En Manta abastecen con tanqueros a los barrios y piden que se suspendan los cortes de energía en una planta de agua

Manta entregará agua potable a través de tanqueros debido a la paralización de su principal planta potabilizadora. La mañana de este miércoles, 23 de octubre, la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM) informó que al menos 20 tanqueros estarán realizando esta labor y llegando con el líquido a los barrios de la ciudad.

 Cada uno hace tres viajes por día. La planta El Ceibal que abastece al 70 % de Manta se encuentra paralizada desde el martes debido a que las cuatro bombas de impulsión con las que funciona se mojaron durante un desacople de una tubería. Cada hora que no bombea agua le representa a la EPAM una pérdida de $ 3.000. Miguel Cevallos, gerente de la EPAM, informó que los trabajos para recuperar la planta de agua continúan. 

“Se han evaluado los equipos y no hay evidencia de que se hayan quemado los motores, sin embargo, sí ingresó mucha agua a cada una de las máquinas. Hay que sacar los cuatro motores, llevarlos a un taller, meterlos en un horno por al menos 24 horas para que se sequen las partes electrónicas y mecánicas”, expresó. El Ceibal tiene cuatro motores instalados, de los que operan dos y hay otros dos de respaldo.

 Cevallos dijo que en el mejor escenario la planta estará operativa con un motor el viernes; luego el segundo entrará en funcionamiento el sábado. “Hasta eso tenemos activado el abastecimiento por tanqueros y se intensifica la distribución, sobre todo en las zonas altas”, expresó. El gerente informó, además, que la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, ha conversado con las autoridades del Gobierno y se ha conseguido que no se programen cortes hasta el domingo en Caza Lagarto, la otra planta de agua que tiene la ciudad. 

A través de este sistema se abastece a un 30 % de la población en Manta, ubicada en su mayoría en la parroquia Eloy Alfaro. “Eso nos servirá para llegar con agua a más zonas. Asimismo, a partir del lunes vamos a tener cortes con menor afectación posible en nuestros sistemas”, agregó. Recuperar todo el sistema de distribución de agua hasta llegar a las zonas altas le tomará a los técnicos quince días.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore