
¡Visita de alto nivel! : La canciller anuncia que Marco Rubio visitará Ecuador
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará Ecuador, así lo confirmó la Cancillería a Ecuavisa.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará Ecuador, así lo confirmó la Cancillería a Ecuavisa.

La directora de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, mostró este martes 5 de agosto su rechazo a los «ataques» que la Corte Constitucional (CC) ha recibido de parte del Gobierno y de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tras suspender provisionalmente una serie de artículos de tres leyes promovidas por el presidente Daniel Noboa.
«Rechazamos los ataques a la Corte Constitucional por suspender normas que amenazan derechos», escribió Goebertus en su cuenta de la red social X, donde compartió un video en el que la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente del Legislativo, el oficialista Niels Olsen, señalan al máximo tribunal de «arrebatar a los ecuatorianos el respaldo que tanto habían esperado». «La Corte es clave para proteger el Estado de Derecho y debe poder actuar con independencia y sin presiones. Las autoridades deben respetar y garantizar su labor», añadió la directora para las Américas de HRW.

Entre los meses de junio y septiembre, el mar frente a la costa de Manta se convierte en el escenario de un espectáculo natural impresionante: el avistamiento de ballenas jorobadas. Playa El Murciélago es uno de los puntos más privilegiados para disfrutar de esta experiencia, gracias a los tours organizados por la operadora Aquatour S.A., dirigida por el instructor Andrés Rivas.

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó este lunes que Ecuador alista una gira oficial por tres países de Sudamérica con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en temas de seguridad.

Las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos para evitar la aplicación de un arancel del 15% a todos los productos ecuatorianos podrían no cerrarse antes del 7 de agosto, fecha prevista para la entrada en vigencia de la medida. Esta posibilidad genera preocupación en sectores productivos como el florícola, frutícola y bananero, que alertan sobre un inminente impacto en la competitividad de sus exportaciones. Según fuentes del sector exportador, que siguen de cerca las conversaciones entre ambos gobiernos, la cuarta ronda de negociaciones podría extenderse hasta el martes 6 de agosto, un día antes del plazo límite.
Aunque el diálogo avanza, no hay garantía de que se logre un acuerdo a tiempo. La vocera presidencial Carolina Jaramillo confirmó que las conversaciones, iniciadas el 30 de julio de 2025 en modalidad virtual, han alcanzado ya el tema de tarifas, lo que calificó como «algo favorable». A pesar del optimismo, los gremios se preparan para un escenario adverso. El sector bananero estima que, de mantenerse el arancel, el recargo sería de 1,50 dólares por cada caja exportada, lo que podría representar unos USD 61 millones adicionales al año. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), explicó que hasta ahora han enfrentado un arancel del 10% sin reducción de volúmenes, pero el nuevo porcentaje plantea mayores riesgos. La preocupación también alcanza a otras industrias.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) advierte que el impacto será mayor para los productos que ya pagaban aranceles. Las flores, por ejemplo, pasaría de tributar un 6,8% a más del 21%, el mango del 8% al 23%, y el brócoli congelado alcanzaría casi un 30%. En el caso del atún procesado, dependiendo de su presentación, los aranceles podrían superar también el 30%. Bernardo Malo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango, recordó que el 90% de la producción nacional se exporta a EE. UU., principalmente desde Guayas y Los Ríos.

Entre el 31 de julio y este 1 de agosto, la Corporación Financiera Nacional (CFN) llevó a cabo una misión de evaluación técnica conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar la estructuración y diseño de una nueva operación de financiamiento denominada ‘Programa de Impulso Financiero y Sostenible para Bionegocios y Empresas Medianas en Ecuador’. El objetivo de crear esta nueva operación, según informa la CFN en un comunicado, es contribuir con incrementar la participación del crédito productivo de largo plazo en el sector empresarial a través de la Banca de Segundo Piso de esta banca de desarrollo. La misión se realizó en Guayaquil, con altos representantes de ambas entidades y especialistas en áreas financieras, ambientales, de riesgos, gestión bancaria y negocios internacionales.
ANÁLISIS INTEGRAL DE LA OPERACIÓN En ese marco, añade el comunicado, se profundizó el análisis integral de la operación de financiamiento, evaluando aspectos económicos, técnicos, financieros, ambientales, legales e institucionales, así como la estructura para la gestión de proyectos, estructura financiera y los sistemas de monitoreo y control, entre otros elementos claves; “facilitando así un diálogo efectivo y ágil para definir los acuerdos contractuales requeridos que aseguren una ejecución eficiente”. “El programa de Impulso Financiero y Sostenible para Bionegocios y Empresas Medianas en Ecuador busca incentivar y fortalecer la competitividad, sostenibilidad y capacidad de crecimiento de las medianas empresas, adoptando un enfoque integral que prioriza la productividad, innovación, transición ecológica y generación de empleo, añade el comunicado

El pasado 31 de julio, a través de Decreto, presidente Donald Trump elevó del 10 al 15 % los aranceles para los productos ecuatorianos que se importen en Estados Unidos. Un impuesto que agrava la exportación de productos ecuatorianos claves y otros en crecimientos. El anuncio de esta imposición que se hará efectiva a partir del jueves 7 de agosto, tomó por sorpresa a los exportadores ecuatorianos que han reaccionado señalando que el escenario es ahora más desfavorable para el país La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ha indicado que el real efecto lo sentirán aquellos productos que, al no verse beneficiados por un acuerdo comercial, ya pagaban arancel para ingresar a EE.UU.
Estos son: rosas, brócoli, mangos, conservas de atún, entre otros. Además, añade que, si esta medida no se revierte con un acuerdo al que se espera llegar en los próximos días, será el sector de las rosas el más afectado. Hasta antes del reciente ajuste arancelario anunciado por Donald Trump, las rosas ecuatorianas pagaban un arancel del 6,8% para ingresar al mercado estadounidense. Esta tarifa era parte del promedio aplicado a productos florícolas y se consideraba competitiva frente a otros países exportadores como Colombia. Sin embargo, con el nuevo aumento al 15%, llegará a pagar alrededor del 21 %, afectando directamente la competitividad del sector florícola ecuatoriano, que exporta más de $650 millones en rosas frescas al año, siendo Estados Unidos su principal destino.
¿QUÉ PASA CON EL MANGO? Otro producto al que el aumento del arancel recíproco le afectará sobremanera, es al sector del mango ecuatoriano, según menciona Bernardo Malo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango de Ecuador. “Independientemente de este incremento, el sector del mango es de los más impactados en lo que tiene que ver con la política comercial del país, ya que desde hace 4 años el mango está pagando un arancel que se establece por kilo, que es de 6,6 centavos (26,5 centavos por caja)”, explica.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld informó que Ecuador obtuvo una nueva línea de crédito con China por USD 600 millones. «Si no me equivoco eran USD 600 millones que se obtuvo, que es bastante importante, para el área, principalmente, energética, generación y transmisión», señaló la funcionaria.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este miércoles la firma de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador. Como parte de este convenio, se designarán oficiales de enlace que permitirán compartir información clave en materia de seguridad entre ambos países, tras la reunión mantenida en Quito entre el presidente Daniel Noboa y la secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem.

Este martes, el Municipio de Chone anunció que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró al queso chonero como patrimonio cultural.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará Ecuador, así lo confirmó la Cancillería a Ecuavisa.

La directora de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, mostró este martes 5 de agosto su rechazo a los «ataques» que la Corte Constitucional (CC) ha recibido de parte del Gobierno y de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tras suspender provisionalmente una serie de artículos de tres leyes promovidas por el presidente Daniel Noboa.
«Rechazamos los ataques a la Corte Constitucional por suspender normas que amenazan derechos», escribió Goebertus en su cuenta de la red social X, donde compartió un video en el que la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente del Legislativo, el oficialista Niels Olsen, señalan al máximo tribunal de «arrebatar a los ecuatorianos el respaldo que tanto habían esperado». «La Corte es clave para proteger el Estado de Derecho y debe poder actuar con independencia y sin presiones. Las autoridades deben respetar y garantizar su labor», añadió la directora para las Américas de HRW.

Entre los meses de junio y septiembre, el mar frente a la costa de Manta se convierte en el escenario de un espectáculo natural impresionante: el avistamiento de ballenas jorobadas. Playa El Murciélago es uno de los puntos más privilegiados para disfrutar de esta experiencia, gracias a los tours organizados por la operadora Aquatour S.A., dirigida por el instructor Andrés Rivas.

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó este lunes que Ecuador alista una gira oficial por tres países de Sudamérica con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en temas de seguridad.

Las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos para evitar la aplicación de un arancel del 15% a todos los productos ecuatorianos podrían no cerrarse antes del 7 de agosto, fecha prevista para la entrada en vigencia de la medida. Esta posibilidad genera preocupación en sectores productivos como el florícola, frutícola y bananero, que alertan sobre un inminente impacto en la competitividad de sus exportaciones. Según fuentes del sector exportador, que siguen de cerca las conversaciones entre ambos gobiernos, la cuarta ronda de negociaciones podría extenderse hasta el martes 6 de agosto, un día antes del plazo límite.
Aunque el diálogo avanza, no hay garantía de que se logre un acuerdo a tiempo. La vocera presidencial Carolina Jaramillo confirmó que las conversaciones, iniciadas el 30 de julio de 2025 en modalidad virtual, han alcanzado ya el tema de tarifas, lo que calificó como «algo favorable». A pesar del optimismo, los gremios se preparan para un escenario adverso. El sector bananero estima que, de mantenerse el arancel, el recargo sería de 1,50 dólares por cada caja exportada, lo que podría representar unos USD 61 millones adicionales al año. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), explicó que hasta ahora han enfrentado un arancel del 10% sin reducción de volúmenes, pero el nuevo porcentaje plantea mayores riesgos. La preocupación también alcanza a otras industrias.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) advierte que el impacto será mayor para los productos que ya pagaban aranceles. Las flores, por ejemplo, pasaría de tributar un 6,8% a más del 21%, el mango del 8% al 23%, y el brócoli congelado alcanzaría casi un 30%. En el caso del atún procesado, dependiendo de su presentación, los aranceles podrían superar también el 30%. Bernardo Malo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango, recordó que el 90% de la producción nacional se exporta a EE. UU., principalmente desde Guayas y Los Ríos.

Entre el 31 de julio y este 1 de agosto, la Corporación Financiera Nacional (CFN) llevó a cabo una misión de evaluación técnica conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar la estructuración y diseño de una nueva operación de financiamiento denominada ‘Programa de Impulso Financiero y Sostenible para Bionegocios y Empresas Medianas en Ecuador’. El objetivo de crear esta nueva operación, según informa la CFN en un comunicado, es contribuir con incrementar la participación del crédito productivo de largo plazo en el sector empresarial a través de la Banca de Segundo Piso de esta banca de desarrollo. La misión se realizó en Guayaquil, con altos representantes de ambas entidades y especialistas en áreas financieras, ambientales, de riesgos, gestión bancaria y negocios internacionales.
ANÁLISIS INTEGRAL DE LA OPERACIÓN En ese marco, añade el comunicado, se profundizó el análisis integral de la operación de financiamiento, evaluando aspectos económicos, técnicos, financieros, ambientales, legales e institucionales, así como la estructura para la gestión de proyectos, estructura financiera y los sistemas de monitoreo y control, entre otros elementos claves; “facilitando así un diálogo efectivo y ágil para definir los acuerdos contractuales requeridos que aseguren una ejecución eficiente”. “El programa de Impulso Financiero y Sostenible para Bionegocios y Empresas Medianas en Ecuador busca incentivar y fortalecer la competitividad, sostenibilidad y capacidad de crecimiento de las medianas empresas, adoptando un enfoque integral que prioriza la productividad, innovación, transición ecológica y generación de empleo, añade el comunicado

El pasado 31 de julio, a través de Decreto, presidente Donald Trump elevó del 10 al 15 % los aranceles para los productos ecuatorianos que se importen en Estados Unidos. Un impuesto que agrava la exportación de productos ecuatorianos claves y otros en crecimientos. El anuncio de esta imposición que se hará efectiva a partir del jueves 7 de agosto, tomó por sorpresa a los exportadores ecuatorianos que han reaccionado señalando que el escenario es ahora más desfavorable para el país La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ha indicado que el real efecto lo sentirán aquellos productos que, al no verse beneficiados por un acuerdo comercial, ya pagaban arancel para ingresar a EE.UU.
Estos son: rosas, brócoli, mangos, conservas de atún, entre otros. Además, añade que, si esta medida no se revierte con un acuerdo al que se espera llegar en los próximos días, será el sector de las rosas el más afectado. Hasta antes del reciente ajuste arancelario anunciado por Donald Trump, las rosas ecuatorianas pagaban un arancel del 6,8% para ingresar al mercado estadounidense. Esta tarifa era parte del promedio aplicado a productos florícolas y se consideraba competitiva frente a otros países exportadores como Colombia. Sin embargo, con el nuevo aumento al 15%, llegará a pagar alrededor del 21 %, afectando directamente la competitividad del sector florícola ecuatoriano, que exporta más de $650 millones en rosas frescas al año, siendo Estados Unidos su principal destino.
¿QUÉ PASA CON EL MANGO? Otro producto al que el aumento del arancel recíproco le afectará sobremanera, es al sector del mango ecuatoriano, según menciona Bernardo Malo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango de Ecuador. “Independientemente de este incremento, el sector del mango es de los más impactados en lo que tiene que ver con la política comercial del país, ya que desde hace 4 años el mango está pagando un arancel que se establece por kilo, que es de 6,6 centavos (26,5 centavos por caja)”, explica.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld informó que Ecuador obtuvo una nueva línea de crédito con China por USD 600 millones. «Si no me equivoco eran USD 600 millones que se obtuvo, que es bastante importante, para el área, principalmente, energética, generación y transmisión», señaló la funcionaria.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este miércoles la firma de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador. Como parte de este convenio, se designarán oficiales de enlace que permitirán compartir información clave en materia de seguridad entre ambos países, tras la reunión mantenida en Quito entre el presidente Daniel Noboa y la secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem.

Este martes, el Municipio de Chone anunció que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró al queso chonero como patrimonio cultural.



