Categoría: Portada 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Portada 1

El 70 % de Manta está sin Agua Debido a Grave Daño en su Principal Planta Potabilizadora

Un daño en la planta El Ceibal tiene al 70 % de Manta sin el servicio de agua potable. El problema fue reportado la noche de este lunes, 21 de octubre. Según informó la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), la sala de máquinas se inundó, lo que dejó fuera de servicio las cuatro bombas con las que se impulsa el agua a la ciudad. Una podría ser recuperada este jueves; recuperar la distribución total del agua tardaría entre 15 y 30 días. Aguas de Manta, la empresa que maneja el sistema de agua potable en la ciudad portuaria, informó este martes que, debido al daño en la planta El Ceibal, se debió pausar el servicio para la ciudad. La empresa prevé reanudarlo, con un sistema de bombeo, la noche del jueves 24 de octubre mientras se revisan los tres restantes. La afectación es para el 70 % de Manta, específicamente para las parroquias Tarqui, Los Esteros, Manta, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo.

La avería se presentó en una junta mecánica, donde se rompió un componente (empaque o caucho) que genera la hermeticidad del sistema. Esto generó que se inundara el cuarto de máquinas, lugar donde están ubicados los cuatro sistemas de bombeo que envían agua al cantón Manta. Al inundarse el cuarto de máquinas se mojaron los motores, bombas y tableros, que deben ser desmontados, secados y comprobados para garantizar su adecuado funcionamiento. Como son cuatro sistemas de bombeo, primero se retirará uno, que será llevado a un taller especializado, donde se lo introducirá en un horno de secado, luego su motor será revisado para verificar el funcionamiento de sus partes eléctricas y mecánicas, y si es necesario cambiar las piezas afectadas, indicó la EPAM. Una vez que todos los componentes del primer sistema de bombeo estén verificados, se lo trasladará e instalará en el cuarto de máquinas de El Ceibal. Por eso se prevé que este primer proceso finalice el jueves por la noche.

Luego, esta operación se repetirá con el resto de bombas, por lo que el sábado 26 de octubre se tendría lista la segunda bomba, la tercera el lunes 28 y la cuarta el miércoles 30. EPAM informó que con el funcionamiento del primer sistema de bombeo, en forma progresiva, se llegaría con agua a los sectores bajos de las parroquias Tarqui y Los Esteros. Pero la recuperación total de la distribución para el resto de las parroquias tomaría entre 15 y 30 días, desde el momento en que estén operativas al menos dos bombas y tomando en cuenta también las suspensiones eléctricas. Mientras esto ocurra, se incrementará la entrega de agua por medio de tanqueros a la parte alta de la ciudad, zonas de expansión y más alejadas, como es la zona rural. Este miércoles, los directivos de la empresa tienen previsto dar más detalles de lo sucedido en la planta potabilizadora.

Read More
Portada 1

Operativos se realizan en Manta ante la inseguridad

En Durán, este lunes, 21 de octubre de 2024, se desarrollan acciones policiales. En estas se incluyeron allanamientos a viviendas. También hubo acciones en Manta. Las labores de la Policía y las Fuerzas Armadas se dieron luego de masacres y constantes disputas entre organizaciones delictivas, principalmente dos.

Read More
Portada 1

Tras 25 cirugías, joven con quemaduras fue dado de alta

Walter Macías Holguín, de 19 años, fue dado de alta del Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) luego de 140 días de recuperación. El joven sufrió quemaduras que afectaron el 40% de su cuerpo, lo que demandó un tratamiento integral, valorado en cerca de USD 100.000 en el sector privado.

Read More
Portada 1

Embajador de EE.UU. en el Ecuador cumple 100 días fortaleciendo la cooperación

El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Art Brown, cumplió 100 días en el país. Desde su llegada ha llevado a cabo actividades centradas en fortalecer la relación bilateral y fomentar una comunidad más unida y segura. Su enfoque ha sido claro: crear lazos con las comunidades locales, comprender sus necesidades y trabajar juntos en objetivos comunes.

Read More
Portada 1

Los Pedófilos en Ecuador se Ocultan en las Redes Sociales

Facebook, WhatsApp y Telegram son las redes sociales que más se usan en Ecuador para subir y descargar material de abuso sexual infantil. Así lo explica Paola Solís Cabrera, fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional N° 5 (Fedoti), quien maneja estos temas. La agente señala que al ser estas redes tan amplias, con millones de usuarios, el identificar en el ciberespacio a una persona por su nombre es una tarea compleja. “Los pedófilos venden el material de abuso sexual infantil a través de redes sociales, por lo que es difícil determinar quién lo está haciendo”, dice Solís. El primer problema es que algunos perpetradores usan seudónimos, el segundo reto es que existen millones de imágenes de material de abuso sexual infantil en la red. Algunos son niños ecuatorianos, otros de otros países de los que poco se conoce.

UN INCREMENTO DE LAS DENUNCIAS EN LA FISCALÍA La Fiscalía registró 141 casos de pornografía infantil en 2023, un 23 % más que en 2022; y 38 casos de comercialización de contenido de abuso sexual con menores, donde los protagonistas eran menores de edad. Para dar con los perpetradores, Ecuador recibe apoyo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (HSI) y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés). “Estas redes sociales tienen la obligación de denunciar a esa plataforma cuando hay descarga de pornografía infantil”, dice la fiscal. El segundo paso es ubicar si esas descargas ocurren en territorio digital ecuatoriano y tercero se debe ubicar a la persona que está comercializando pornografía infantil. “Esta plaforma nos ha dado un buen resultado y hemos conseguido ya algunas sentencias condenatorias”. • Reparación. Además del Estado, los niños cuentan con fundaciones como OUR Rescue, que apoyan a las víctimas y sus familias.

Read More
Portada 1

Falta de Combustible para Operaciones en el Aeropuerto de Manta

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manabí podría parar sus operaciones por falta de combustible/diésel para los generadores eléctricos que proveen energía de respaldo a las instalaciones aeroportuarias. Esto a pesar de que con antelación la administración local del Aeropuerto ha estado gestionando ante las autoridades pertinentes, el abastecimiento respectivo del combustible/diésel, sin que hasta el momento esta necesidad haya sido atendida.

De mantener CNEL EP la provisión parcial del servicio de energía eléctrica al Aeropuerto Eloy Alfaro como hasta la presente fecha, muy probablemente desde el próximo lunes 21 de octubre, las aerolíneas que dan conectividad aérea nacional e internacional a todo Manabí desde el Aeropuerto, solo podrán realizar sus vuelos durante las horas que CNEL EP suministre energía eléctrica, situación que afectará significativamente a la economía manabita.

Se requieren más de 60 galones de diésel por hora para mantener operando a todos los generadores eléctricos del Aeropuerto Eloy Alfaro; como CNEL EP programa la suspensión del suministro de energía eléctrica hasta por 10 horas al día, se necesitarían más de 600 galones de diésel diarios para operar todos los generadores eléctricos que se encuentran en el Aeropuerto. Urge que CNEL EP no suspenda el suministro de energía eléctrica, al menos durante el periodo de más actividad en nuestro Aeropuerto, es decir, desde las 6 am hasta las 22H00.

Read More
Portada 1

Los Reclamos de Facturación Deben ser Atendidos Urgentemente

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió un comunicado este 18 de octubre en el que informó que realiza un monitoreo en cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país para constatar que se brinde “atención oportuna a los reclamos” presentados por los usuarios que denuncian irregularidades en la facturación de las planillas de luz correspondientes al mes de septiembre, mes en el que Ecuador ha soportado cortes de energía de hasta 10 horas al día.

Asimismo, la Agencia de Control estableció plazos máximos para que los reclamos por facturación y daños en electrodomésticos causados por los cortes de luz sean atendidos a tiempo en cada una de las empresas distribuidoras a nivel nacional. “Los reclamos comerciales por errores de facturación deben ser atendidos en un término máximo de 15 días, mientras que aquellos por daños en los equipos deberán ser atendidos en 30 días término”, dispuso Arconel. En cuanto a los horarios de racionamiento, la Arconel refirió que está realizando visitas técnicas, a fin de que se cumpla la programación establecida.

Advirtió que en caso de no cumplirse, emitirán sanciones. “La Arconel, en calidad de entidad de regulación y de control del sector eléctrico, precautela la correcta atención a la ciudadanía, por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en el caso de existir incumplimientos, la Agencia iniciará los respectivos procedimientos administrativos sancionatorios, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente” concluyó Arconel.

Read More
Portada 1

Gobierno suspende el cobro de las planillas de luz de septiembre de 2024

El Gobierno Nacional suspendió el cobro de las planillas de luz correspondientes a septiembre del 2024 tras las denuncias presentadas por un inusual incremento de los costos pese a los apagones programados de hasta diez horas a escala nacional. El anuncio se realizó a través de un comunicado este jueves 17 de octubre del 2024.

Read More
Categoría: Portada 1

El 70 % de Manta está sin Agua Debido a Grave Daño en su Principal Planta Potabilizadora

Un daño en la planta El Ceibal tiene al 70 % de Manta sin el servicio de agua potable. El problema fue reportado la noche de este lunes, 21 de octubre. Según informó la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), la sala de máquinas se inundó, lo que dejó fuera de servicio las cuatro bombas con las que se impulsa el agua a la ciudad. Una podría ser recuperada este jueves; recuperar la distribución total del agua tardaría entre 15 y 30 días. Aguas de Manta, la empresa que maneja el sistema de agua potable en la ciudad portuaria, informó este martes que, debido al daño en la planta El Ceibal, se debió pausar el servicio para la ciudad. La empresa prevé reanudarlo, con un sistema de bombeo, la noche del jueves 24 de octubre mientras se revisan los tres restantes. La afectación es para el 70 % de Manta, específicamente para las parroquias Tarqui, Los Esteros, Manta, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo.

La avería se presentó en una junta mecánica, donde se rompió un componente (empaque o caucho) que genera la hermeticidad del sistema. Esto generó que se inundara el cuarto de máquinas, lugar donde están ubicados los cuatro sistemas de bombeo que envían agua al cantón Manta. Al inundarse el cuarto de máquinas se mojaron los motores, bombas y tableros, que deben ser desmontados, secados y comprobados para garantizar su adecuado funcionamiento. Como son cuatro sistemas de bombeo, primero se retirará uno, que será llevado a un taller especializado, donde se lo introducirá en un horno de secado, luego su motor será revisado para verificar el funcionamiento de sus partes eléctricas y mecánicas, y si es necesario cambiar las piezas afectadas, indicó la EPAM. Una vez que todos los componentes del primer sistema de bombeo estén verificados, se lo trasladará e instalará en el cuarto de máquinas de El Ceibal. Por eso se prevé que este primer proceso finalice el jueves por la noche.

Luego, esta operación se repetirá con el resto de bombas, por lo que el sábado 26 de octubre se tendría lista la segunda bomba, la tercera el lunes 28 y la cuarta el miércoles 30. EPAM informó que con el funcionamiento del primer sistema de bombeo, en forma progresiva, se llegaría con agua a los sectores bajos de las parroquias Tarqui y Los Esteros. Pero la recuperación total de la distribución para el resto de las parroquias tomaría entre 15 y 30 días, desde el momento en que estén operativas al menos dos bombas y tomando en cuenta también las suspensiones eléctricas. Mientras esto ocurra, se incrementará la entrega de agua por medio de tanqueros a la parte alta de la ciudad, zonas de expansión y más alejadas, como es la zona rural. Este miércoles, los directivos de la empresa tienen previsto dar más detalles de lo sucedido en la planta potabilizadora.

Read More

Operativos se realizan en Manta ante la inseguridad

En Durán, este lunes, 21 de octubre de 2024, se desarrollan acciones policiales. En estas se incluyeron allanamientos a viviendas. También hubo acciones en Manta. Las labores de la Policía y las Fuerzas Armadas se dieron luego de masacres y constantes disputas entre organizaciones delictivas, principalmente dos.

Read More

Tras 25 cirugías, joven con quemaduras fue dado de alta

Walter Macías Holguín, de 19 años, fue dado de alta del Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) luego de 140 días de recuperación. El joven sufrió quemaduras que afectaron el 40% de su cuerpo, lo que demandó un tratamiento integral, valorado en cerca de USD 100.000 en el sector privado.

Read More

Embajador de EE.UU. en el Ecuador cumple 100 días fortaleciendo la cooperación

El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Art Brown, cumplió 100 días en el país. Desde su llegada ha llevado a cabo actividades centradas en fortalecer la relación bilateral y fomentar una comunidad más unida y segura. Su enfoque ha sido claro: crear lazos con las comunidades locales, comprender sus necesidades y trabajar juntos en objetivos comunes.

Read More

Los Pedófilos en Ecuador se Ocultan en las Redes Sociales

Facebook, WhatsApp y Telegram son las redes sociales que más se usan en Ecuador para subir y descargar material de abuso sexual infantil. Así lo explica Paola Solís Cabrera, fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional N° 5 (Fedoti), quien maneja estos temas. La agente señala que al ser estas redes tan amplias, con millones de usuarios, el identificar en el ciberespacio a una persona por su nombre es una tarea compleja. “Los pedófilos venden el material de abuso sexual infantil a través de redes sociales, por lo que es difícil determinar quién lo está haciendo”, dice Solís. El primer problema es que algunos perpetradores usan seudónimos, el segundo reto es que existen millones de imágenes de material de abuso sexual infantil en la red. Algunos son niños ecuatorianos, otros de otros países de los que poco se conoce.

UN INCREMENTO DE LAS DENUNCIAS EN LA FISCALÍA La Fiscalía registró 141 casos de pornografía infantil en 2023, un 23 % más que en 2022; y 38 casos de comercialización de contenido de abuso sexual con menores, donde los protagonistas eran menores de edad. Para dar con los perpetradores, Ecuador recibe apoyo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (HSI) y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés). “Estas redes sociales tienen la obligación de denunciar a esa plataforma cuando hay descarga de pornografía infantil”, dice la fiscal. El segundo paso es ubicar si esas descargas ocurren en territorio digital ecuatoriano y tercero se debe ubicar a la persona que está comercializando pornografía infantil. “Esta plaforma nos ha dado un buen resultado y hemos conseguido ya algunas sentencias condenatorias”. • Reparación. Además del Estado, los niños cuentan con fundaciones como OUR Rescue, que apoyan a las víctimas y sus familias.

Read More

Falta de Combustible para Operaciones en el Aeropuerto de Manta

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manabí podría parar sus operaciones por falta de combustible/diésel para los generadores eléctricos que proveen energía de respaldo a las instalaciones aeroportuarias. Esto a pesar de que con antelación la administración local del Aeropuerto ha estado gestionando ante las autoridades pertinentes, el abastecimiento respectivo del combustible/diésel, sin que hasta el momento esta necesidad haya sido atendida.

De mantener CNEL EP la provisión parcial del servicio de energía eléctrica al Aeropuerto Eloy Alfaro como hasta la presente fecha, muy probablemente desde el próximo lunes 21 de octubre, las aerolíneas que dan conectividad aérea nacional e internacional a todo Manabí desde el Aeropuerto, solo podrán realizar sus vuelos durante las horas que CNEL EP suministre energía eléctrica, situación que afectará significativamente a la economía manabita.

Se requieren más de 60 galones de diésel por hora para mantener operando a todos los generadores eléctricos del Aeropuerto Eloy Alfaro; como CNEL EP programa la suspensión del suministro de energía eléctrica hasta por 10 horas al día, se necesitarían más de 600 galones de diésel diarios para operar todos los generadores eléctricos que se encuentran en el Aeropuerto. Urge que CNEL EP no suspenda el suministro de energía eléctrica, al menos durante el periodo de más actividad en nuestro Aeropuerto, es decir, desde las 6 am hasta las 22H00.

Read More

Los Reclamos de Facturación Deben ser Atendidos Urgentemente

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió un comunicado este 18 de octubre en el que informó que realiza un monitoreo en cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país para constatar que se brinde “atención oportuna a los reclamos” presentados por los usuarios que denuncian irregularidades en la facturación de las planillas de luz correspondientes al mes de septiembre, mes en el que Ecuador ha soportado cortes de energía de hasta 10 horas al día.

Asimismo, la Agencia de Control estableció plazos máximos para que los reclamos por facturación y daños en electrodomésticos causados por los cortes de luz sean atendidos a tiempo en cada una de las empresas distribuidoras a nivel nacional. “Los reclamos comerciales por errores de facturación deben ser atendidos en un término máximo de 15 días, mientras que aquellos por daños en los equipos deberán ser atendidos en 30 días término”, dispuso Arconel. En cuanto a los horarios de racionamiento, la Arconel refirió que está realizando visitas técnicas, a fin de que se cumpla la programación establecida.

Advirtió que en caso de no cumplirse, emitirán sanciones. “La Arconel, en calidad de entidad de regulación y de control del sector eléctrico, precautela la correcta atención a la ciudadanía, por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en el caso de existir incumplimientos, la Agencia iniciará los respectivos procedimientos administrativos sancionatorios, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente” concluyó Arconel.

Read More

Gobierno suspende el cobro de las planillas de luz de septiembre de 2024

El Gobierno Nacional suspendió el cobro de las planillas de luz correspondientes a septiembre del 2024 tras las denuncias presentadas por un inusual incremento de los costos pese a los apagones programados de hasta diez horas a escala nacional. El anuncio se realizó a través de un comunicado este jueves 17 de octubre del 2024.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore