
El pasado 31 de julio, a través de Decreto, presidente Donald Trump elevó del 10 al 15 % los aranceles para los productos ecuatorianos que se importen en Estados Unidos. Un impuesto que agrava la exportación de productos ecuatorianos claves y otros en crecimientos. El anuncio de esta imposición que se hará efectiva a partir del jueves 7 de agosto, tomó por sorpresa a los exportadores ecuatorianos que han reaccionado señalando que el escenario es ahora más desfavorable para el país La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ha indicado que el real efecto lo sentirán aquellos productos que, al no verse beneficiados por un acuerdo comercial, ya pagaban arancel para ingresar a EE.UU.
Estos son: rosas, brócoli, mangos, conservas de atún, entre otros. Además, añade que, si esta medida no se revierte con un acuerdo al que se espera llegar en los próximos días, será el sector de las rosas el más afectado. Hasta antes del reciente ajuste arancelario anunciado por Donald Trump, las rosas ecuatorianas pagaban un arancel del 6,8% para ingresar al mercado estadounidense. Esta tarifa era parte del promedio aplicado a productos florícolas y se consideraba competitiva frente a otros países exportadores como Colombia. Sin embargo, con el nuevo aumento al 15%, llegará a pagar alrededor del 21 %, afectando directamente la competitividad del sector florícola ecuatoriano, que exporta más de $650 millones en rosas frescas al año, siendo Estados Unidos su principal destino.
¿QUÉ PASA CON EL MANGO? Otro producto al que el aumento del arancel recíproco le afectará sobremanera, es al sector del mango ecuatoriano, según menciona Bernardo Malo, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango de Ecuador. “Independientemente de este incremento, el sector del mango es de los más impactados en lo que tiene que ver con la política comercial del país, ya que desde hace 4 años el mango está pagando un arancel que se establece por kilo, que es de 6,6 centavos (26,5 centavos por caja)”, explica.



