
Inmobiliar Subasta Propiedades en Pichincha Guayas Carchi y Manabí
La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) inició la subasta pública SP-007-2024 y la venta directa
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) inició la subasta pública SP-007-2024 y la venta directa

Para el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024, se llevará a cabo Festivanimal Manta, Edición Halloween, un espacio gratuito para compartir en familia con los animalitos de compañía en el Espigón a partir de las 10h00 hasta las 17h00, los dos días.

El presidente Daniel Noboa recorrió el cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, para ver los avances en la rehabilitación de la vía Manta – Rocafuerte. El presidente estuvo acompañado de varias autoridades entre ellos, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. Esta obra comprende 21.9 kilómeros de carretera con un 86% de avance. Según el Gobierno, esta obra beneficia a los negocios y terrenos agrícolas en Jaramillo, Rocafuerte, Montecristi y Portoviejo. Además, facilita el acceso de visitantes a los centros turísticos. El presidente Noboa recalcó que han sido “meses de intenso trabajo, con el objetivo de ponerse al día con los gobiernos locales”.
“Estamos ejecutando nuevas obras y terminando las que por descuido e ineficiencia quedaron a medio hacer. Algunas terminaron abandonadas y otras fueron vandalizadas”, dijo el mandatario. Noboa también se refirió a la crisis energética que atraviesa el país. “Nunca pensamos que iba a ser fácil, nunca pensamos que no iban a existir crisis, crisis inclusive climáticas, aparte de la cantidad de ataques de grupos narcoterroristas, así mismo como de políticos que ya se les está acabando la teta poco a poco”,mencionó. El presidente anunció que la noche de este jueves 17 de octubre, se comunicarán los horarios de racionamiento eléctrico durante las próximas tres semanas y sobre las acciones para contrarrestar los efectos de los apagones.

Los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de Ecuador empezarán clases el miércoles 16 de octubre del 2024 en medio de la jornada de cortes de luz programados de hasta diez horas a escala nacional. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció cambios en los horarios de clases hasta el viernes 18 de octubre para asegurar la continuidad educativa frente a la crisis energética. En este sentido, la entidad dispuso que las clases en los institutos superiores se realicen de la siguiente manera:
• J o r n a d a matutina: mantendrá los horarios habituales
• Jornada vespertina: se conservarán los horarios de entrada, pero las clases finalizarán a las 18:00.
• Jornada nocturna: se dispone actividades asincrónicas. Para ello se habilitarán plataformas tecnológicas, aulas virtuales, tutorías, clases grabadas y el seguimiento académico continuo.
• Ecuador vive la cuarta semana consecutiva de apagones masivos por la fuerte sequía registrada en las zonas que alimentan los caudales de las principales hidroeléctricas del país, entre ellas el complejo Paute que abastece a más del 30% de la demanda de energía en el país.
• Esta situación no solo afectó al comercio y al sector productivo del país, sino que también modificó el desarrollo de las actividades educativas en todo el país.
Las escuelas y colegios también tendrán que acogerse a modalidades no presenciales mientras duren los apagones.

Los delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes son “preocupantes” en el Distrito Manta, pues, según el agente investigador de esta zona de Manabí, “lastimosamente la población normaliza estos casos”. Las víctimas son menores de edad de entre 11 a 15 años. Según datos de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis), en la subzona Manabí, entre 2021 y 2024, existe una incidencia de delitos relacionados al abuso sexual (66,59%), violación (59,95%) y acoso sexual (11,65%). En el Distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, entre 2023 y lo que va de 2024, se han registrado al menos 1.200 reportes, ya sea por violación, acoso sexual, abuso sexual y estupro, detalló Milton Basantes, agente investigador de Uncis en el Distrito Manta. Las estadísticas de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual en la provincia de 1,6 millones de habitantes reflejan que, desde 2021 a 2024 se ha detenido a 131 personas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva. De ese total, 54 han sido durante este año.
De igual forma, los datos de Uncis reflejan un alza de reportes por estos delitos. En 2021 hubo 898; en 2022, 1.516; en 2023, 2.178 y, hasta el 15 de septiembre de 2024, 2.405. El agente revela que existe un alto porcentaje de agresores que están dentro del mismo vínculo familiar, que son “padrastros, tíos, abuelos, hermanastros, primos y una parte son externas, pero que también tienen un vínculo de relación con la víctima, docentes, en ocasiones parejas sentimentales, novios o novias de los adolescentes”. Jaramijó es el cantón que “tiene un porcentaje alto de los delitos de carácter sexual, entre un 45% a 50%, y también en las zonas de la parte rural de Manta y Montecristi, que es donde más inciden estos casos”, aseguró el investigador Basantes. De hecho, Basantes dijo que la mayor parte de los casos no es reportada por los familiares ante la Fiscalía y que ellos tienen “más conocimiento (de los casos) por parte del Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Educación, por Juntas cantonales de Protección de Derechos y por la propia y ciudadanía”. Según el informe de rendición de cuentas, de enero a diciembre de 2023, de la Dirección Distrital de Educación 13D02 JaramijóManta-Montecristi, 107 denuncias de connotación sexual llegaron a la Unidad del Departamento de Asesoría Jurídica.
Incluso hubo 499 niñas y niños en estado de deserción escolar por embarazo precoz. Una mirada a Jaramijó Kevin Marín, psicólogo clínico y miembro de la Junta Cantonal de Derechos de Jaramijó, explicó que una vez que conocen de supuestos casos, empiezan dictando medidas de protección, entre ellas las boletas de auxilio a favor de los menores de edad. Explicó que, si la víctima tiene 14 años o más, el caso no va a Fiscalía, ya que es considerado estupro. “Ahí solo dictamos boletas de auxilio y, dependiendo del caso, se envía a la Unidad Judicial y nosotros tenemos la competencia de tomar acciones administrativas, siempre de la mano con Dinapen”. El especialista calculó que en lo que va de 2024, según las cifras de la Junta, se han registrado unos 15 a 20 casos. Igualmente, según estadísticas de la Junta Cantonal, en 2023 hubo 10 casos de violencia sexual a menores de edad y 144 “situaciones de negligencia y vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes”. Marín también aclara que en Jaramijó existe una idea del matrimonio o embarazo adolescente “mal estructurada, porque se normaliza a temprana edad”.

“Nuestros símbolos deben ser nuestra identidad. Donde quiera que los veamos o escuchemos estará esto que hemos construido todos nosotros”, enfatizó Ana Gilces, presidenta de la Federación de Barrios de Los Esteros. Esto lo mencionó en el lanzamiento del concurso público para definir el escudo, el himno y la bandera de esta parroquia urbana de Manta. Las propuestas podrán presentarse del 14 de octubre al 15 de noviembre; luego, un jurado de expertos seleccionará a los ganadores, conforme a las bases.

El pasado 28 de septiembre se celebró el Pregón por la Paz en el cantón Pichincha, el evento tuvo por objetivo compartir un mensaje de paz en el marco de la diversidad cultural, educativa y eclesiástica que existen en este sector de la geografía ecuatoriana. El Pregón por la Paz fue celebrado en el noveno mes del año por 3 razones: porque el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiosoro de Reina , también en este 2024 se cumplieron 128 años que el evangelio ingresó al Ecuador en la Presidencia del Gral. Eloy Alfaro Delgado y desde esta fecha la iglesia cristiana evangélica celebra en nuestro país el mes de la Biblia. Las razones antes expuesta y la creciente ola de violencia que aumenta cada día en Ecuador impulsó a la Pastora Santa Isabel Zambrano Aguirre misionera de esta localidad desde hace 22 años y representante de la Iglesia Evangélica “La Santidad de Dios” del cantón Pichincha, se reunió a inicios de del 2024 con autoridades de otras instituciones eclesiásticas, logrando organizar dicho evento en coordinación con el Movimiento Internacional de Iglesias Defensores de la Fe Cristina, la Fraternidad de Pastores del cantón El Empalme y el CAGP Manta (Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos).
Bajo el lema “Ecuador en el corazón de Dios”, aproximadamente mil personas divididas en 31 bloques desfilaron por las principales calles del cantón y luego se concentraron en la Plaza Cívica donde celebraron un acto formal de honor a la Biblia que es el libro que Infunde más PAZ en el ser humano, contiene la Palabra de Dios, es el más vendido y leído a nivel mundo. La Pastora Santa Isabel anfitriona del evento mencionó que los ecuatorianos están conscientes de que Ecuador atraviesa problemas muy difíciles, que desde el punto de vista humano son imposibles de resolver por la desmoralización social, sin embargo, la Biblia en Jeremías 29:7 dispone a los creyentes que: “Trabajen por la paz de su ciudad y oren por ella, porque de su bienestar depende el de ustedes”; bajo este mandato y promesa nosotros hoy , hemos ejecutado el Pregón por la Paz, porque creemos firmemente que Dios existe y su mano poderosas y llena de misericordia puede cambiar la realidad de nuestra nación, consideramos que la oración de sus hijos de forma honesta será escuchada por nuestro Dios, que las palabra y acciones positivas de cada persona que vive en el territorio ecuatoriano pueden cambiar el futuro del Ecuador.
Ratificó firmemente que las acciones nobles y comprometidas de los ciudadanos del mundo pueden hacer que las naciones no escojan la guerra como forma de comunicación para resolver sus desacuerdos, incitó a orar especialmente por Israel la nación escogida de Dios que actualmente está en guerra, también argumentó que las paz no es un regalo otorgado para siempre, sino una construcción de acciones diarias y estas generan en el mismo orden el bienestar personal y el de los demás. El Pregón por la Paz es un recordatorio a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer su paz interior y la acción inmediata de desnaturalizar de la cotidianidad el pensamiento de que es normal el elevado índice delincuencial que existe en muestro entorno, la extorsión, el secuestro, el suicidio, el aborto, las muertes violentas, la degradación social , la falta de comunicación asertiva, la contaminación ambiental, la afectación en la salud emocional, la falta de respeto a las normas establecidas por Dios, entre otras situaciones de carácter moral y espiritual que afectan la paz personal y de las personas del entorno.
Tenemos que creer que es posible crear espacios libres de violencia y ejecutar soluciones justas que confluyan con la armonía y el beneficio de todos, expresó al concluir la entrevista la anfitriona del evento. El evento contó con la destacada participación de una comisión de Embajadores de la Paz de la Corte Internacional de Justicia de Ley Común de los Estados Unidos con sede en California, quienes entregaron un reconocimiento por la trayectoria pastoral a la Pra. Santa Isabel Zambrano Aguirre y Pr. Carlos Risco. Esta misma organización Internacional estuvo a cargo de hacer los honores a la Biblia, entregar un ejemplar a la Pastora del Cantón Pichincha y ésta a su vez hizo la entrega de un ejemplar de la Biblia a autoridades del Gad Municipal de Pichincha, el Gad de la Parroquia El Rosario, Rectores de las Unidades Educativas locales, entre otras autoridades presentes, con la finalidad de que en todo lugar público el libro que provee PAZ al mundo y que es la Biblia, SEA LEÍDO.
En las primeras filas del Pregón por la Paz se visualizó junto a la líder anfitriona del evento a la Vicealcaldesa del Cantón Pichincha Ing. Yuli Mendoza, la reina del cantón Ec. Carolina Bone Tuárez, los concejales locales Ing. Dídimo Saltos e Ing. María Luisa Saltos, la Presidenta y Virreina de la Parroquia El Rosario y pastores/as de 31 congregaciones de las provincias de Manabí, Los Ríos, Pichincha y el Guayas levantaron su voz y oración por la paz del mundo , estos últimos grupos utilizaron como medio de comunicación las danzas, el arte visual, carros alegóricos, entre otros, donde representaron a los héroes de la fe que con ejemplos decidieron optar por la paz como medio de buen vivir en tiempos bíblicos. La destacada participación de las bandas musicales de la Unidad Educativa Santa Gema y la Unidad Educativa Pichincha proporcionaron el ritmo del paso a los bloques con sus comisiones en el desfile, el Colegio Vicente Rocafuerte y la Escuela Marianita de Jesús llevaron mensajes que contenían los nombres de Dios en el idioma hebreo, palabras mágicas por la paz, por la educación, el deporte, el desarrollo de la inteligencia emocional, la conservación ambiental y la promoción de la desnaturalización de la violencia y las drogas, entre otros temas. La comunidad pichinchana disfrutó por primera vez un modelo de Pregón diferente, donde Dios fue proclamado como Soberano de esta localidad y los participantes se comprometieron a trabajar congruentemente en el mejoramiento de su paz “la palabra acompañada de la acción”.

La nueva ministra de Energía (e) Inés Manzano delineó las acciones que se tomarán frente a la crisis energética que atraviesa el país. Banecuador entregará créditos para la compra de generadores de energía y habrá una rueda de prensa semanal para informar la situación sobre el sector eléctrico.
“Los objetivos serán transformar la matriz energética abriendo las puertas a nuevas fuentes de energía renovable no convencionales”, dijo la Ministra respecto a las tareas que asumirá al frente de la cartera de Estado. Ratificó el anuncio sobre el arancel cero para la importación de generadores de energía: Sin embargo, también informó sobre una nueva medida: créditos con tasa reducida para la compra de generadores. Los créditos serán entregados por Banecuador y se podrán solicitar para financiar el 100% de la compra de los generadores y también de paneles solares.

Por el feriado de Independencia de Guayaquil que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre de 2024, a escala nacional, las autoridades implementarán un operativo especial de seguridad. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantendrá 100% operativo, junto a las entidades de respuesta, con 3 326 servidores para brindar atención a las emergencias.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha desarrollado la aplicación ACESS Móvil, disponible para dispositivos Android, que permite a los ciudadanos validar permisos de funcionamiento de establecimientos de salud, comprobar la habilitación de profesionales médicos y presentar denuncias ciudadanas.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) inició la subasta pública SP-007-2024 y la venta directa

Para el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024, se llevará a cabo Festivanimal Manta, Edición Halloween, un espacio gratuito para compartir en familia con los animalitos de compañía en el Espigón a partir de las 10h00 hasta las 17h00, los dos días.

El presidente Daniel Noboa recorrió el cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, para ver los avances en la rehabilitación de la vía Manta – Rocafuerte. El presidente estuvo acompañado de varias autoridades entre ellos, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. Esta obra comprende 21.9 kilómeros de carretera con un 86% de avance. Según el Gobierno, esta obra beneficia a los negocios y terrenos agrícolas en Jaramillo, Rocafuerte, Montecristi y Portoviejo. Además, facilita el acceso de visitantes a los centros turísticos. El presidente Noboa recalcó que han sido “meses de intenso trabajo, con el objetivo de ponerse al día con los gobiernos locales”.
“Estamos ejecutando nuevas obras y terminando las que por descuido e ineficiencia quedaron a medio hacer. Algunas terminaron abandonadas y otras fueron vandalizadas”, dijo el mandatario. Noboa también se refirió a la crisis energética que atraviesa el país. “Nunca pensamos que iba a ser fácil, nunca pensamos que no iban a existir crisis, crisis inclusive climáticas, aparte de la cantidad de ataques de grupos narcoterroristas, así mismo como de políticos que ya se les está acabando la teta poco a poco”,mencionó. El presidente anunció que la noche de este jueves 17 de octubre, se comunicarán los horarios de racionamiento eléctrico durante las próximas tres semanas y sobre las acciones para contrarrestar los efectos de los apagones.

Los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de Ecuador empezarán clases el miércoles 16 de octubre del 2024 en medio de la jornada de cortes de luz programados de hasta diez horas a escala nacional. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció cambios en los horarios de clases hasta el viernes 18 de octubre para asegurar la continuidad educativa frente a la crisis energética. En este sentido, la entidad dispuso que las clases en los institutos superiores se realicen de la siguiente manera:
• J o r n a d a matutina: mantendrá los horarios habituales
• Jornada vespertina: se conservarán los horarios de entrada, pero las clases finalizarán a las 18:00.
• Jornada nocturna: se dispone actividades asincrónicas. Para ello se habilitarán plataformas tecnológicas, aulas virtuales, tutorías, clases grabadas y el seguimiento académico continuo.
• Ecuador vive la cuarta semana consecutiva de apagones masivos por la fuerte sequía registrada en las zonas que alimentan los caudales de las principales hidroeléctricas del país, entre ellas el complejo Paute que abastece a más del 30% de la demanda de energía en el país.
• Esta situación no solo afectó al comercio y al sector productivo del país, sino que también modificó el desarrollo de las actividades educativas en todo el país.
Las escuelas y colegios también tendrán que acogerse a modalidades no presenciales mientras duren los apagones.

Los delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes son “preocupantes” en el Distrito Manta, pues, según el agente investigador de esta zona de Manabí, “lastimosamente la población normaliza estos casos”. Las víctimas son menores de edad de entre 11 a 15 años. Según datos de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis), en la subzona Manabí, entre 2021 y 2024, existe una incidencia de delitos relacionados al abuso sexual (66,59%), violación (59,95%) y acoso sexual (11,65%). En el Distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, entre 2023 y lo que va de 2024, se han registrado al menos 1.200 reportes, ya sea por violación, acoso sexual, abuso sexual y estupro, detalló Milton Basantes, agente investigador de Uncis en el Distrito Manta. Las estadísticas de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual en la provincia de 1,6 millones de habitantes reflejan que, desde 2021 a 2024 se ha detenido a 131 personas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva. De ese total, 54 han sido durante este año.
De igual forma, los datos de Uncis reflejan un alza de reportes por estos delitos. En 2021 hubo 898; en 2022, 1.516; en 2023, 2.178 y, hasta el 15 de septiembre de 2024, 2.405. El agente revela que existe un alto porcentaje de agresores que están dentro del mismo vínculo familiar, que son “padrastros, tíos, abuelos, hermanastros, primos y una parte son externas, pero que también tienen un vínculo de relación con la víctima, docentes, en ocasiones parejas sentimentales, novios o novias de los adolescentes”. Jaramijó es el cantón que “tiene un porcentaje alto de los delitos de carácter sexual, entre un 45% a 50%, y también en las zonas de la parte rural de Manta y Montecristi, que es donde más inciden estos casos”, aseguró el investigador Basantes. De hecho, Basantes dijo que la mayor parte de los casos no es reportada por los familiares ante la Fiscalía y que ellos tienen “más conocimiento (de los casos) por parte del Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Educación, por Juntas cantonales de Protección de Derechos y por la propia y ciudadanía”. Según el informe de rendición de cuentas, de enero a diciembre de 2023, de la Dirección Distrital de Educación 13D02 JaramijóManta-Montecristi, 107 denuncias de connotación sexual llegaron a la Unidad del Departamento de Asesoría Jurídica.
Incluso hubo 499 niñas y niños en estado de deserción escolar por embarazo precoz. Una mirada a Jaramijó Kevin Marín, psicólogo clínico y miembro de la Junta Cantonal de Derechos de Jaramijó, explicó que una vez que conocen de supuestos casos, empiezan dictando medidas de protección, entre ellas las boletas de auxilio a favor de los menores de edad. Explicó que, si la víctima tiene 14 años o más, el caso no va a Fiscalía, ya que es considerado estupro. “Ahí solo dictamos boletas de auxilio y, dependiendo del caso, se envía a la Unidad Judicial y nosotros tenemos la competencia de tomar acciones administrativas, siempre de la mano con Dinapen”. El especialista calculó que en lo que va de 2024, según las cifras de la Junta, se han registrado unos 15 a 20 casos. Igualmente, según estadísticas de la Junta Cantonal, en 2023 hubo 10 casos de violencia sexual a menores de edad y 144 “situaciones de negligencia y vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes”. Marín también aclara que en Jaramijó existe una idea del matrimonio o embarazo adolescente “mal estructurada, porque se normaliza a temprana edad”.

“Nuestros símbolos deben ser nuestra identidad. Donde quiera que los veamos o escuchemos estará esto que hemos construido todos nosotros”, enfatizó Ana Gilces, presidenta de la Federación de Barrios de Los Esteros. Esto lo mencionó en el lanzamiento del concurso público para definir el escudo, el himno y la bandera de esta parroquia urbana de Manta. Las propuestas podrán presentarse del 14 de octubre al 15 de noviembre; luego, un jurado de expertos seleccionará a los ganadores, conforme a las bases.

El pasado 28 de septiembre se celebró el Pregón por la Paz en el cantón Pichincha, el evento tuvo por objetivo compartir un mensaje de paz en el marco de la diversidad cultural, educativa y eclesiástica que existen en este sector de la geografía ecuatoriana. El Pregón por la Paz fue celebrado en el noveno mes del año por 3 razones: porque el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiosoro de Reina , también en este 2024 se cumplieron 128 años que el evangelio ingresó al Ecuador en la Presidencia del Gral. Eloy Alfaro Delgado y desde esta fecha la iglesia cristiana evangélica celebra en nuestro país el mes de la Biblia. Las razones antes expuesta y la creciente ola de violencia que aumenta cada día en Ecuador impulsó a la Pastora Santa Isabel Zambrano Aguirre misionera de esta localidad desde hace 22 años y representante de la Iglesia Evangélica “La Santidad de Dios” del cantón Pichincha, se reunió a inicios de del 2024 con autoridades de otras instituciones eclesiásticas, logrando organizar dicho evento en coordinación con el Movimiento Internacional de Iglesias Defensores de la Fe Cristina, la Fraternidad de Pastores del cantón El Empalme y el CAGP Manta (Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos).
Bajo el lema “Ecuador en el corazón de Dios”, aproximadamente mil personas divididas en 31 bloques desfilaron por las principales calles del cantón y luego se concentraron en la Plaza Cívica donde celebraron un acto formal de honor a la Biblia que es el libro que Infunde más PAZ en el ser humano, contiene la Palabra de Dios, es el más vendido y leído a nivel mundo. La Pastora Santa Isabel anfitriona del evento mencionó que los ecuatorianos están conscientes de que Ecuador atraviesa problemas muy difíciles, que desde el punto de vista humano son imposibles de resolver por la desmoralización social, sin embargo, la Biblia en Jeremías 29:7 dispone a los creyentes que: “Trabajen por la paz de su ciudad y oren por ella, porque de su bienestar depende el de ustedes”; bajo este mandato y promesa nosotros hoy , hemos ejecutado el Pregón por la Paz, porque creemos firmemente que Dios existe y su mano poderosas y llena de misericordia puede cambiar la realidad de nuestra nación, consideramos que la oración de sus hijos de forma honesta será escuchada por nuestro Dios, que las palabra y acciones positivas de cada persona que vive en el territorio ecuatoriano pueden cambiar el futuro del Ecuador.
Ratificó firmemente que las acciones nobles y comprometidas de los ciudadanos del mundo pueden hacer que las naciones no escojan la guerra como forma de comunicación para resolver sus desacuerdos, incitó a orar especialmente por Israel la nación escogida de Dios que actualmente está en guerra, también argumentó que las paz no es un regalo otorgado para siempre, sino una construcción de acciones diarias y estas generan en el mismo orden el bienestar personal y el de los demás. El Pregón por la Paz es un recordatorio a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer su paz interior y la acción inmediata de desnaturalizar de la cotidianidad el pensamiento de que es normal el elevado índice delincuencial que existe en muestro entorno, la extorsión, el secuestro, el suicidio, el aborto, las muertes violentas, la degradación social , la falta de comunicación asertiva, la contaminación ambiental, la afectación en la salud emocional, la falta de respeto a las normas establecidas por Dios, entre otras situaciones de carácter moral y espiritual que afectan la paz personal y de las personas del entorno.
Tenemos que creer que es posible crear espacios libres de violencia y ejecutar soluciones justas que confluyan con la armonía y el beneficio de todos, expresó al concluir la entrevista la anfitriona del evento. El evento contó con la destacada participación de una comisión de Embajadores de la Paz de la Corte Internacional de Justicia de Ley Común de los Estados Unidos con sede en California, quienes entregaron un reconocimiento por la trayectoria pastoral a la Pra. Santa Isabel Zambrano Aguirre y Pr. Carlos Risco. Esta misma organización Internacional estuvo a cargo de hacer los honores a la Biblia, entregar un ejemplar a la Pastora del Cantón Pichincha y ésta a su vez hizo la entrega de un ejemplar de la Biblia a autoridades del Gad Municipal de Pichincha, el Gad de la Parroquia El Rosario, Rectores de las Unidades Educativas locales, entre otras autoridades presentes, con la finalidad de que en todo lugar público el libro que provee PAZ al mundo y que es la Biblia, SEA LEÍDO.
En las primeras filas del Pregón por la Paz se visualizó junto a la líder anfitriona del evento a la Vicealcaldesa del Cantón Pichincha Ing. Yuli Mendoza, la reina del cantón Ec. Carolina Bone Tuárez, los concejales locales Ing. Dídimo Saltos e Ing. María Luisa Saltos, la Presidenta y Virreina de la Parroquia El Rosario y pastores/as de 31 congregaciones de las provincias de Manabí, Los Ríos, Pichincha y el Guayas levantaron su voz y oración por la paz del mundo , estos últimos grupos utilizaron como medio de comunicación las danzas, el arte visual, carros alegóricos, entre otros, donde representaron a los héroes de la fe que con ejemplos decidieron optar por la paz como medio de buen vivir en tiempos bíblicos. La destacada participación de las bandas musicales de la Unidad Educativa Santa Gema y la Unidad Educativa Pichincha proporcionaron el ritmo del paso a los bloques con sus comisiones en el desfile, el Colegio Vicente Rocafuerte y la Escuela Marianita de Jesús llevaron mensajes que contenían los nombres de Dios en el idioma hebreo, palabras mágicas por la paz, por la educación, el deporte, el desarrollo de la inteligencia emocional, la conservación ambiental y la promoción de la desnaturalización de la violencia y las drogas, entre otros temas. La comunidad pichinchana disfrutó por primera vez un modelo de Pregón diferente, donde Dios fue proclamado como Soberano de esta localidad y los participantes se comprometieron a trabajar congruentemente en el mejoramiento de su paz “la palabra acompañada de la acción”.

La nueva ministra de Energía (e) Inés Manzano delineó las acciones que se tomarán frente a la crisis energética que atraviesa el país. Banecuador entregará créditos para la compra de generadores de energía y habrá una rueda de prensa semanal para informar la situación sobre el sector eléctrico.
“Los objetivos serán transformar la matriz energética abriendo las puertas a nuevas fuentes de energía renovable no convencionales”, dijo la Ministra respecto a las tareas que asumirá al frente de la cartera de Estado. Ratificó el anuncio sobre el arancel cero para la importación de generadores de energía: Sin embargo, también informó sobre una nueva medida: créditos con tasa reducida para la compra de generadores. Los créditos serán entregados por Banecuador y se podrán solicitar para financiar el 100% de la compra de los generadores y también de paneles solares.

Por el feriado de Independencia de Guayaquil que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre de 2024, a escala nacional, las autoridades implementarán un operativo especial de seguridad. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantendrá 100% operativo, junto a las entidades de respuesta, con 3 326 servidores para brindar atención a las emergencias.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha desarrollado la aplicación ACESS Móvil, disponible para dispositivos Android, que permite a los ciudadanos validar permisos de funcionamiento de establecimientos de salud, comprobar la habilitación de profesionales médicos y presentar denuncias ciudadanas.



