Operación del Aeropuerto de Manta en Riesgo por Falta de Combustible para los Generadores

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta (Manabí) atraviesa por una serie de tropiezos administrativos y financieros, que ahora se agravan con la crisis energética, pues la falta de combustible para mantener la operatividad de la terminal aérea durante los apagones ha puesto en problemas a las autoridades. La infraestructura, que cuenta con ocho generadores eléctricos que fueron instalados para garantizar el funcionamiento de todos los servicios en tiempos de crisis, se ha visto afectada debido a que la gestión para adquirir el combustible (diésel) no fue atendida a tiempo y el proceso de compra avanza lento. Este proyecto aeroportuario, que fue entregado y empezó a operar a finales de 2022, necesita de al menos 60 galones de combustible por hora, con los ocho generadores eléctricos funcionando a la vez.

“Es una situación que debería estar cubierta por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a escala nacional, porque esta falta de combustible fue anunciada por el administrador local desde hace algún tiempo”, dijo Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo del aeropuerto. Villavicencio, además, explicó que la alerta más reciente fue recibida el domingo 20 de octubre de 2024, cuando les anunciaron que quedaba combustible “solo para operar hasta ese día”. Sin embargo, hubo conversaciones y gestiones con el Gobierno Nacional. En esa fecha, se logró conseguir 200 galones de diésel en forma de préstamo, para operar hasta el miércoles, 23 de octubre, igualmente, Villavicencio informó que hubo un acuerdo con el Ministerio de Energía para que, durante los horarios de vuelos, no existan cortes de luz. La problemática se solucionó de forma “temporal”.

Es decir que nada está garantizado y más ahora que el escenario del sector eléctrico se tornó más complejo y los racionamientos pasaron de ocho a 14 horas diarias. Incluso, en los horarios difundidos por la unidad de negocio de CNEL en Manabí, en los nuevos racionamientos de 14 horas no se exceptúan los cortes para el aeropuerto. “Como ciudadanía estamos atentos, porque bajo ningún aspecto los aeropuertos y puertos del país pueden detenerse”, agregó el presidente del Comité. El 20 de octubre, tras diálogos entre la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) y el Gobierno, llegaron a un acuerdo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no aplique los cortes de luz en los puertos. Está pendiente un pronunciamiento para los aeropuertos. “La intención, en ningún momento, es permitir que nuestro aeropuerto y su operación se vea afectada, más allá de que comprendemos perfectamente que hay una emergencia nacional y, precisamente, para eso están los generadores, pero los generadores necesitan combustible”, manifestó Villavicencio.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore