Categoría: Portada 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Portada 1

2.785 nuevos docentes se incorporan al Sistema Nacional de Educación : Así fue la  firma simbólica en Manta

En la Unidad Educativa Luis Arboleda Martínez, en Manta, se celebró una nueva incorporación laboral de docentes al Sistema Nacional de Educación. El evento contó con la presencia del presidente Daniel Noboa, la ministra Alegria Crespo y más autoridades. La Ministra destacó que 2.785 nuevos docentes le dicen sí a la vocación más noble de todas: enseñar para transformar.

Read More
Portada 1

Cámara de Minería de Ecuador pide Suspender la Tasa Minera

La Cámara de Minería de Ecuador (CME) presentó al Gobierno una solicitud formal para que se suspenda temporalmente la aplicación de una nueva tasa de supervisión y control aplicado al sector mientras dure el proceso de diálogo entre ambas partes, informó el gremio este 14 de junio de 2025 en un comunicado. La decisión fue tomada tras una reunión que mantuvieron el 12 de junio pasado los representantes de la CME con el Viceministerio de Minas y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con el objetivo de abordar las preocupaciones del sector frente a la reciente implementación de la tasa, con la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pretende recaudar $ 229 millones anuales para reforzar la seguridad. Durante la reunión, el gremio minero presentó los argumentos técnicos y económicos que “demuestran que dicha tasa, en su forma actual, es inviable para un desarrollo responsable y sostenible de la actividad minera, especialmente en su etapa de exploración”. Según la Cámara de Minería, las autoridades presentes en el encuentro reconocieron los desafíos que enfrentan en materia de control y combate a la minería ilegal, así como la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales del Estado.

LA TASA MINERA SERÁ EVALUADA EN MESAS TÉCNICAS Además, se destacó la importancia de abrir un espacio de diálogo técnico para revisar la tasa, cuyos porcentajes varían por el número de hectáreas, entre otros factores. Por esta razón, durante la reunión se acordó la instalación de mesas técnicas en las que participarán distintas instituciones gubernamentales y gremios mineros, y que iniciarán la próxima semana. En estos espacios, que durarán aproximadamente un mes, se expondrán preocupaciones, se compartirán propuestas y se avanzará “hacia un análisis conjunto de la medida”, señaló la CME. “La Cámara valora el inicio del proceso de diálogo como un paso importante hacia una solución conjunta. Sin embargo, considera fundamental señalar que la tasa de supervisión y control aún se mantiene vigente, y los plazos para su aplicación continúan corriendo”, indicó. Por lo que decidió presentar la solicitud formal al Gobierno para que suspenda la aplicación de esta medida mientras avanzan las mesas de diálogo, con el objetivo de “contribuir a un ambiente propicio para la construcción de acuerdos técnicos”.

“Esta suspensión permitiría dar una señal positiva de voluntad política y ofrecería un marco de mayor certeza jurídica y económica durante el desarrollo de este proceso”, agregó el gremio. El 11 de junio de 2025 la Cámara de Minería también había expresado su temor a que la nueva tasa de fiscalización fomente la extracción ilegal de oro en un país en el que ya se habla de “narcominería”. Carolina Orozco, presidenta del directorio de la CME, aseguró que la imposición de la tasa “le quita toda competitividad, atracción y operatividad al sector”, pues “en lugar de recaudar para luchar contra la extracción ilegal, lo que va a hacer es que los inversionistas mineros que estén en Ecuador se desincentiven de seguir invirtiendo aquí y, lamentablemente, elijan otros países y cierren sus operaciones”. “Cerrarle la puerta a la empresa legal es abrir la ventana de la ilegalidad de inmediato”, subrayó. Este 15 de junio la Cámara reiteró su disposición de trabajar de manera propositiva y técnica junto al Gobierno en la búsqueda de mecanismos de fiscalización que sean eficientes, proporcionales y sostenibles.

Read More
Portada 1

Auditoría a contrato CNT – DISNEY+ Concluye en Glosa de 12 Millones para Exdirectivos

La Contraloría General del Estado de Ecuador ha determinado que hubo un perjuicio económico de más de 12 millones de dólares para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), tras su contrato con la compañía multinacional Disney (Disney DTC Latam INC). Este contrato, firmado para la suscripción al servicio de streaming Disney Plus, abarcó el período entre enero de 2022 y junio de 2024. De acuerdo a los resultados de la investigación de la Contraloría y según el informe de auditoría, las proyecciones de ventas y los ingresos esperados no estaban respaldados por estudios de mercado adecuados, lo que resultó en la pérdida significativa para la empresa estatal. Como consecuencia, la Contraloría ha impuesto responsabilidades civiles y administrativas a los exdirectivos y exservidores de CNT que participaron en la gestión del contrato.

En marzo de 2023, CNT EP firmó un convenio con The Walt Disney Company para ofrecer en Ecuador los servicios de Disney+ y Star+ a precios preferenciales, incluyendo acceso a contenidos deportivos como la LigaPro, torneos de tenis y otros eventos. La alianza generó controversia posteriormente, cuando la estatal aclaró que no mantenía ningún vínculo contractual con GolTV, empresa que posee los derechos de transmisión de ciertos campeonatos de fútbol. EL ORIGEN DE LA POLÉMICA La polémica por GolTV surgió porque, tras el anuncio del convenio entre CNT EP y Disney en marzo de 2023, se generaron confusiones y expectativas respecto a la transmisión de partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol (LigaPro). En redes sociales y algunos medios, circuló la idea de que, gracias a ese acuerdo, CNT ofrecería acceso directo a los partidos de la LigaPro, lo que no era así y que generó revuelo entre usuarios y abonados.

Read More
Portada 1

Riesgo País Registra su Nivel más Bajo Desde 2022

El riesgo país en Ecuador alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años. Ayer, martes 10 de junio de 2025, se ubicó en 898 y es el puntaje más bajo desde 2022. Por ejemplo, en junio de 2022 se reportó entre 800 y 850 puntos. Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas, señaló que esta baja refleja la confianza de los mercados internacionales en el país. “Continuamos trabajando y haciendo de las finanzas nuestro puente para lograr una economía sana y sostenible, gracias a la visión técnica y solidaria del presidente Daniel Noboa”, manifestó la titular del ramo. ¿Qué pasó días atrás con el riesgo país? Desde el pasado 3 de junio, el riesgo país fluctuaba entre los 960 y 938 puntos. Coincidió con los anuncios del Gobierno Nacional relacionados con:

1. Creación de la primera tasa de fiscalización para el sector minero.

2. Apertura del catastro minero; siendo la primera fase el 16 de junio.

3. Auditoría a las empresas públicas: Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

4. Eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero; excluyéndose la pesca artesanal.

5. Ajustes en las tarifas de consumo eléctrico; excepto quienes están en áreas residenciales.

La baja también coincide con otra de las medidas del Gobierno, la cual está relacionada con lo social. Se trata de la ampliación de la cobertura del Bono de los 1.000 días hasta diciembre de 2025. Pasará de 140.000 a 160.000 beneficiarios y una inversión de USD 58 millones. ¿Por qué es una buena noticia que baje el riesgo país? Es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y mide las probabilidades de pago de un país. Es decir, cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales: potenciales prestamistas o acreedores. Si sube implica que hay nerviosismo de que Ecuador no pueda pagar deudas. Si baja significa que hay confianza de que el país pague sus deudas.

Read More
Portada 1

Ecuador Lanza Concursos para Comprar Combustibles y Evitar Desabastecimiento

Ecuador acelera la importación de combustibles para cubrir la demanda nacional tras el incendio que provocó la suspensión de operaciones de la Refinación Esmeraldas, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador. Petroecuador lanzó el 2 y 3 de junio la convocatoria para tres concursos internacionales para la importación de 6,57 millones de barriles de los siguientes combustibles:

• Diésel: 4,2 millones de barriles con entrega en agosto de 2025.

• Nafta Ron 80 (gasolina) : 2,065 millones de barriles con entrega en agosto de 2025.

• Jet 1 para el sector aeronáutico: 315.000 millones de barriles con entrega en agosto de 2025.

Para el editor de Boletín Energía Al Día, Darío Dávalos, la urgencia de las fechas apuntan claramente a una estrategia de contingencia de Petroecuador ante la paralización de la Refinería Esmeraldas. Y, de esa manera, garantizar el suministro de combustibles en el mercado interno.

EL GASTO INICIAL DE USD 295 MILLONES SERÁ MAYOR De hecho, el volumen de importación que se comprará es mayor a los 2,9 millones de barriles que inicialmente se había advertido que se necesitarían por la salida de operación de la Refinería Esmeraldas. La cifra consta en un oficio del 28 de mayo de 2025 enviado por el superintendente de la Refinería Esmeraldas, Lennin Calahorrano, a la Gerencia de Refinación de la estatal Petroecuador.

Read More
Portada 1

Fortaleciendo la seguridad fronteriza regional: Autoridades de EE.UU., Ecuador y Perú se reunierón

Funcionarios estadounidenses de las embajadas de los Estados Unidos en Quito y Lima se unieron esta semana a sus homólogos de los gobiernos de Ecuador y Perú para una visita conjunta a la región fronteriza Tumbes–Huaquillas, subrayando el compromiso continuo de los Estados Unidos en la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza regional.

Read More
Portada 1

El Correísco Apeló la Presidencia de Niels Olsen pero No tuvo Votos

Los legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN) y de Revolución Ciudadana (RC) protagonizaron incidentes en la sesión de este jueves 5 de junio del 2025. El correísmo apeló la presidencia de Niels Olsen, argumentando que incumplió con la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El incidente se inició por una moción con la que se buscaba cambiar el orden del día para revisar la terna enviada por la anterior Asamblea para la renovación del Consejo de la Judicatura. El asambleísta Henry Bosquez fue el proponente. Sin embargo, la moción no tuvo los votos necesarios para que sea aprobada.

La asambleísta Carmen Tiupul, de Pachakutik, se abstuvo de votar. Luego, los legisladores de ADN se acercaron a ella para tratar de convencerla. Entonces, Bosquez pidió la rectificación de la votación, lo que causó el rechazo del correísmo, Inmediatamente, Fernando Cedeño, de la RC, apelación la presidencia de Olsen. En su intervención, Cedeño mencionó que, de acuerdo a la normativa actual, Olsen no podía dar paso a una reconsideración de la votación. Mencionó que los cambios del orden del día son para determinar si se incluye o no el punto en la sesión del Pleno, más no es el fondo del mismo Además, el legislador del correísmo precisó que tras pedir la apelación, Olsen no debía dar paso a la rectificación de la votación. Sin embargo, la moción no fue aceptada y Olsen volvió a ocupar la Presidencia de la Asamblea.

Read More
Portada 1

Riesgo País Cayó 114 Puntos ¿Por qué es Importante este Indicador?

A dos días del anuncio de medidas en el sector energético, minero y atunero, el riesgo país registró una baja significativa, según las cifras del Banco Central.  En los datos se visualiza que al martes 3 de junio el indicador se ubicó en 968 puntos. Es decir, 114 menos de lo registrado el día previo que alcanzó a 1.082. 

Este es uno de los puntajes más bajos que se reportan en este 2025. El 20 de mayo el riesgo país fue de 995 y en febrero incluso se llegó a 901 puntos.  Luego de las elecciones de febrero (primera vuelta), el riesgo país se disparó y dos días antes de los comicios en segunda vuelta llegó a 1.908 -el más alto del año.  Sin embargo, con el triunfo del presidente Daniel Noboa empezó la caída del riesgo país.

Read More
Categoría: Portada 1

2.785 nuevos docentes se incorporan al Sistema Nacional de Educación : Así fue la  firma simbólica en Manta

En la Unidad Educativa Luis Arboleda Martínez, en Manta, se celebró una nueva incorporación laboral de docentes al Sistema Nacional de Educación. El evento contó con la presencia del presidente Daniel Noboa, la ministra Alegria Crespo y más autoridades. La Ministra destacó que 2.785 nuevos docentes le dicen sí a la vocación más noble de todas: enseñar para transformar.

Read More

Cámara de Minería de Ecuador pide Suspender la Tasa Minera

La Cámara de Minería de Ecuador (CME) presentó al Gobierno una solicitud formal para que se suspenda temporalmente la aplicación de una nueva tasa de supervisión y control aplicado al sector mientras dure el proceso de diálogo entre ambas partes, informó el gremio este 14 de junio de 2025 en un comunicado. La decisión fue tomada tras una reunión que mantuvieron el 12 de junio pasado los representantes de la CME con el Viceministerio de Minas y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con el objetivo de abordar las preocupaciones del sector frente a la reciente implementación de la tasa, con la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pretende recaudar $ 229 millones anuales para reforzar la seguridad. Durante la reunión, el gremio minero presentó los argumentos técnicos y económicos que “demuestran que dicha tasa, en su forma actual, es inviable para un desarrollo responsable y sostenible de la actividad minera, especialmente en su etapa de exploración”. Según la Cámara de Minería, las autoridades presentes en el encuentro reconocieron los desafíos que enfrentan en materia de control y combate a la minería ilegal, así como la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales del Estado.

LA TASA MINERA SERÁ EVALUADA EN MESAS TÉCNICAS Además, se destacó la importancia de abrir un espacio de diálogo técnico para revisar la tasa, cuyos porcentajes varían por el número de hectáreas, entre otros factores. Por esta razón, durante la reunión se acordó la instalación de mesas técnicas en las que participarán distintas instituciones gubernamentales y gremios mineros, y que iniciarán la próxima semana. En estos espacios, que durarán aproximadamente un mes, se expondrán preocupaciones, se compartirán propuestas y se avanzará “hacia un análisis conjunto de la medida”, señaló la CME. “La Cámara valora el inicio del proceso de diálogo como un paso importante hacia una solución conjunta. Sin embargo, considera fundamental señalar que la tasa de supervisión y control aún se mantiene vigente, y los plazos para su aplicación continúan corriendo”, indicó. Por lo que decidió presentar la solicitud formal al Gobierno para que suspenda la aplicación de esta medida mientras avanzan las mesas de diálogo, con el objetivo de “contribuir a un ambiente propicio para la construcción de acuerdos técnicos”.

“Esta suspensión permitiría dar una señal positiva de voluntad política y ofrecería un marco de mayor certeza jurídica y económica durante el desarrollo de este proceso”, agregó el gremio. El 11 de junio de 2025 la Cámara de Minería también había expresado su temor a que la nueva tasa de fiscalización fomente la extracción ilegal de oro en un país en el que ya se habla de “narcominería”. Carolina Orozco, presidenta del directorio de la CME, aseguró que la imposición de la tasa “le quita toda competitividad, atracción y operatividad al sector”, pues “en lugar de recaudar para luchar contra la extracción ilegal, lo que va a hacer es que los inversionistas mineros que estén en Ecuador se desincentiven de seguir invirtiendo aquí y, lamentablemente, elijan otros países y cierren sus operaciones”. “Cerrarle la puerta a la empresa legal es abrir la ventana de la ilegalidad de inmediato”, subrayó. Este 15 de junio la Cámara reiteró su disposición de trabajar de manera propositiva y técnica junto al Gobierno en la búsqueda de mecanismos de fiscalización que sean eficientes, proporcionales y sostenibles.

Read More

Auditoría a contrato CNT – DISNEY+ Concluye en Glosa de 12 Millones para Exdirectivos

La Contraloría General del Estado de Ecuador ha determinado que hubo un perjuicio económico de más de 12 millones de dólares para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), tras su contrato con la compañía multinacional Disney (Disney DTC Latam INC). Este contrato, firmado para la suscripción al servicio de streaming Disney Plus, abarcó el período entre enero de 2022 y junio de 2024. De acuerdo a los resultados de la investigación de la Contraloría y según el informe de auditoría, las proyecciones de ventas y los ingresos esperados no estaban respaldados por estudios de mercado adecuados, lo que resultó en la pérdida significativa para la empresa estatal. Como consecuencia, la Contraloría ha impuesto responsabilidades civiles y administrativas a los exdirectivos y exservidores de CNT que participaron en la gestión del contrato.

En marzo de 2023, CNT EP firmó un convenio con The Walt Disney Company para ofrecer en Ecuador los servicios de Disney+ y Star+ a precios preferenciales, incluyendo acceso a contenidos deportivos como la LigaPro, torneos de tenis y otros eventos. La alianza generó controversia posteriormente, cuando la estatal aclaró que no mantenía ningún vínculo contractual con GolTV, empresa que posee los derechos de transmisión de ciertos campeonatos de fútbol. EL ORIGEN DE LA POLÉMICA La polémica por GolTV surgió porque, tras el anuncio del convenio entre CNT EP y Disney en marzo de 2023, se generaron confusiones y expectativas respecto a la transmisión de partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol (LigaPro). En redes sociales y algunos medios, circuló la idea de que, gracias a ese acuerdo, CNT ofrecería acceso directo a los partidos de la LigaPro, lo que no era así y que generó revuelo entre usuarios y abonados.

Read More

Riesgo País Registra su Nivel más Bajo Desde 2022

El riesgo país en Ecuador alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años. Ayer, martes 10 de junio de 2025, se ubicó en 898 y es el puntaje más bajo desde 2022. Por ejemplo, en junio de 2022 se reportó entre 800 y 850 puntos. Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas, señaló que esta baja refleja la confianza de los mercados internacionales en el país. “Continuamos trabajando y haciendo de las finanzas nuestro puente para lograr una economía sana y sostenible, gracias a la visión técnica y solidaria del presidente Daniel Noboa”, manifestó la titular del ramo. ¿Qué pasó días atrás con el riesgo país? Desde el pasado 3 de junio, el riesgo país fluctuaba entre los 960 y 938 puntos. Coincidió con los anuncios del Gobierno Nacional relacionados con:

1. Creación de la primera tasa de fiscalización para el sector minero.

2. Apertura del catastro minero; siendo la primera fase el 16 de junio.

3. Auditoría a las empresas públicas: Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

4. Eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero; excluyéndose la pesca artesanal.

5. Ajustes en las tarifas de consumo eléctrico; excepto quienes están en áreas residenciales.

La baja también coincide con otra de las medidas del Gobierno, la cual está relacionada con lo social. Se trata de la ampliación de la cobertura del Bono de los 1.000 días hasta diciembre de 2025. Pasará de 140.000 a 160.000 beneficiarios y una inversión de USD 58 millones. ¿Por qué es una buena noticia que baje el riesgo país? Es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y mide las probabilidades de pago de un país. Es decir, cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales: potenciales prestamistas o acreedores. Si sube implica que hay nerviosismo de que Ecuador no pueda pagar deudas. Si baja significa que hay confianza de que el país pague sus deudas.

Read More

Ecuador Lanza Concursos para Comprar Combustibles y Evitar Desabastecimiento

Ecuador acelera la importación de combustibles para cubrir la demanda nacional tras el incendio que provocó la suspensión de operaciones de la Refinación Esmeraldas, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador. Petroecuador lanzó el 2 y 3 de junio la convocatoria para tres concursos internacionales para la importación de 6,57 millones de barriles de los siguientes combustibles:

• Diésel: 4,2 millones de barriles con entrega en agosto de 2025.

• Nafta Ron 80 (gasolina) : 2,065 millones de barriles con entrega en agosto de 2025.

• Jet 1 para el sector aeronáutico: 315.000 millones de barriles con entrega en agosto de 2025.

Para el editor de Boletín Energía Al Día, Darío Dávalos, la urgencia de las fechas apuntan claramente a una estrategia de contingencia de Petroecuador ante la paralización de la Refinería Esmeraldas. Y, de esa manera, garantizar el suministro de combustibles en el mercado interno.

EL GASTO INICIAL DE USD 295 MILLONES SERÁ MAYOR De hecho, el volumen de importación que se comprará es mayor a los 2,9 millones de barriles que inicialmente se había advertido que se necesitarían por la salida de operación de la Refinería Esmeraldas. La cifra consta en un oficio del 28 de mayo de 2025 enviado por el superintendente de la Refinería Esmeraldas, Lennin Calahorrano, a la Gerencia de Refinación de la estatal Petroecuador.

Read More

Fortaleciendo la seguridad fronteriza regional: Autoridades de EE.UU., Ecuador y Perú se reunierón

Funcionarios estadounidenses de las embajadas de los Estados Unidos en Quito y Lima se unieron esta semana a sus homólogos de los gobiernos de Ecuador y Perú para una visita conjunta a la región fronteriza Tumbes–Huaquillas, subrayando el compromiso continuo de los Estados Unidos en la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza regional.

Read More

El Correísco Apeló la Presidencia de Niels Olsen pero No tuvo Votos

Los legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN) y de Revolución Ciudadana (RC) protagonizaron incidentes en la sesión de este jueves 5 de junio del 2025. El correísmo apeló la presidencia de Niels Olsen, argumentando que incumplió con la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El incidente se inició por una moción con la que se buscaba cambiar el orden del día para revisar la terna enviada por la anterior Asamblea para la renovación del Consejo de la Judicatura. El asambleísta Henry Bosquez fue el proponente. Sin embargo, la moción no tuvo los votos necesarios para que sea aprobada.

La asambleísta Carmen Tiupul, de Pachakutik, se abstuvo de votar. Luego, los legisladores de ADN se acercaron a ella para tratar de convencerla. Entonces, Bosquez pidió la rectificación de la votación, lo que causó el rechazo del correísmo, Inmediatamente, Fernando Cedeño, de la RC, apelación la presidencia de Olsen. En su intervención, Cedeño mencionó que, de acuerdo a la normativa actual, Olsen no podía dar paso a una reconsideración de la votación. Mencionó que los cambios del orden del día son para determinar si se incluye o no el punto en la sesión del Pleno, más no es el fondo del mismo Además, el legislador del correísmo precisó que tras pedir la apelación, Olsen no debía dar paso a la rectificación de la votación. Sin embargo, la moción no fue aceptada y Olsen volvió a ocupar la Presidencia de la Asamblea.

Read More

Riesgo País Cayó 114 Puntos ¿Por qué es Importante este Indicador?

A dos días del anuncio de medidas en el sector energético, minero y atunero, el riesgo país registró una baja significativa, según las cifras del Banco Central.  En los datos se visualiza que al martes 3 de junio el indicador se ubicó en 968 puntos. Es decir, 114 menos de lo registrado el día previo que alcanzó a 1.082. 

Este es uno de los puntajes más bajos que se reportan en este 2025. El 20 de mayo el riesgo país fue de 995 y en febrero incluso se llegó a 901 puntos.  Luego de las elecciones de febrero (primera vuelta), el riesgo país se disparó y dos días antes de los comicios en segunda vuelta llegó a 1.908 -el más alto del año.  Sin embargo, con el triunfo del presidente Daniel Noboa empezó la caída del riesgo país.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore