Categoría: Noticia del día

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Noticia del día

Reconocimiento de la Asamblea Nacional a Joselias Sanchez Ramos

LA PILA, parroquia de Montecrisit, cumplió 28 años el pasado 14 de octubre. Festejos y desfile concluyeron en la sesión solemne presidida por don Carlos Santana Santana, presidente del GAD parroquial rural. LA PILA, es una población de la ancestralidad manabita, descendientes de la Cultura Manteña (500 DdeC) cuyo arte de modelar el barro sigue produciendo maravillosas figuras en las que se fijó la UNESCO para declarar a Montecristi, ciudad creativa por sus artesanías que incluyen también el tejido de la paja toquilla y del mimbre. A más de los directivos del gobierno rural, estuvieron el alcalde de Montecristi, concejales, delegado del Prefecto de la provincia de Manabí, el asambleísta ecuatoriano, Ab. Carlos Vera y otras autoridades.

ACUERDO LEGISLATIVO Candy, mi hija, quien fuera la gestora de la invitación, me dió una mayúscula sorpresa. Ella sonreía junto a Cecilia y Grígory. Al concluir su intervención, el asambleísta, Ab. Carlos Vera, anuncia que la Asamblea Nacional del Ecuador, acordó exaltar y hacer público reconocimiento al Sr. José Elías Sánchez Ramos por su significativo aporte al sistema educativo en Manabí como docente y por su labor como historiador y gestor cultural. El párrafo concluye: “siendo reconocido como el “MAESTRO DE LA SONRISA ETERNA” MAESTRO Reconozco que me sentí contento tras escuchar la lectura del Acuerdo Legislativo. Soy un profesor que siente orgullo de serlo, he procurado siempre ser un maestro de la enseñanza – aprendizaje, sigo siendo un divulgador del conocimiento y un aprendiz de la vida. El acuerdo recoge una frase que promovieron mis alumnos en la Facultad Ciencias de la Comunicación quienes, no sé por qué, me calificaron como “Maestro de la sonrisa eterna”.

EXPERIENCIA Bueno, soy profesor desde los 17 años. Al graduarme de Bachiller, el Colegio Salesiano San José, en 1962, me convoca como maestro primario, de tercero y luego sexto grado. Me gustó el magisterio. Fue una gran oportunidad para el aprendizaje. Ahorré y me fui a estudiar en la Universidad Central del Ecuador. Un recuerdo muy lindo es que mi primer sueldo se lo entregué a mi mamá que no quería aceptarlo. El pasado 8 de octubre, en el Parque Central de Manta me saluda don Jorge Jaramillo. “Maestro eterno, no me recuerda, fui su alumno en el sexto grado del San José, tengo gratos recuerdos”, me dice y me dejó pensando. Evoqué a Teddy Andrade, Ricardito Delgado, Gonzalo Escobar, al Dr. Giovanni Aliatis, al Sr. Gallo de La Ensenadita. En 1971 ingresé al magisterio fiscal como profesor del Colegio Nacional de Señoritas Manta rectorado por la Dra. Maruja, luego doña Elvia, Diamantina, Auxiliadora, Rosalía, etc. Creo, la época más feliz de mi vida. Aprendí mucho con los colegas profesores, hombres y mujeres, que hacían de la educación una magia del aprendizaje.

Recuerdo a Damia, a Martha, María Julieta, al Taller de Periodismo, los apodos que me ponían las alumnas. En 1986 ingresé a la docencia universitaria en la Escuela de Periodismo que transformé en Escuela Ciencias de la Comunicación (ECCO) y gestioné dos carreras: Publicidad y Marketing, junto a Relaciones Públicas. Rompo mi modestia. Me cupó el honor de gestionar la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Manta que inició labores en abril de 1982 y para 1995 se transforma en Facultad (FACCO) gracias al Dr. Leonardo Moreira. Con la Dra. Rocío Saltos como decana, me reconocen como maestro ilustra y me declaran “Patriarca de la Facco” En días anteriores, la Mgs, Lic. Eva Moreta, estuvo en casa, entrevistando a Cecilia; me recordó mi docencia en la FACCO y la influencia que ejercía en los futuros comunicadores. Ella trabaja en el Departamento de Comunicación Social del GAD Manta El pasado 18 de octubre, en el Mercado de Portoviejo me encuentro con el Mgs. Lic. Gustavo Macay Cedeño. Un fuerte abrazo para decirme: “Maestro, lo que usted me enseñó es lo que pongo en práctica. Me ratifico, es nuestro maestro de la sonrisa eterna, nos enseñó a amar a Manabí y a visionar su progreso”. Gustavo ha sido concejal y trabajo en Radio Capital.

Read More
Noticia del día

El Empleo Informal se Concentra en los Menores de 24 y Mayores de 65

El mercado laboral de Ecuador es altamente informal con mayor incidencia en su zona rural. Así lo indica un estudio del mercado laboral en Ecuador de SGF Global, empresa reconocida en soluciones globales de recursos humanos y contratación, cuyo análisis se basa en datos del INEC. De acuerdo al estudio, entre enero y agosto de 2024, el 54,2% de los empleados pertenecían al sector informal, frente a un 42,5% en el sector formal. Las áreas rurales del país presentaron una mayor incidencia de empleo informal con un 78,6%, mientras que en zonas urbanas predomina el empleo formal (55,6%).

Una alta informalidad que no solo limita el acceso de los trabajadores a derechos laborales y beneficios sociales, sino que también refleja un desafío para la recaudación tributaria y la sostenibilidad de la seguridad social, según detalla el reporte del estudio. os trabajadores más perjudicados por la informalidad laboral son los que están entre las edades de 15 a 24 años y los mayores de 65, con tasas de 63,5% y 79,2% respectivamente. “Esta tendencia subraya la dificultad para la inserción laboral formal tanto al inicio como al final de la vida laboral”, explica Sebastián Lima, Director de Business Solution de SGF Global.

Read More
Noticia del día

Seis Claves Para Entender el Pico y Placa Eléctrico

Con fecha del martes, 22 de octubre de 2024, se emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-200 que trata sobre la modificación de la jornada laboral o Pico y Placa Eléctrico. La decisión se dio por la emergencia energética actual que enfrenta el país. Cambios temporales en la jornada laboral o Pico y Placa 1.Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días lunes, martes, miércoles y jueves. 2.Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Cambios bajo común acuerdo Los cambios regirán en caso de que el trabajador y el empleador lleguen a “común acuerdo”.

No se trata de un cambio definitivo. El empleador deberá registrar por escrito el cambio de jornada en la plataforma del Sistema Único de Trabajo. Tendrá un plazo de 30 días. Terminación de la modificación de jornada La modificación de la jornada laboral terminará por los siguientes motivos:

1.Fin de la crisis energética. Una vez terminada la emergencia del sector eléctrico nacional, los convenios entre trabajador y empleador se darán por terminados y se restablecerá la jornada pactada en el contrato de trabajo.

Read More
Noticia del día

En Manta abastecen con tanqueros a los barrios y piden que se suspendan los cortes de energía en una planta de agua

Manta entregará agua potable a través de tanqueros debido a la paralización de su principal planta potabilizadora. La mañana de este miércoles, 23 de octubre, la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM) informó que al menos 20 tanqueros estarán realizando esta labor y llegando con el líquido a los barrios de la ciudad.

Read More
Noticia del día

La virgen de Monserrate recorre los barrios de Montecristi

En una camioneta adornada con globos, trasladaron la urna con la imagen de la Virgen de Monserrate hasta el barrio San José, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Luego, en un anda, la llevaron por diferentes calles del sector. Durante el recorrido del día 19, los fieles de esta comunidad tuvieron la oportunidad de acompañar a su patrona. Algunos devotos, demostrando su profunda fe, se arrodillaron y suplicaron.

Read More
Noticia del día

Manabí Aportó con Propuestas para Fortalecer la Gestión Ambiental y del Recurso Hídrico

Ecuador se integró a la Alianza para el Gobierno Abierto en julio de 2018, iniciativa multilateral que nace en el 2011 y promueve que los gobiernos actúen con transparencia, participación, colaboración, libre acceso a la información pública y uso de las nuevas tecnologías. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección Zonal 4 desarrolló en las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) el taller de cocreación del Compromiso 12 “Modelo de Gobernanza y Democratización de la información ambiental y del recurso hídrico para la transición ecológica” en el marco del desarrollo del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) de Ecuador (2022- 2024). El encuentro reunió a representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia, miembros de la academia, investigadores y demás actores relacionados con la temática.

El Compromiso 12 tiene como objetivo principal el desarrollo de una política y normativa que establezca de manera clara y precisa el modelo de gestión de la información estadística y geográfica ambiental y del recurso hídrico, buscando subsanar posibles brechas en el acceso de la información y la participación pública en las decisiones ambientales, ofreciendo una base sólida para estandarizar y garantizar la calidad de los datos e información. Miguel Ángel Peña, director Zonal 4 de esta cartera de Estado agradeció la participación de los asistentes, resaltando que “el acceso a la información ambiental es fundamental para empoderar a la sociedad en la toma de decisiones que protejan nuestros ecosistemas y recursos hídricos.

En un contexto global donde la degradación ambiental avanza rápidamente, es crucial que todos tengamos acceso a datos claros y precisos para enfrentar los desafíos ambientales de manera efectiva”. Por su parte, Dolores Muñoz, decana y representante de la ULEAM, destacó los esfuerzos de esta cartera de Estado por democratizar el acceso a la información de forma participativa, reafirmando el compromiso de esta universidad manabita para seguir siendo impulsadora de acciones de forma conjunta que permitan la ampliación del conocimiento en beneficio de todos.

Read More
Noticia del día

Jeilene Casanova, nueva reina de Montecristi 2024

En una noche cargada de emoción y orgullo, Jeilene Casanova ha sido coronada como la Reina de Montecristi 2024, recibiendo la corona y la cinta de manos del alcalde de la ciudad, Jonathan Toro. 

Read More
Noticia del día

Los empleadores ahora pueden cambiar o recuperar clave en línea

Por primera vez en 20 años, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permite que los trámites de cambio o recuperación de clave de empleador puedan realizarse en línea, cuando hayan cambiado de representante legal o si necesitan de una nueva clave. Para acceder a este servicio es necesario haber realizado el trámite presencial con anterioridad. 

Read More
Noticia del día

Gobierno Impone Severa Restricción de Consumo de Electricidad en los Puertos  Mientras la Cota de Mazar Sigue a la Baja

Ecuador atraviesa una crisis energética que está afectando a diversos sectores en todo el país, y la industria portuaria no es la excepción. Al final de la noche del pasado 17 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa, junto con la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, y la ministra de Producción, Sonsoles García, anunció que los horarios de corte se irían reduciendo paulatinamente para el sector residencial, pero para el sector industrial se mantendrán en 10 horas diarias.

Este fin de semana, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (As0tep) anunció que han sido notificados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) sobre la necesidad de reducir el consumo de energía eléctrica en las terminales portuarias asociadas a un máximo de 1 megavoltiamperio (MVA), a partir del lunes 21 de octubre hasta el próximo fin de semana. «Esta restricción severa tendrá un impacto directo en nuestras operaciones», asegura As0tep. Para contextualizar, la limitación impuesta por el Gobierno de Daniel Noboa implica que de los casi 7.000 contenedores que transfieren semanalmente los terminales asociados ubicados en Isla Trinitaria, solo alrededor de 150 (menos del 3%) podrán mantenerse conectados a los sistemas de refrigeración necesarios.

Read More
Noticia del día

Presidente Noboa Participó en la Sesión Solemne por los 204 Años de Independencia de Portoviejo

El presidente Daniel Noboa fue parte este viernes 18 de octubre de 2024 de la sesión solemne por los 204 años de independencia de Portoviejo. En el evento, el mandatario resaltó las obras que ha realizado en favor de la capital manabita. Noboa, quien estuvo acompañado de la primera dama Lavinia Valbonesi, dijo que es la decimocuarta vez en sus 11 meses de mandato que visita Manabí, con el objetivo de supervisar las obras e impulsar aspectos como la seguridad, a través de los refuerzos policiales y militares.

En cuanto a los beneficios para la población, el Gobierno Nacional mejora la infraestructura de centros educativos y entrega textos escolares y desayunos a 85.000 estudiantes, a través de 365 unidades educativas; convirtió al Hospital de Especialidades de Portoviejo en un referente de Manabí, gracias a una inyección de USD 3,3 millones, e impulsa varias obras viales, entre estas la construcción del puente Lodana en la vía Portoviejo-Santa AnaHonorato Vázquez, con una inversión de USD 7,5 millones.

En coordinación con el Municipio de Portoviejo también se iniciará con la reconstrucción de la Plaza San Gregorio, con una inversión de USD 7,3 millones y cuya obra finalizará en menos de un año. Por último, el presidente Noboa envió un mensaje de agradecimiento a los portovejenses por confiar en su gestión y también saludó a la asambleísta Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN), quien es originaria de la capital manabita. “Quiero decirles que la independencia no es solo un acto heróico del pasado sino es una responsabilidad que debemos honrar todos los días con trabajo, transparencia y decisión”, mencionó el Jefe de Estado en su discurso.

Read More
Categoría: Noticia del día

Reconocimiento de la Asamblea Nacional a Joselias Sanchez Ramos

LA PILA, parroquia de Montecrisit, cumplió 28 años el pasado 14 de octubre. Festejos y desfile concluyeron en la sesión solemne presidida por don Carlos Santana Santana, presidente del GAD parroquial rural. LA PILA, es una población de la ancestralidad manabita, descendientes de la Cultura Manteña (500 DdeC) cuyo arte de modelar el barro sigue produciendo maravillosas figuras en las que se fijó la UNESCO para declarar a Montecristi, ciudad creativa por sus artesanías que incluyen también el tejido de la paja toquilla y del mimbre. A más de los directivos del gobierno rural, estuvieron el alcalde de Montecristi, concejales, delegado del Prefecto de la provincia de Manabí, el asambleísta ecuatoriano, Ab. Carlos Vera y otras autoridades.

ACUERDO LEGISLATIVO Candy, mi hija, quien fuera la gestora de la invitación, me dió una mayúscula sorpresa. Ella sonreía junto a Cecilia y Grígory. Al concluir su intervención, el asambleísta, Ab. Carlos Vera, anuncia que la Asamblea Nacional del Ecuador, acordó exaltar y hacer público reconocimiento al Sr. José Elías Sánchez Ramos por su significativo aporte al sistema educativo en Manabí como docente y por su labor como historiador y gestor cultural. El párrafo concluye: “siendo reconocido como el “MAESTRO DE LA SONRISA ETERNA” MAESTRO Reconozco que me sentí contento tras escuchar la lectura del Acuerdo Legislativo. Soy un profesor que siente orgullo de serlo, he procurado siempre ser un maestro de la enseñanza – aprendizaje, sigo siendo un divulgador del conocimiento y un aprendiz de la vida. El acuerdo recoge una frase que promovieron mis alumnos en la Facultad Ciencias de la Comunicación quienes, no sé por qué, me calificaron como “Maestro de la sonrisa eterna”.

EXPERIENCIA Bueno, soy profesor desde los 17 años. Al graduarme de Bachiller, el Colegio Salesiano San José, en 1962, me convoca como maestro primario, de tercero y luego sexto grado. Me gustó el magisterio. Fue una gran oportunidad para el aprendizaje. Ahorré y me fui a estudiar en la Universidad Central del Ecuador. Un recuerdo muy lindo es que mi primer sueldo se lo entregué a mi mamá que no quería aceptarlo. El pasado 8 de octubre, en el Parque Central de Manta me saluda don Jorge Jaramillo. “Maestro eterno, no me recuerda, fui su alumno en el sexto grado del San José, tengo gratos recuerdos”, me dice y me dejó pensando. Evoqué a Teddy Andrade, Ricardito Delgado, Gonzalo Escobar, al Dr. Giovanni Aliatis, al Sr. Gallo de La Ensenadita. En 1971 ingresé al magisterio fiscal como profesor del Colegio Nacional de Señoritas Manta rectorado por la Dra. Maruja, luego doña Elvia, Diamantina, Auxiliadora, Rosalía, etc. Creo, la época más feliz de mi vida. Aprendí mucho con los colegas profesores, hombres y mujeres, que hacían de la educación una magia del aprendizaje.

Recuerdo a Damia, a Martha, María Julieta, al Taller de Periodismo, los apodos que me ponían las alumnas. En 1986 ingresé a la docencia universitaria en la Escuela de Periodismo que transformé en Escuela Ciencias de la Comunicación (ECCO) y gestioné dos carreras: Publicidad y Marketing, junto a Relaciones Públicas. Rompo mi modestia. Me cupó el honor de gestionar la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Manta que inició labores en abril de 1982 y para 1995 se transforma en Facultad (FACCO) gracias al Dr. Leonardo Moreira. Con la Dra. Rocío Saltos como decana, me reconocen como maestro ilustra y me declaran “Patriarca de la Facco” En días anteriores, la Mgs, Lic. Eva Moreta, estuvo en casa, entrevistando a Cecilia; me recordó mi docencia en la FACCO y la influencia que ejercía en los futuros comunicadores. Ella trabaja en el Departamento de Comunicación Social del GAD Manta El pasado 18 de octubre, en el Mercado de Portoviejo me encuentro con el Mgs. Lic. Gustavo Macay Cedeño. Un fuerte abrazo para decirme: “Maestro, lo que usted me enseñó es lo que pongo en práctica. Me ratifico, es nuestro maestro de la sonrisa eterna, nos enseñó a amar a Manabí y a visionar su progreso”. Gustavo ha sido concejal y trabajo en Radio Capital.

Read More

El Empleo Informal se Concentra en los Menores de 24 y Mayores de 65

El mercado laboral de Ecuador es altamente informal con mayor incidencia en su zona rural. Así lo indica un estudio del mercado laboral en Ecuador de SGF Global, empresa reconocida en soluciones globales de recursos humanos y contratación, cuyo análisis se basa en datos del INEC. De acuerdo al estudio, entre enero y agosto de 2024, el 54,2% de los empleados pertenecían al sector informal, frente a un 42,5% en el sector formal. Las áreas rurales del país presentaron una mayor incidencia de empleo informal con un 78,6%, mientras que en zonas urbanas predomina el empleo formal (55,6%).

Una alta informalidad que no solo limita el acceso de los trabajadores a derechos laborales y beneficios sociales, sino que también refleja un desafío para la recaudación tributaria y la sostenibilidad de la seguridad social, según detalla el reporte del estudio. os trabajadores más perjudicados por la informalidad laboral son los que están entre las edades de 15 a 24 años y los mayores de 65, con tasas de 63,5% y 79,2% respectivamente. “Esta tendencia subraya la dificultad para la inserción laboral formal tanto al inicio como al final de la vida laboral”, explica Sebastián Lima, Director de Business Solution de SGF Global.

Read More

Seis Claves Para Entender el Pico y Placa Eléctrico

Con fecha del martes, 22 de octubre de 2024, se emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-200 que trata sobre la modificación de la jornada laboral o Pico y Placa Eléctrico. La decisión se dio por la emergencia energética actual que enfrenta el país. Cambios temporales en la jornada laboral o Pico y Placa 1.Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días lunes, martes, miércoles y jueves. 2.Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Cambios bajo común acuerdo Los cambios regirán en caso de que el trabajador y el empleador lleguen a “común acuerdo”.

No se trata de un cambio definitivo. El empleador deberá registrar por escrito el cambio de jornada en la plataforma del Sistema Único de Trabajo. Tendrá un plazo de 30 días. Terminación de la modificación de jornada La modificación de la jornada laboral terminará por los siguientes motivos:

1.Fin de la crisis energética. Una vez terminada la emergencia del sector eléctrico nacional, los convenios entre trabajador y empleador se darán por terminados y se restablecerá la jornada pactada en el contrato de trabajo.

Read More

La virgen de Monserrate recorre los barrios de Montecristi

En una camioneta adornada con globos, trasladaron la urna con la imagen de la Virgen de Monserrate hasta el barrio San José, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Luego, en un anda, la llevaron por diferentes calles del sector. Durante el recorrido del día 19, los fieles de esta comunidad tuvieron la oportunidad de acompañar a su patrona. Algunos devotos, demostrando su profunda fe, se arrodillaron y suplicaron.

Read More

Manabí Aportó con Propuestas para Fortalecer la Gestión Ambiental y del Recurso Hídrico

Ecuador se integró a la Alianza para el Gobierno Abierto en julio de 2018, iniciativa multilateral que nace en el 2011 y promueve que los gobiernos actúen con transparencia, participación, colaboración, libre acceso a la información pública y uso de las nuevas tecnologías. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección Zonal 4 desarrolló en las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) el taller de cocreación del Compromiso 12 “Modelo de Gobernanza y Democratización de la información ambiental y del recurso hídrico para la transición ecológica” en el marco del desarrollo del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) de Ecuador (2022- 2024). El encuentro reunió a representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia, miembros de la academia, investigadores y demás actores relacionados con la temática.

El Compromiso 12 tiene como objetivo principal el desarrollo de una política y normativa que establezca de manera clara y precisa el modelo de gestión de la información estadística y geográfica ambiental y del recurso hídrico, buscando subsanar posibles brechas en el acceso de la información y la participación pública en las decisiones ambientales, ofreciendo una base sólida para estandarizar y garantizar la calidad de los datos e información. Miguel Ángel Peña, director Zonal 4 de esta cartera de Estado agradeció la participación de los asistentes, resaltando que “el acceso a la información ambiental es fundamental para empoderar a la sociedad en la toma de decisiones que protejan nuestros ecosistemas y recursos hídricos.

En un contexto global donde la degradación ambiental avanza rápidamente, es crucial que todos tengamos acceso a datos claros y precisos para enfrentar los desafíos ambientales de manera efectiva”. Por su parte, Dolores Muñoz, decana y representante de la ULEAM, destacó los esfuerzos de esta cartera de Estado por democratizar el acceso a la información de forma participativa, reafirmando el compromiso de esta universidad manabita para seguir siendo impulsadora de acciones de forma conjunta que permitan la ampliación del conocimiento en beneficio de todos.

Read More

Los empleadores ahora pueden cambiar o recuperar clave en línea

Por primera vez en 20 años, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permite que los trámites de cambio o recuperación de clave de empleador puedan realizarse en línea, cuando hayan cambiado de representante legal o si necesitan de una nueva clave. Para acceder a este servicio es necesario haber realizado el trámite presencial con anterioridad. 

Read More

Gobierno Impone Severa Restricción de Consumo de Electricidad en los Puertos  Mientras la Cota de Mazar Sigue a la Baja

Ecuador atraviesa una crisis energética que está afectando a diversos sectores en todo el país, y la industria portuaria no es la excepción. Al final de la noche del pasado 17 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa, junto con la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, y la ministra de Producción, Sonsoles García, anunció que los horarios de corte se irían reduciendo paulatinamente para el sector residencial, pero para el sector industrial se mantendrán en 10 horas diarias.

Este fin de semana, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (As0tep) anunció que han sido notificados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) sobre la necesidad de reducir el consumo de energía eléctrica en las terminales portuarias asociadas a un máximo de 1 megavoltiamperio (MVA), a partir del lunes 21 de octubre hasta el próximo fin de semana. «Esta restricción severa tendrá un impacto directo en nuestras operaciones», asegura As0tep. Para contextualizar, la limitación impuesta por el Gobierno de Daniel Noboa implica que de los casi 7.000 contenedores que transfieren semanalmente los terminales asociados ubicados en Isla Trinitaria, solo alrededor de 150 (menos del 3%) podrán mantenerse conectados a los sistemas de refrigeración necesarios.

Read More

Presidente Noboa Participó en la Sesión Solemne por los 204 Años de Independencia de Portoviejo

El presidente Daniel Noboa fue parte este viernes 18 de octubre de 2024 de la sesión solemne por los 204 años de independencia de Portoviejo. En el evento, el mandatario resaltó las obras que ha realizado en favor de la capital manabita. Noboa, quien estuvo acompañado de la primera dama Lavinia Valbonesi, dijo que es la decimocuarta vez en sus 11 meses de mandato que visita Manabí, con el objetivo de supervisar las obras e impulsar aspectos como la seguridad, a través de los refuerzos policiales y militares.

En cuanto a los beneficios para la población, el Gobierno Nacional mejora la infraestructura de centros educativos y entrega textos escolares y desayunos a 85.000 estudiantes, a través de 365 unidades educativas; convirtió al Hospital de Especialidades de Portoviejo en un referente de Manabí, gracias a una inyección de USD 3,3 millones, e impulsa varias obras viales, entre estas la construcción del puente Lodana en la vía Portoviejo-Santa AnaHonorato Vázquez, con una inversión de USD 7,5 millones.

En coordinación con el Municipio de Portoviejo también se iniciará con la reconstrucción de la Plaza San Gregorio, con una inversión de USD 7,3 millones y cuya obra finalizará en menos de un año. Por último, el presidente Noboa envió un mensaje de agradecimiento a los portovejenses por confiar en su gestión y también saludó a la asambleísta Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN), quien es originaria de la capital manabita. “Quiero decirles que la independencia no es solo un acto heróico del pasado sino es una responsabilidad que debemos honrar todos los días con trabajo, transparencia y decisión”, mencionó el Jefe de Estado en su discurso.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore