esta materia en el sector eléctrico, pero que hasta ahora se ha podido concretar. Así mismo la sequía afecta también a la producción como por ejemplo ocurre con el maíz, cuyo desarrollo requiere en este mes de abril principalmente que haya las lluvias adecuadas y al no existir vamos a tener un problema con la cosecha. El cambio climático nos está afectando, pero el Ecuador no se encuentra preparado realmente para soportar esta crisis. Además, hoy Colombia anuncia que tiene un problema similar y también nos deja de vender energía. Es urgente que, al igual que se ha buscado una estrategia en materia de seguridad, que más o menos viene dando resultados, se busque también una estrategia para mitigar los efectos de estos cortes de energía que se sienten cada día más. Necesitamos una respuesta urgente, y el acompañamiento del sector público, que tiene la obligación de brindar servicios de calidad conforme lo establece la propia Constitución.

JAMA, CIUDAD UNIVERSITARIA

Dr. Dumar Iglesias Mata

Historiador manabita dumariglesiasmata@gmail.com

Próximamente se hará realidad el sueño de Alex Cevallos Medina, Alcalde histórico del cantón Jama, de contar con una Extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ha sido uno de sus más grandes ideales que la juventud Jamanense se supere, para lo cual ha logrado becas y facilidades económicas para quienes deseen estudiar en la Universidad Católica Particular de Loja. Y como líder popular que de las palabras va a la acción, el regocijo ciudadano es mayor cuando el Alcalde ha comprometido públicamente la donación de la familia Cevallos, de dos hectáreas de terreno, para la construcción de la Extensión de la ULEAM. Es evidente el progreso de Jama en sus calles, parques, edificios y avenidas. Alex Cevallos, luego de recibir con déficit la Empresa Municipal de Agua Potable y otros servicios básicos, con férrea disciplina ha logrado que sea sustentable y que ya no sea una carga para las finanzas municipales. Su experiencia administrativa, en 4 periodos anteriores, le da la suficiente autoridad moral, con su ejemplo para que sus colaboradores tengan esa mística de honestidad, transparencia y atención de casa abierta a la ciudadanía. Recientemente, con una inversión del ahorro municipal, de 311.340 dólares, adquirió una excavadora y un carro sanitario, habiendo cancelado el 50% y el otro 50% se pagará con recursos propios. Innumerables obras lleva adelante el Alcalde Cevallos, pese a que el Acuerdo 007 del Ministerio de Finanzas, prevé una reducción presupuestaria del 9,26% a los GAD, por modelo de equidad territorial y en aplicación de equilibrio de la Finanzas Publicas. En la Sesión Solemne por el vigésimo sexto aniversario de cantonización, el Alcalde explicó que a pesar de la reducción del presupuesto anual, hacen todas las gestiones para abarcar la atención vial tanto en zona urbana como rural con el apoyo de la Prefectura así como con el gobierno nacional. Explicó que viene manteniendo conversaciones con ONG, fundaciones y con la mancomunidad, para seguir solicitando recursos que se sumen a los que les envía el gobierno por ley. El jueves 11 de abril, en acto solemne, el Alcalde de Jama, Zootecnista Alex Cevallos Medina, recibió la Condecoración Bicentenario de Manabí y fue declarado por la CNPE como el Mejor Alcalde de la Provincia de Manabí.

MÁS ARTICULOS

PAÍS DE CONTRADICCIONES

El Ecuador en un país lleno de contradicciones, especialmente en términos de producción. Por ejemplo, actualmente se observa con gran expectativa la posibilidad de exportar arroz hacia Colombia, un objetivo de muchos años que parece que finalmente se llevará a cabo gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios arroceros que ha logrado consolidar un importante volumen de ventas hacia ese país.

Leer más »

JAMA, CIUDAD UNIVERSITARIA

Próximamente se hará realidad el sueño de Alex Cevallos Medina, Alcalde histórico del cantón Jama, de contar con una Extensión de la Universida Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ha sido uno de sus más grandes ideales que la juventud Jamanense se supere, para lo cual ha logrado becas y facilidades económicas para quienes deseen estudiar.

Leer más »

SEQUÍA ANUNCIADA

Es preocupante observar cómo el sector maicero se ve gravemente afectado por la escasez de lluvias, así como todas las actividades agrícolas, que además están sufriendo el impacto de un aumento de las temperaturas y anomalías climáticas, resultado del cambio climático mundial, del cual Ecuador no es una excepción.

Leer más »

LA FISCAL GENERAL Y SU SOLEDAD

Ella tiene claro que la gran mayoría silenciosa del país, dedicada a su trabajo, superviviendo ante dificultades y falta de oportunidades, se identifica y aplaude su encomiable labor; sabe que ella no habla sino que actúa y comunica lo que hace, sin cálculos ni reservas. Obra transparentemente al no tener nada que esconder.

Leer más »

PEPA DE ORO

En Ecuador, ocurre una realidad distinta, ya que el precio
del quintal de cacao va en aumento cada semana, beneficiando directamente al productor. Este número de productores se cifra actualmente en no menos de 150.000, favoreciendo a toda la cadena productiva y creando una enorme expectativa de desarrollo e inversión. Se estima que este alza y alta demanda se mantendrán al menos durante este año e incluso hasta el 2025.

Leer más »

Luisa González denuncia amenazas de muerte

La presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, afirmó este jueves que aún no está «segura» de si se volverá a presentar como candidata presidencial a las elecciones generales del próximo año en Ecuador. 

Leer más »

MÁS NOTICIAS

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente el promedio histórico —un preocupante síntoma de hastío— y el desconocimiento acerca de las preguntas fue mayoritario.

Leer más »
Ecuador

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco horas y en dos populosos sectores de las parroquias Los Esteros y Tarqui.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore