Categoría: Noticia del día

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Noticia del día

La Ocupación Hotelera Bordeó este Domingo el 70 %

Manta vivió un feriado que coincide con sus 102 años de cantonización. Este lunes, 4 de noviembre, la ciudad está de aniversario. Es por eso que se realizó una agenda de eventos que atrajo a miles de turistas. La noche del sábado se presentó el cantante Silvestre Dangond en la playa El Murciélago. Cientos de personas cantaron y bailaron todos sus éxitos. Fueron dos horas de canciones que hicieron vibrar a los asistentes. El cantante colombiano dijo sentirse agradecido por estar de vuelta en Manta, ya que fue una de las primeras ciudades donde inició su carrera musical. Al show llegaron fanes de varias provincias del país.

Jaime Ulloa, dirigente del sector hotelero de Manta, comentó que tuvieron un feriado atípico, pues la ocupación hotelera dependía de los eventos que se realizaron en la ciudad. El viernes los hoteles reportaron un 50 % de ocupación, mientras que el sábado en la tarde, debido al evento de Dangond, aumentó al 90 %. Y este domingo bajó nuevamente y se ubicó en 70 %. “No es que hubo una ocupación muy completa en todo el feriado, los visitantes llegaban por un día y luego se iban a otras ciudades o se regresaban a sus destinos. Todo fue relativo y dependía de los eventos”, explicó. Alejandro Vargas, por ejemplo, llegó desde Guayaquil y se iba a quedar en Manta solo hasta el domingo en la tarde. Él arribó el viernes y quería disfrutar de los conciertos que se habían anunciado. En el día se dedicó a pasear y se dio un baño en la playa El Murciélago.

Read More
Noticia del día

Canciones y Recuerdos en el Cementerio General de Manta por el Día de los Difuntos

Frente a la tumba de Julia Flores y Luis Molina, la música no dejaba de sonar. Una tras otra salían de un parlante las canciones de Julio Jaramillo, porque esas eran las que les gustaban a ambos. Luis murió en 2010 y Julia en 2016, y ahora están juntos en el cementerio general de Manta, hasta donde la tarde de este sábado, 2 de noviembre, su familia llegó a ponerles la música que tanto les gustaba. “Amor de mis amores, reina mía, ¿qué me hiciste? Que no puedo conformarme sin poderte contemplar”, se escuchaba en el parlante mientras Magdalena Molina, hija de la pareja, recordaba cómo eran sus padres en vida. “Les gustaba la música de Julio Jaramillo, eran amantes de esas canciones, por eso todos los años se las ponemos, no solo en el Día de los Muertos, sino también en la fecha de fallecidos, cumpleaños en el cielo, Día de la Madre y Día del Padre”, comentó. A su alrededor, otros ocho integrantes de la familia la acompañaron en la vigilia.

El cementerio general de Manta, el más grande de la ciudad, estaba lleno este sábado. Las familias se habían tomado los estrechos pasillos para acompañar a sus muertos, algunas con tristeza, pero casi la mayoría con música. En las esquinas se escuchaban repertorios de cantantes como Camilo Sesto, Leo Dan y Alci Acosta. “Es que la música trae recuerdos, uno escucha y parece que la persona sigue viva”, dijo Esteban Parrales, quien con su guitarra llegó a ofrecer canciones. “Lastimosamente, ahora todo mundo trae sus parlantes recargables y con eso le ponen al muertito la música que le gustaba, ya pocos quieren pagar por una canción”, explicó. Para quienes sí estuvo bueno el negocio fue para los vendedores de agua y cerveza. Ante el fuerte sol que hubo en Manta este sábado, ellos tuvieron buenas ventas, comparadas solo con las de las flores en la entrada del cementerio. Rosa Conforme, a sus 79 años, llegó temprano a velar a sus padres y hermanos, que están juntos en un espacio familiar de siete tumbas, seis ya ocupadas.

“Aquí están mis padres, dos de mis hermanos y dos sobrinos. Somos una familia grande, tuve once hermanos, pero fuimos muy unidos, por eso estoy aquí velándolos”, expresó Rosa, sentada en una banca, sola en un pasillo del cementerio. Rosa dijo que otros familiares la habían acompañado, pero en ese momento estaban visitando otras tumbas de otros familiares, un poco más lejanas para ella, quien prefiere estar al lado de sus padres y sus hermanos, como lo hacía cuando estaban vivos, siempre unidos. Una masiva concurrencia de ciudadanos se ha registrado este sábado 2 de noviembre en los cementerios de Ecuador, y se ha repetido la costumbre de campesinos y comunidades indígenas para el Día de los Difuntos, cuando brindan la mejor comida que puedan compartir en las tumbas con sus seres queridos.

Platos con papas, fréjoles, habas, fritada, chicha y panes se sirven en los espacios verdes de los cementerios, cerca de las tumbas, para compartir con las almas de los difuntos. Esta costumbre ha resistido al avance de la cultura occidental que ha ido ganando terreno con la celebración de fiestas foráneas como el Halloween, ya muy popular entre la juventud. No obstante, la vertiente andina de ese sincretismo religioso ha marcado territorio con lo proliferado de la elaboración y consumo de la colada morada y las guaguas de pan, muy demandada por las familias a nivel nacional. En los cementerios, las familias campesinas conversan sus problemas como esperando que sus muertos los escuchen y apoyen, algo que no dudan que ocurrirá si la fe se mantiene. El hermano Esteban, de la orden colombiana de San Pablo, ha atestiguado esta celebración en el cementerio de la parroquia Calderón, en el norte de Quito, donde una muchedumbre ha acudido para conmemorar el día.

Read More
Noticia del día

Manta Espera 100.000 Turistas por su 102° Aniversario

En Manta, los pequeños y medianos comerciantes esperan tener un aumento en las ventas durante los cinco días de asueto por el feriado de Difuntos e independencia de Cuenca, para recuperar la inversión que han hecho en generadores eléctricos y también en productos. Pero no solamente este segmento tiene expectativas. El turístico espera mover USD 10 millones, por lo que han blindado la seguridad en playas, vías y zonas comerciales, para que los mantenses y turistas puedan además disfrutar de las actividades por los 102 años de cantonización. La municipalidad informó que cerca de 2.500 elementos, entre militares, policías, agentes municipales y civiles de tránsito, bomberos y de la Cruz Roja, estarán desplegados en el cantón. El cantón ofrece desde conciertos internacionales hasta un festival de música electrónica para inyectar recursos a la economía local.

La municipalidad espera que durante los cinco días lleguen 100.000 turistas. En la actualidad, a pesar de que la ocupación hotelera está “muy baja” y no llega al 50%, Jaime Ulloa, del Buró Turístico de Manta, dice que tienen expectativas, porque es un feriado largo y que en el transcurso de los días las reservas irán aumentando. De hecho, la ciudad cuenta con 13 playas, tanto urbanas como rurales, además de una exquisita y variada gastronomía. Entre apagones y generadores eléctricos Comerciantes ofreciendo sus productos y generadores eléctricos encadenados en los exteriores de los locales adornan el panorama en zonas comerciales como Tarqui Central, zona comercial Nuevo Tarqui y la conocida Bahía de la ciudad. En Tarqui Central, por ejemplo, existen al menos 300 locales, donde se ofrece desde ropa, comida, zapatos, electrodomésticos y otros. “Un 30% tiene generadores eléctricos.

Las autoridades también deberían fijarse en los sectores comerciales, sobre todo, que también invertimos en cosas que necesitan de frío”, aseguró Galo Dávila, presidente de la Asociación de Tarqui Central. El dirigente agrega que la población puede ir a realizar sus compras porque, además, tienen resguardo policial y sistema de videovigilancia. Mientras que en la zona comercial Nuevo Tarqui, donde fueron reubicados los vendedores que perdieron sus negocios en Tarqui Central por el terremoto de abril de 2016, la situación es igual: la mayoría de negocios han adquirido generadores.

En el lugar, que concentra más de 5.000 comerciantes, hay de todo tipo de productos. Leila Intriago es propietaria de un negocio de artículos para fiestas y de impresión, que está ubicado en esta plaza comercial. Ella adquirió un generador eléctrico hace un mes. Intriago manifestó que el equipo ha generado gastos. “En primer lugar, el costo elevado del equipo, combustible y mantenimiento”. Ella explica que el generador le costó USD 1.500. “Ha significado un cambio inexplicable; esto agrava la situación económica del país”, dice Intriago, quien lleva 25 años con su local, que antes estaba en Tarqui Central. Agenda por fiestas de cantonización Mientras que para el 2 de noviembre, desde las 20:00, también en la playa El Murciélago, cantará Silvestre Dangong.

Read More
Noticia del día

Los Motivos por los que Jesús Adrián Romero Suspendió su Concierto Gratuito

Manta, la ciudad puerto manabita, quiere celebrar por todo lo alto sus 102 años de cantonización. Por ello, difundió una amplia agenda donde destacan los tradicionales conciertos internacionales gratuitos. Sin embargo, en las últimas horas, la Alcaldía de Manta informó sobre la suspensión de uno de los conciertos programados para llevarse a cabo en la playa El Murciélago. El cantante y compositor mexicano Jesús Adrián Romero anunció mediante un comunicado en sus redes sociales que suspende los conciertos en Ecuador por motivos médicos.

Por lo tanto, su evento programado para el viernes 1 de noviembre queda suspendido, según se informó desde el Cabildo porteño. La Alcaldía de Manta ya activó un plan para mantener el show de este viernes 1 de noviembre con otros artistas como parte de su agenda. En redes sociales, manifestaron que en breve anunciarán la nueva programación y ratificaron que el resto de eventos se mantienen. En la playa El Murciélago, se llevará a cabo el concierto de Silvestre Dangond el sábado 2 de noviembre a las 20h00, y el Mariana Fest el domingo 3 de noviembre a las 14h00.

Read More
Noticia del día

Dos reconocidos artistas internacionales ofrecerán conciertos gratuitos

Manta, la ciudad puerto de Manabí, celebrará sus 102 años de cantonización por todo lo alto. Los conciertos de dos artistas de talla internacional forman parte de la agenda de actividades festivas. La urbe porteña manabita celebra su creación como cantón el próximo 4 de noviembre, fecha que coincide con el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Read More
Noticia del día

Ecuador recibe visita de Misión del FMI

En Quito se encuentra una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿El motivo? Llevar a cabo una agenda de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones.

Read More
Noticia del día

La Asamblea Exige Revisión de Tarifas de Telefonía e Internet por Fallos Durante Apagones

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 28 de octubre una resolución en la que se exige al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que revisen las tarifas de los servicios de telefonía e internet móvil que ofrecen las operadoras, y que han sido deficientes -o inexistentesdurante la crisis energética. La resolución aprobada por la oficina legislativa pide que los valores se analicen de acuerdo “al uso efectivo del servicio por parte de los usuarios”. En redes sociales, las ciudadanía reclama algún tipo de reparación a los operadoras, pues los valores de los servicios continúan iguales, pese a las interrupciones prolongadas y consecutivas.

Adicionalmente, Fiscalización pidió al Ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel que, a través de regulaciones y planes de contingencia, se garanticen los servicios. Este domingo 27 de octubre, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que incluye a las operadoras de telefonía e internet móvil como Claro, Movistar o CNT, explicó que los extensos horarios de los apagones superan los “límites técnicos” de sus sistemas operativos. Sin embargo, el organismo no anunció algún tipo de reparación a sus clientes o una revisión de las tarifas. La Asetel explicó que las antenas y demás instalaciones que permiten las conexiones “cuentan con respaldos de energía de distintos tipos como baterías y generadores”.

Aseguró incluso que se han incrementado los sistemas de respaldo eléctrico, pero que aún resultan insuficientes. De acuerdo a la Asociación, la crisis energética es “irresistible” para las operadoras de telecomunicaciones. “Nos afecta a todos”, agregó. De su lado, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) admite que existe una queja masiva de clientes insatisfechos en redes sociales, “pero no tenemos casos en delegaciones, es decir, las personas usuarias no han acudido” a formalizar su denuncia ante la institución. No obstante, la DPE ha remitido información al Ministerio de Telecomunicaciones. “Mañana esperamos publicar un pronunciamiento”, señalaron desde la Defensoría este lunes.

Read More
Noticia del día

La Fabril recibe el Mérito Empresarial del Municipio de Montecristi

La Fabril ha sido reconocida con el Mérito Empresarial por el Municipio de Montecristi, con motivo de la celebración de la Independencia de Montecristi. Este galardón destaca el impacto positivo que la compañía ha tenido en la provincia de Manabí, especialmente en el desarrollo económico y social de la región. Este reconocimiento demuestra la importante labor de la empresa en la generación de empleo local y su firme compromiso con el crecimiento sostenible de la comunidad manabita.

Read More
Noticia del día

Manabí Presenta Gastronomía Milenaria y Celebra su Bicentenario

En el marco del Festival de Gastronomía Internacional, la provincia de Manabí presentó su libro “Gastronomía Milenaria: 200 recetas, sus relatos y secretos”, una obra que celebra 200 años de historia culinaria y que busca posicionar a la región como candidata a Región Gastronómica Mundial para el 2026. Este libro destaca la rica herencia culinaria manabita a través de recetas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación.

El prefecto Leonardo Orlando, presente en el evento, subrayó la importancia de este libro como un legado cultural, resaltando el papel de la gastronomía en la identidad y promoción de Manabí. El evento contó con la participación de chefs, autoridades locales y nacionales, y miembros de la comunidad, quienes disfrutaron de una muestra de los platos más emblemáticos de la provincia. La obra reafirma a Manabí como la “Cuna de la Gastronomía Milenaria del Ecuador” y refuerza su posición como un destino gastronómico de renombre, tanto a nivel nacional como internacional.

Read More
Categoría: Noticia del día

La Ocupación Hotelera Bordeó este Domingo el 70 %

Manta vivió un feriado que coincide con sus 102 años de cantonización. Este lunes, 4 de noviembre, la ciudad está de aniversario. Es por eso que se realizó una agenda de eventos que atrajo a miles de turistas. La noche del sábado se presentó el cantante Silvestre Dangond en la playa El Murciélago. Cientos de personas cantaron y bailaron todos sus éxitos. Fueron dos horas de canciones que hicieron vibrar a los asistentes. El cantante colombiano dijo sentirse agradecido por estar de vuelta en Manta, ya que fue una de las primeras ciudades donde inició su carrera musical. Al show llegaron fanes de varias provincias del país.

Jaime Ulloa, dirigente del sector hotelero de Manta, comentó que tuvieron un feriado atípico, pues la ocupación hotelera dependía de los eventos que se realizaron en la ciudad. El viernes los hoteles reportaron un 50 % de ocupación, mientras que el sábado en la tarde, debido al evento de Dangond, aumentó al 90 %. Y este domingo bajó nuevamente y se ubicó en 70 %. “No es que hubo una ocupación muy completa en todo el feriado, los visitantes llegaban por un día y luego se iban a otras ciudades o se regresaban a sus destinos. Todo fue relativo y dependía de los eventos”, explicó. Alejandro Vargas, por ejemplo, llegó desde Guayaquil y se iba a quedar en Manta solo hasta el domingo en la tarde. Él arribó el viernes y quería disfrutar de los conciertos que se habían anunciado. En el día se dedicó a pasear y se dio un baño en la playa El Murciélago.

Read More

Canciones y Recuerdos en el Cementerio General de Manta por el Día de los Difuntos

Frente a la tumba de Julia Flores y Luis Molina, la música no dejaba de sonar. Una tras otra salían de un parlante las canciones de Julio Jaramillo, porque esas eran las que les gustaban a ambos. Luis murió en 2010 y Julia en 2016, y ahora están juntos en el cementerio general de Manta, hasta donde la tarde de este sábado, 2 de noviembre, su familia llegó a ponerles la música que tanto les gustaba. “Amor de mis amores, reina mía, ¿qué me hiciste? Que no puedo conformarme sin poderte contemplar”, se escuchaba en el parlante mientras Magdalena Molina, hija de la pareja, recordaba cómo eran sus padres en vida. “Les gustaba la música de Julio Jaramillo, eran amantes de esas canciones, por eso todos los años se las ponemos, no solo en el Día de los Muertos, sino también en la fecha de fallecidos, cumpleaños en el cielo, Día de la Madre y Día del Padre”, comentó. A su alrededor, otros ocho integrantes de la familia la acompañaron en la vigilia.

El cementerio general de Manta, el más grande de la ciudad, estaba lleno este sábado. Las familias se habían tomado los estrechos pasillos para acompañar a sus muertos, algunas con tristeza, pero casi la mayoría con música. En las esquinas se escuchaban repertorios de cantantes como Camilo Sesto, Leo Dan y Alci Acosta. “Es que la música trae recuerdos, uno escucha y parece que la persona sigue viva”, dijo Esteban Parrales, quien con su guitarra llegó a ofrecer canciones. “Lastimosamente, ahora todo mundo trae sus parlantes recargables y con eso le ponen al muertito la música que le gustaba, ya pocos quieren pagar por una canción”, explicó. Para quienes sí estuvo bueno el negocio fue para los vendedores de agua y cerveza. Ante el fuerte sol que hubo en Manta este sábado, ellos tuvieron buenas ventas, comparadas solo con las de las flores en la entrada del cementerio. Rosa Conforme, a sus 79 años, llegó temprano a velar a sus padres y hermanos, que están juntos en un espacio familiar de siete tumbas, seis ya ocupadas.

“Aquí están mis padres, dos de mis hermanos y dos sobrinos. Somos una familia grande, tuve once hermanos, pero fuimos muy unidos, por eso estoy aquí velándolos”, expresó Rosa, sentada en una banca, sola en un pasillo del cementerio. Rosa dijo que otros familiares la habían acompañado, pero en ese momento estaban visitando otras tumbas de otros familiares, un poco más lejanas para ella, quien prefiere estar al lado de sus padres y sus hermanos, como lo hacía cuando estaban vivos, siempre unidos. Una masiva concurrencia de ciudadanos se ha registrado este sábado 2 de noviembre en los cementerios de Ecuador, y se ha repetido la costumbre de campesinos y comunidades indígenas para el Día de los Difuntos, cuando brindan la mejor comida que puedan compartir en las tumbas con sus seres queridos.

Platos con papas, fréjoles, habas, fritada, chicha y panes se sirven en los espacios verdes de los cementerios, cerca de las tumbas, para compartir con las almas de los difuntos. Esta costumbre ha resistido al avance de la cultura occidental que ha ido ganando terreno con la celebración de fiestas foráneas como el Halloween, ya muy popular entre la juventud. No obstante, la vertiente andina de ese sincretismo religioso ha marcado territorio con lo proliferado de la elaboración y consumo de la colada morada y las guaguas de pan, muy demandada por las familias a nivel nacional. En los cementerios, las familias campesinas conversan sus problemas como esperando que sus muertos los escuchen y apoyen, algo que no dudan que ocurrirá si la fe se mantiene. El hermano Esteban, de la orden colombiana de San Pablo, ha atestiguado esta celebración en el cementerio de la parroquia Calderón, en el norte de Quito, donde una muchedumbre ha acudido para conmemorar el día.

Read More

Manta Espera 100.000 Turistas por su 102° Aniversario

En Manta, los pequeños y medianos comerciantes esperan tener un aumento en las ventas durante los cinco días de asueto por el feriado de Difuntos e independencia de Cuenca, para recuperar la inversión que han hecho en generadores eléctricos y también en productos. Pero no solamente este segmento tiene expectativas. El turístico espera mover USD 10 millones, por lo que han blindado la seguridad en playas, vías y zonas comerciales, para que los mantenses y turistas puedan además disfrutar de las actividades por los 102 años de cantonización. La municipalidad informó que cerca de 2.500 elementos, entre militares, policías, agentes municipales y civiles de tránsito, bomberos y de la Cruz Roja, estarán desplegados en el cantón. El cantón ofrece desde conciertos internacionales hasta un festival de música electrónica para inyectar recursos a la economía local.

La municipalidad espera que durante los cinco días lleguen 100.000 turistas. En la actualidad, a pesar de que la ocupación hotelera está “muy baja” y no llega al 50%, Jaime Ulloa, del Buró Turístico de Manta, dice que tienen expectativas, porque es un feriado largo y que en el transcurso de los días las reservas irán aumentando. De hecho, la ciudad cuenta con 13 playas, tanto urbanas como rurales, además de una exquisita y variada gastronomía. Entre apagones y generadores eléctricos Comerciantes ofreciendo sus productos y generadores eléctricos encadenados en los exteriores de los locales adornan el panorama en zonas comerciales como Tarqui Central, zona comercial Nuevo Tarqui y la conocida Bahía de la ciudad. En Tarqui Central, por ejemplo, existen al menos 300 locales, donde se ofrece desde ropa, comida, zapatos, electrodomésticos y otros. “Un 30% tiene generadores eléctricos.

Las autoridades también deberían fijarse en los sectores comerciales, sobre todo, que también invertimos en cosas que necesitan de frío”, aseguró Galo Dávila, presidente de la Asociación de Tarqui Central. El dirigente agrega que la población puede ir a realizar sus compras porque, además, tienen resguardo policial y sistema de videovigilancia. Mientras que en la zona comercial Nuevo Tarqui, donde fueron reubicados los vendedores que perdieron sus negocios en Tarqui Central por el terremoto de abril de 2016, la situación es igual: la mayoría de negocios han adquirido generadores.

En el lugar, que concentra más de 5.000 comerciantes, hay de todo tipo de productos. Leila Intriago es propietaria de un negocio de artículos para fiestas y de impresión, que está ubicado en esta plaza comercial. Ella adquirió un generador eléctrico hace un mes. Intriago manifestó que el equipo ha generado gastos. “En primer lugar, el costo elevado del equipo, combustible y mantenimiento”. Ella explica que el generador le costó USD 1.500. “Ha significado un cambio inexplicable; esto agrava la situación económica del país”, dice Intriago, quien lleva 25 años con su local, que antes estaba en Tarqui Central. Agenda por fiestas de cantonización Mientras que para el 2 de noviembre, desde las 20:00, también en la playa El Murciélago, cantará Silvestre Dangong.

Read More

Los Motivos por los que Jesús Adrián Romero Suspendió su Concierto Gratuito

Manta, la ciudad puerto manabita, quiere celebrar por todo lo alto sus 102 años de cantonización. Por ello, difundió una amplia agenda donde destacan los tradicionales conciertos internacionales gratuitos. Sin embargo, en las últimas horas, la Alcaldía de Manta informó sobre la suspensión de uno de los conciertos programados para llevarse a cabo en la playa El Murciélago. El cantante y compositor mexicano Jesús Adrián Romero anunció mediante un comunicado en sus redes sociales que suspende los conciertos en Ecuador por motivos médicos.

Por lo tanto, su evento programado para el viernes 1 de noviembre queda suspendido, según se informó desde el Cabildo porteño. La Alcaldía de Manta ya activó un plan para mantener el show de este viernes 1 de noviembre con otros artistas como parte de su agenda. En redes sociales, manifestaron que en breve anunciarán la nueva programación y ratificaron que el resto de eventos se mantienen. En la playa El Murciélago, se llevará a cabo el concierto de Silvestre Dangond el sábado 2 de noviembre a las 20h00, y el Mariana Fest el domingo 3 de noviembre a las 14h00.

Read More

Dos reconocidos artistas internacionales ofrecerán conciertos gratuitos

Manta, la ciudad puerto de Manabí, celebrará sus 102 años de cantonización por todo lo alto. Los conciertos de dos artistas de talla internacional forman parte de la agenda de actividades festivas. La urbe porteña manabita celebra su creación como cantón el próximo 4 de noviembre, fecha que coincide con el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Read More

Ecuador recibe visita de Misión del FMI

En Quito se encuentra una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿El motivo? Llevar a cabo una agenda de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones.

Read More

La Asamblea Exige Revisión de Tarifas de Telefonía e Internet por Fallos Durante Apagones

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 28 de octubre una resolución en la que se exige al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que revisen las tarifas de los servicios de telefonía e internet móvil que ofrecen las operadoras, y que han sido deficientes -o inexistentesdurante la crisis energética. La resolución aprobada por la oficina legislativa pide que los valores se analicen de acuerdo “al uso efectivo del servicio por parte de los usuarios”. En redes sociales, las ciudadanía reclama algún tipo de reparación a los operadoras, pues los valores de los servicios continúan iguales, pese a las interrupciones prolongadas y consecutivas.

Adicionalmente, Fiscalización pidió al Ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel que, a través de regulaciones y planes de contingencia, se garanticen los servicios. Este domingo 27 de octubre, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que incluye a las operadoras de telefonía e internet móvil como Claro, Movistar o CNT, explicó que los extensos horarios de los apagones superan los “límites técnicos” de sus sistemas operativos. Sin embargo, el organismo no anunció algún tipo de reparación a sus clientes o una revisión de las tarifas. La Asetel explicó que las antenas y demás instalaciones que permiten las conexiones “cuentan con respaldos de energía de distintos tipos como baterías y generadores”.

Aseguró incluso que se han incrementado los sistemas de respaldo eléctrico, pero que aún resultan insuficientes. De acuerdo a la Asociación, la crisis energética es “irresistible” para las operadoras de telecomunicaciones. “Nos afecta a todos”, agregó. De su lado, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) admite que existe una queja masiva de clientes insatisfechos en redes sociales, “pero no tenemos casos en delegaciones, es decir, las personas usuarias no han acudido” a formalizar su denuncia ante la institución. No obstante, la DPE ha remitido información al Ministerio de Telecomunicaciones. “Mañana esperamos publicar un pronunciamiento”, señalaron desde la Defensoría este lunes.

Read More

La Fabril recibe el Mérito Empresarial del Municipio de Montecristi

La Fabril ha sido reconocida con el Mérito Empresarial por el Municipio de Montecristi, con motivo de la celebración de la Independencia de Montecristi. Este galardón destaca el impacto positivo que la compañía ha tenido en la provincia de Manabí, especialmente en el desarrollo económico y social de la región. Este reconocimiento demuestra la importante labor de la empresa en la generación de empleo local y su firme compromiso con el crecimiento sostenible de la comunidad manabita.

Read More

Manabí Presenta Gastronomía Milenaria y Celebra su Bicentenario

En el marco del Festival de Gastronomía Internacional, la provincia de Manabí presentó su libro “Gastronomía Milenaria: 200 recetas, sus relatos y secretos”, una obra que celebra 200 años de historia culinaria y que busca posicionar a la región como candidata a Región Gastronómica Mundial para el 2026. Este libro destaca la rica herencia culinaria manabita a través de recetas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación.

El prefecto Leonardo Orlando, presente en el evento, subrayó la importancia de este libro como un legado cultural, resaltando el papel de la gastronomía en la identidad y promoción de Manabí. El evento contó con la participación de chefs, autoridades locales y nacionales, y miembros de la comunidad, quienes disfrutaron de una muestra de los platos más emblemáticos de la provincia. La obra reafirma a Manabí como la “Cuna de la Gastronomía Milenaria del Ecuador” y refuerza su posición como un destino gastronómico de renombre, tanto a nivel nacional como internacional.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore