Categoría: Noticia del día

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Noticia del día

Gracias Dr Mora ULEAM  39 años

Como mantense y manabita, agradezco al Dr. Medardo Mora Solórzano por este 39 aniversario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). La ULEAM nace, es reconocida y existe, merced a su esfuerzo, perseverancia y talento para vencer dificultades y superar obstáculos. Es el sino de los manabitas que creen en la educación libre y democrática como un recurso de superación para los jóvenes decididos. Hace 39 años, el 13 de noviembre de 1985, mediante Decreto No. 10 publicado en el Registro Oficial No. 313 de esta misma fecha, se crea la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que convierte a Manta en una ciudad universitaria. LA ULEAM DE HOY La ULEAM es hoy una universidad consolidada y comprometida con los nuevos conocimientos que plantea la era de la biotecnología y de la inteligencia artificial. Esta liderada, desde la rectoría, por el Dr. Marco Zambrano que, en este 39 aniversario, inaugura el edificio del Instituto de Neurociencias. Lo acompañan, el Dr. Pedro Quijije Anchundia, PhD., en el vicerrectorado académico; y, la Dra. Jackeline Terranova, PhD., en el vicerrectorado de investigación, posgrado y vinculación. Nos sentimos orgullosos de nuestra Universidad en la que se educan más de 24.000 estudiantes de los cuales, el 60% son mujeres. Somos una universidad manabita que, desde su matriz en Manta, comparte aprendizajes y experiencias con seis facultades del conocimiento, cuatro extensiones universitarias (Sucre, Chone, El Carmen y Pedernales), dos campus en Pichincha y Tosagua, un paralelo en Flavio Alfaro y una sede en Santo Domingo.

EL SUEÑO DE UN HOMBRE No le fue fácil crear nuestra ULEAM. El Dr. Mora asumió el sueño de la juventud de Manta que durante varios años de la dictadura reclamaba autonomía universitaria. Este sueño lo hizo suyo para consolidar una Universidad pública y gratuita para que los jóvenes mantenses y manabitas tuvieran la oportunidad de estudios superiores y títulos académicos. Luego de lograr que no se cierre la extensión de la ULVR se reúne con representantes de las institucionales de Manta para financiar un proyecto universitario propio. Lo acompañé a algunas de estas reuniones. Recuerdo que los representantes del poderoso sector cafetero le dijeron que lo apoyarían si la Universidad era privada. Están en desacuerdo con una universidad pública para Manta. Inmutable y decidido para convertir a Manta en “Ciudad universitaria”, compromete sus propias rentas para financiar los estudios de un campus novedoso y modernista. En 1980, yo estaba allí, cuando en el Colegio Manta donde funciona la extensión, presenta la maqueta y los estudios. Inmediatamente inicia la construcción de los primeros bloques de la naciente Universidad de Manta. Para 1982 están listos los edificios del Paraninfo, Facultades de Educación, Administración de Empresas, Economía y Derecho. Para ese año, la extensión en Manta de la ULVR comienza a funcionar en su nuevo campus, “tan lejos de la pequeña ciudad, allá donde aúlla el diablo”.

PERSEVERANTE Y DECIDO El Dr. Mora es diputado. En febrero de 1981 le plantea al Congreso su idea de una universidad para Manta. Esta propuesta genera la oposición de otros legisladores. Argumentan que no se deben crear nuevas Universidades. El Gobierno Nacional y el CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador) también se oponen. Nada lo detuvo. El 11 de agosto de 1983 presenta su proyecto de ley de creación de la Universidad de Manta. Gestiona y logra el informe favorable de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso Nacional. Con su perseverancia y talento, convence, logra adherentes, supera dificultades. Están dispuestos a apoyarlo si la Universidad es privada. “No quiero una universidad para mí sino para los jóvenes”, contesta con armonía y decisión. Sus agotadoras gestiones son reconocidas y el Congreso aprueba el proyecto de Ley. El presidente Febres Cordero, quien debe firmar el ejecútese, dice lo mismo: Universidad privada, no pública. La respuesta del Dr. Mora es igual. Intervienen legisladores manabitas y finalmente el 13 de noviembre de 1985 se firma el ejecútese y se publica en el Registro Oficial. El propio presidente de la República trae el decreto a Manta. En el Salón de la Ciudad lo entrega a su amigo, el alcalde Onofre DeGenna. Este lo entrega inmediatamente al Dr. Mora Solórzano. Invita al presidente a visitar los predios universitarios. Cuando ingresa al Paraninfo de la ULEAM, el presidente Febres Cordero queda sorprendido de la majestuosidad que contemplaba. El gran sueño de un hombre se convierte en realidad. Manta tiene su universidad para la educación de los jóvenes manabitas. Es ya una “Ciudad universitaria”. HOMENAJE Es justo y digno agradecer al gestor y rector fundador de la ULEAM. Recuerdo que en el 2010, durante la develización del busto ubicado en la entrada del campus universitario, durante mi intervención en nombre de docentes y estudiantes, analice su obra y exalté sus logros. La ULEAM es un monumento vivo al héroe nacional Eloy Alfaro. Allí dije que “cada estudiante proyecta al futuro su propio homenaje al Viejo Luchador y al gestor, rector fundador de la ULEAM.”

 DE CIUDAD PUERTO A CIUDAD UNIVERSITARIA. El concepto de “ciudad universitaria” implica identidad con la cultura académica, los conocimientos científicos y los saberes tecnológicos. Es el proceso de identidad que asume esta ciudad cuya historia, en los últimos 39 años, está íntimamente vinculada a la ULEAM donde se han educado las nuevas generaciones que hoy ejercen sus profesiones académicas en todos los campos de la actividad humana. Si para 1966, la Autoridad Portuaria comienza a transformar a Manta en una “CIUDAD PUERTO”, desde 1985, la ULEAM comienza a transformarla en una “CIUDAD UNIVERSITARIA”. PREGUNTA FINAL Hoy en día, a los 58 años de la creación de su Autoridad Portuaria y a los 39 años de la creación de su Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la pregunta final es: ¿Cuál es el sueño que están fraguando los mantenses, hombres y mujeres, de esta generación, para fortalecer la manteñidad?

Read More
Noticia del día

Arribo del Crucero Alemán Impulsa el Turismo en Manta

El puerto de Manta recibió el sábado pasado al crucero alemán Hanseatic Inspiration, trayendo consigo a 147 pasajeros y 68 tripulantes. El evento contó con la presencia del ministro de Turismo, Mateo Estrella, quien destacó el impacto positivo de este tipo de turismo en las economías locales y en el posicionamiento del país como un destino atractivo para cruceristas.

El arribo de la embarcación, que forma parte de la temporada de cruceros 2024-2025, fue aprovechado por el Ministro para dialogar con el capitán Peter Röbler sobre el potencial de crecimiento de este sector. Durante el encuentro, ambos intercambiaron placas de reconocimiento y souvenirs, sellando un compromiso de colaboración para fortalecer la presencia de cruceros en el país.

“El arribo de estos turistas no solo representa ingresos para los puertos, sino también para las ciudades costeras y sus comercios. Los visitantes disfrutan de nuestra gastronomía, cultura y de los atractivos naturales únicos que ofrece Ecuador”, señaló Estrella, enfatizando la intención del Ministerio de Turismo de atraer más embarcaciones internacionales.

El Hanseatic Inspiration, que partió de Panamá, continuará su recorrido hacia la Isla de la Plata, en Puerto López, antes de dirigirse a Paita en Perú y finalmente concluir su travesía en Chile el próximo 20 de noviembre. En total, el crucero completará un viaje de 16 días por la región.

Los datos 

La temporada de cruceros, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2025, ya ha traído cinco embarcaciones con 1.093 pasajeros y 1.025 tripulantes a los puertos de Manta y Puerto López, y se espera la llegada del Ms. Oosterdam con alrededor de 1.800 cruceristas en las próximas semanas.

Read More
Noticia del día

Impulsando el diálogo ambiental: La Fabril participó en el “Ecuador Carbon Forum”

El Ecuador Carbon Forum, en su segunda edición, se estableció como un espacio fundamental para abordar los desafíos que enfrenta el país debido a los crecientes impactos climáticos, especialmente en regiones vulnerables como el litoral. Ante la creciente frecuencia y severidad de estos fenómenos, Ecuador se ha comprometido a reducir sus emisiones mediante diversas estrategias. Estas incluyen la captura de carbono en bosques, la promoción de la ganadería sostenible, el impulso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Read More
Noticia del día

IESS presenta su primera red interna de microscopistas

Como parte del compromiso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el acceso al diagnóstico oportuno y de calidad para los asegurados, se realizó la presentación de la primera red interna de microscopistas del Seguro Social.

Read More
Noticia del día

Ecuatorianos temen perder sus empleos y el incremento de la inseguridad por los apagones

La empresa de investigación de mercados Ipsos- Ecuador dio a conocer este viernes 8 de noviembre de 2024 un estudio cualitativo en el que se revela que los apagones se han convertido en un punto de inflexión en la sociedad ecuatoriana e indica que se han despertado temores sobre la permanencia en sus puestos de trabajo y el incremento de la inseguridad. Diana Maldonado, gerente del Área Cualitativa de Ipsos- Ecuador explicó  este es un análisis cualitativo en línea que recogió el estado de ánimo de 370 participantes de diversas ciudades del país. Apuntó que la alta participación de ciudadanos en los diversos segmentos de la población “nos permitió ver que las personas de mayor edad están más propositivas”.

Detalló que, aunque la población se está adaptando de la misma forma todos, ante las incomodidades, “todos tienen las mismas frustraciones; sin embargo, los de mayor edad vemos que se muestran más abiertos a tomar acciones en las que pueden colaborar para mejorar la situación, temas como trabajar con la comunidad, ayudar al medio ambiente, sembrar árboles. Mientras que los jóvenes están más centrados en lo individual, es decir, si me compro algo, un generador o me adapto”. Al revisar cómo los apagones se han convertido en un punto de inflexión en la sociedad, Maldonado señaló que los ciudadanos están luchando entre reconciliar sus “expectativas de progreso con una realidad desafiante”. Advirtió que para los ciudadanos la crisis eléctrica se ha convertido “en una lente que amplifica las tensiones, forzando una reevaluación colectiva de valores, prioridades y visión de futuro”. Detalló que en estudios pasados los ciudadanos han mostrado “incertidumbre e incomodidad por la situación económica, el tema político, la inseguridad, pero con los cortes de luz se disparó un tema emocional, mucho más fuerte, porque está afectando la cotidianidad”.

Read More
Noticia del día

Los Cortes de Energía Subirán a Ocho Horas Diarias

Ecuador tendrá ocho horas diarias de suspensión de energía. Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas (e) Inés Manzano.  Manzano detalló que los nuevos horarios se aplicarán desde el domingo 8 de noviembre de 2024. Además, señaló que las horas incrementan porque la crisis es dinámica; se debe trabajar dinámicamente con los horarios» y ajustar los horarios con la situación del comercio y la industria ecuatoriana». En el marco de estos cambios, la ministra Manzano señaló: «Informamos a los ciudadanos que, debido al estiaje prolongado y a la baja en el nivel del embalse de Mazar, ajustaremos, desde el próximo domingo, el cronograma de racionamientos para minimizar el impacto. Nuestro objetivo es proteger nuestras reservas.

La funcionaria detalló que el embalse de Mazar ha registrado una baja crítica en su nivel de agua por el impacto del clima. Además recalcó que operan el complejo Paute para cubrir la demanda nacional, pero que esto implica mayor desgaste en el embalse. Manzano también expresó su agradecimiento a la estatal petrolera colombiana Copetrol por el apoyo brindado durante una reunión bilateral, que facilitó una colaboración con Colombia. Aseguró que, a través de un «trabajo recursivo e innovador», Ecuador logró un acuerdo «inédito» en la región: un contrato entre el Estado ecuatoriano y un agente comercializador privado de Ecopetrol.

Read More
Noticia del día

Sacerdote estará celebrando sus 100 años en Manta

Este domingo 10 de noviembre en la Iglesia La Merced, la comunidad de Manta estará celebrando con mucha alegría una eucaristía de Acción de Gracias en gratitud a Dios por los 100 años de vida del Padre Antonio Montijano, S.J.

Read More
Noticia del día

¿Cómo diferir la deuda con las operadoras celulares?

Desde noviembre, las personas que mantengan una deuda activa a causa de un plan celular podrán diferir sus deudas con las operadoras telefónicas. Estas acciones se toman para aliviar a los usuarios afectados por la suspensión de energía en el país. 

Read More
Noticia del día

¡Manta se reactivó!

Las Fiestas de Manta y el último feriado nacional fueron positivos para la ciudad, dejando un ingreso de 11,3 millones de dólares. Fueron 308 mil turistas los que visitaron la ciudad para disfrutar de la agenda de eventos organizados por los 102 años de cantonización de Manta, que incluyó conciertos internacionales como el del artista colombiano, Silvestre Dangond.

Read More
Categoría: Noticia del día

Gracias Dr Mora ULEAM  39 años

Como mantense y manabita, agradezco al Dr. Medardo Mora Solórzano por este 39 aniversario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). La ULEAM nace, es reconocida y existe, merced a su esfuerzo, perseverancia y talento para vencer dificultades y superar obstáculos. Es el sino de los manabitas que creen en la educación libre y democrática como un recurso de superación para los jóvenes decididos. Hace 39 años, el 13 de noviembre de 1985, mediante Decreto No. 10 publicado en el Registro Oficial No. 313 de esta misma fecha, se crea la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que convierte a Manta en una ciudad universitaria. LA ULEAM DE HOY La ULEAM es hoy una universidad consolidada y comprometida con los nuevos conocimientos que plantea la era de la biotecnología y de la inteligencia artificial. Esta liderada, desde la rectoría, por el Dr. Marco Zambrano que, en este 39 aniversario, inaugura el edificio del Instituto de Neurociencias. Lo acompañan, el Dr. Pedro Quijije Anchundia, PhD., en el vicerrectorado académico; y, la Dra. Jackeline Terranova, PhD., en el vicerrectorado de investigación, posgrado y vinculación. Nos sentimos orgullosos de nuestra Universidad en la que se educan más de 24.000 estudiantes de los cuales, el 60% son mujeres. Somos una universidad manabita que, desde su matriz en Manta, comparte aprendizajes y experiencias con seis facultades del conocimiento, cuatro extensiones universitarias (Sucre, Chone, El Carmen y Pedernales), dos campus en Pichincha y Tosagua, un paralelo en Flavio Alfaro y una sede en Santo Domingo.

EL SUEÑO DE UN HOMBRE No le fue fácil crear nuestra ULEAM. El Dr. Mora asumió el sueño de la juventud de Manta que durante varios años de la dictadura reclamaba autonomía universitaria. Este sueño lo hizo suyo para consolidar una Universidad pública y gratuita para que los jóvenes mantenses y manabitas tuvieran la oportunidad de estudios superiores y títulos académicos. Luego de lograr que no se cierre la extensión de la ULVR se reúne con representantes de las institucionales de Manta para financiar un proyecto universitario propio. Lo acompañé a algunas de estas reuniones. Recuerdo que los representantes del poderoso sector cafetero le dijeron que lo apoyarían si la Universidad era privada. Están en desacuerdo con una universidad pública para Manta. Inmutable y decidido para convertir a Manta en “Ciudad universitaria”, compromete sus propias rentas para financiar los estudios de un campus novedoso y modernista. En 1980, yo estaba allí, cuando en el Colegio Manta donde funciona la extensión, presenta la maqueta y los estudios. Inmediatamente inicia la construcción de los primeros bloques de la naciente Universidad de Manta. Para 1982 están listos los edificios del Paraninfo, Facultades de Educación, Administración de Empresas, Economía y Derecho. Para ese año, la extensión en Manta de la ULVR comienza a funcionar en su nuevo campus, “tan lejos de la pequeña ciudad, allá donde aúlla el diablo”.

PERSEVERANTE Y DECIDO El Dr. Mora es diputado. En febrero de 1981 le plantea al Congreso su idea de una universidad para Manta. Esta propuesta genera la oposición de otros legisladores. Argumentan que no se deben crear nuevas Universidades. El Gobierno Nacional y el CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador) también se oponen. Nada lo detuvo. El 11 de agosto de 1983 presenta su proyecto de ley de creación de la Universidad de Manta. Gestiona y logra el informe favorable de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso Nacional. Con su perseverancia y talento, convence, logra adherentes, supera dificultades. Están dispuestos a apoyarlo si la Universidad es privada. “No quiero una universidad para mí sino para los jóvenes”, contesta con armonía y decisión. Sus agotadoras gestiones son reconocidas y el Congreso aprueba el proyecto de Ley. El presidente Febres Cordero, quien debe firmar el ejecútese, dice lo mismo: Universidad privada, no pública. La respuesta del Dr. Mora es igual. Intervienen legisladores manabitas y finalmente el 13 de noviembre de 1985 se firma el ejecútese y se publica en el Registro Oficial. El propio presidente de la República trae el decreto a Manta. En el Salón de la Ciudad lo entrega a su amigo, el alcalde Onofre DeGenna. Este lo entrega inmediatamente al Dr. Mora Solórzano. Invita al presidente a visitar los predios universitarios. Cuando ingresa al Paraninfo de la ULEAM, el presidente Febres Cordero queda sorprendido de la majestuosidad que contemplaba. El gran sueño de un hombre se convierte en realidad. Manta tiene su universidad para la educación de los jóvenes manabitas. Es ya una “Ciudad universitaria”. HOMENAJE Es justo y digno agradecer al gestor y rector fundador de la ULEAM. Recuerdo que en el 2010, durante la develización del busto ubicado en la entrada del campus universitario, durante mi intervención en nombre de docentes y estudiantes, analice su obra y exalté sus logros. La ULEAM es un monumento vivo al héroe nacional Eloy Alfaro. Allí dije que “cada estudiante proyecta al futuro su propio homenaje al Viejo Luchador y al gestor, rector fundador de la ULEAM.”

 DE CIUDAD PUERTO A CIUDAD UNIVERSITARIA. El concepto de “ciudad universitaria” implica identidad con la cultura académica, los conocimientos científicos y los saberes tecnológicos. Es el proceso de identidad que asume esta ciudad cuya historia, en los últimos 39 años, está íntimamente vinculada a la ULEAM donde se han educado las nuevas generaciones que hoy ejercen sus profesiones académicas en todos los campos de la actividad humana. Si para 1966, la Autoridad Portuaria comienza a transformar a Manta en una “CIUDAD PUERTO”, desde 1985, la ULEAM comienza a transformarla en una “CIUDAD UNIVERSITARIA”. PREGUNTA FINAL Hoy en día, a los 58 años de la creación de su Autoridad Portuaria y a los 39 años de la creación de su Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la pregunta final es: ¿Cuál es el sueño que están fraguando los mantenses, hombres y mujeres, de esta generación, para fortalecer la manteñidad?

Read More

Arribo del Crucero Alemán Impulsa el Turismo en Manta

El puerto de Manta recibió el sábado pasado al crucero alemán Hanseatic Inspiration, trayendo consigo a 147 pasajeros y 68 tripulantes. El evento contó con la presencia del ministro de Turismo, Mateo Estrella, quien destacó el impacto positivo de este tipo de turismo en las economías locales y en el posicionamiento del país como un destino atractivo para cruceristas.

El arribo de la embarcación, que forma parte de la temporada de cruceros 2024-2025, fue aprovechado por el Ministro para dialogar con el capitán Peter Röbler sobre el potencial de crecimiento de este sector. Durante el encuentro, ambos intercambiaron placas de reconocimiento y souvenirs, sellando un compromiso de colaboración para fortalecer la presencia de cruceros en el país.

“El arribo de estos turistas no solo representa ingresos para los puertos, sino también para las ciudades costeras y sus comercios. Los visitantes disfrutan de nuestra gastronomía, cultura y de los atractivos naturales únicos que ofrece Ecuador”, señaló Estrella, enfatizando la intención del Ministerio de Turismo de atraer más embarcaciones internacionales.

El Hanseatic Inspiration, que partió de Panamá, continuará su recorrido hacia la Isla de la Plata, en Puerto López, antes de dirigirse a Paita en Perú y finalmente concluir su travesía en Chile el próximo 20 de noviembre. En total, el crucero completará un viaje de 16 días por la región.

Los datos 

La temporada de cruceros, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2025, ya ha traído cinco embarcaciones con 1.093 pasajeros y 1.025 tripulantes a los puertos de Manta y Puerto López, y se espera la llegada del Ms. Oosterdam con alrededor de 1.800 cruceristas en las próximas semanas.

Read More

Impulsando el diálogo ambiental: La Fabril participó en el “Ecuador Carbon Forum”

El Ecuador Carbon Forum, en su segunda edición, se estableció como un espacio fundamental para abordar los desafíos que enfrenta el país debido a los crecientes impactos climáticos, especialmente en regiones vulnerables como el litoral. Ante la creciente frecuencia y severidad de estos fenómenos, Ecuador se ha comprometido a reducir sus emisiones mediante diversas estrategias. Estas incluyen la captura de carbono en bosques, la promoción de la ganadería sostenible, el impulso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Read More

IESS presenta su primera red interna de microscopistas

Como parte del compromiso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el acceso al diagnóstico oportuno y de calidad para los asegurados, se realizó la presentación de la primera red interna de microscopistas del Seguro Social.

Read More

Ecuatorianos temen perder sus empleos y el incremento de la inseguridad por los apagones

La empresa de investigación de mercados Ipsos- Ecuador dio a conocer este viernes 8 de noviembre de 2024 un estudio cualitativo en el que se revela que los apagones se han convertido en un punto de inflexión en la sociedad ecuatoriana e indica que se han despertado temores sobre la permanencia en sus puestos de trabajo y el incremento de la inseguridad. Diana Maldonado, gerente del Área Cualitativa de Ipsos- Ecuador explicó  este es un análisis cualitativo en línea que recogió el estado de ánimo de 370 participantes de diversas ciudades del país. Apuntó que la alta participación de ciudadanos en los diversos segmentos de la población “nos permitió ver que las personas de mayor edad están más propositivas”.

Detalló que, aunque la población se está adaptando de la misma forma todos, ante las incomodidades, “todos tienen las mismas frustraciones; sin embargo, los de mayor edad vemos que se muestran más abiertos a tomar acciones en las que pueden colaborar para mejorar la situación, temas como trabajar con la comunidad, ayudar al medio ambiente, sembrar árboles. Mientras que los jóvenes están más centrados en lo individual, es decir, si me compro algo, un generador o me adapto”. Al revisar cómo los apagones se han convertido en un punto de inflexión en la sociedad, Maldonado señaló que los ciudadanos están luchando entre reconciliar sus “expectativas de progreso con una realidad desafiante”. Advirtió que para los ciudadanos la crisis eléctrica se ha convertido “en una lente que amplifica las tensiones, forzando una reevaluación colectiva de valores, prioridades y visión de futuro”. Detalló que en estudios pasados los ciudadanos han mostrado “incertidumbre e incomodidad por la situación económica, el tema político, la inseguridad, pero con los cortes de luz se disparó un tema emocional, mucho más fuerte, porque está afectando la cotidianidad”.

Read More

Los Cortes de Energía Subirán a Ocho Horas Diarias

Ecuador tendrá ocho horas diarias de suspensión de energía. Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas (e) Inés Manzano.  Manzano detalló que los nuevos horarios se aplicarán desde el domingo 8 de noviembre de 2024. Además, señaló que las horas incrementan porque la crisis es dinámica; se debe trabajar dinámicamente con los horarios» y ajustar los horarios con la situación del comercio y la industria ecuatoriana». En el marco de estos cambios, la ministra Manzano señaló: «Informamos a los ciudadanos que, debido al estiaje prolongado y a la baja en el nivel del embalse de Mazar, ajustaremos, desde el próximo domingo, el cronograma de racionamientos para minimizar el impacto. Nuestro objetivo es proteger nuestras reservas.

La funcionaria detalló que el embalse de Mazar ha registrado una baja crítica en su nivel de agua por el impacto del clima. Además recalcó que operan el complejo Paute para cubrir la demanda nacional, pero que esto implica mayor desgaste en el embalse. Manzano también expresó su agradecimiento a la estatal petrolera colombiana Copetrol por el apoyo brindado durante una reunión bilateral, que facilitó una colaboración con Colombia. Aseguró que, a través de un «trabajo recursivo e innovador», Ecuador logró un acuerdo «inédito» en la región: un contrato entre el Estado ecuatoriano y un agente comercializador privado de Ecopetrol.

Read More

Sacerdote estará celebrando sus 100 años en Manta

Este domingo 10 de noviembre en la Iglesia La Merced, la comunidad de Manta estará celebrando con mucha alegría una eucaristía de Acción de Gracias en gratitud a Dios por los 100 años de vida del Padre Antonio Montijano, S.J.

Read More

¿Cómo diferir la deuda con las operadoras celulares?

Desde noviembre, las personas que mantengan una deuda activa a causa de un plan celular podrán diferir sus deudas con las operadoras telefónicas. Estas acciones se toman para aliviar a los usuarios afectados por la suspensión de energía en el país. 

Read More

¡Manta se reactivó!

Las Fiestas de Manta y el último feriado nacional fueron positivos para la ciudad, dejando un ingreso de 11,3 millones de dólares. Fueron 308 mil turistas los que visitaron la ciudad para disfrutar de la agenda de eventos organizados por los 102 años de cantonización de Manta, que incluyó conciertos internacionales como el del artista colombiano, Silvestre Dangond.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore