Categoría: Crónica

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Crónica

Marcelo Vásconez fue asesinado a tiros junto a su custodio

El fiscal de Manta, Marcelo Vásconez, fue asesinado de varios tiros en un ataque perpetrado al estilo sicariato. Ocurrió cuando pretendía subir a su vehículo frente al edificio de la Fiscalía de Manta. El hecho se registró aproximadamente a las 17h00 de este viernes 25 de octubre en la dinámica Avenida 4 de noviembre, territorio del populoso barrio Jocay. En el ataque armado, los sicarios también dispararon al custodio del funcionario. Este falleció en la escena, mientras Vásconez fue trasladado a una casa de salud privada donde se confirmó el deceso Según testigos sujetos armados atacaron al fiscal de Manta cuando se movilizaban en un automóvil color blanco. Un vehículo con similares características fue quemado en el barrio La Paz.

C O L E G A S , CONSTERNADOS POR ASESINATO DEL FISCAL Videos aficionados captaron el cuerpo del fiscal tirado en la calzada, empapado en sangre y agonizando. En la escena se observó a uno de sus colegas, el fiscal Roger Pachay, llorando desesperado al ver a Vásconez como se le iba la vida. Al lugar llegaron agentes de Criminalística y militares para levantar indicios, huellas, indicios y vestigios. Vásconez es el segundo fiscal asesinado en Manta en los últimos 3 años. El 25 de mayo de 2022 fue ultimada a tiros Luz Marina Delgado.

En ese caso también murió su secretario. Renán Miller, comandante policial de la Zona 4, indicó que un total de 35 indicios balísticos se levantaron de la escena. Asimismo, confirmó que los sicarios quemaron un vehículo, haciendo honor al modus operandi de los grupos delictivos. “Un vehículo fue incinerado en el barrio El Porvenir. Este habría sido usado por los pistoleros que participaron en este ataque”, explicó el oficial. Según el oficial los pistoleros para cumplir su objetivo criminal usaron tres tipos de armas: dos fusiles calibres 7.62 y 5.56, además de un arma de fuego calibre milímetros. En la escena también se encontró un arma que pertenecía al custodio del fiscal.

Read More
Crónica

Solo dos hombres lograron sobrevivir en Alto Punino

Una nueva matanza se registró en la provincia de Orellana, esta vez en un sitio conocido como Alto Punino, ubicado más allá de la comunidad Guayusa, en el cantón El Coca. Cinco hombres fueron hallados quemados y baleados, la tarde del 23 de octubre. Sus cuerpos aparecieron sobre una vía de tercer orden y cerca de ellos fueron localizados tres vehículos pesados (camiones). Este 24 de octubre, Jaime Salgado, comandante policial de Orellana, informó a medios locales que se armó un operativo entre su institución y miembros de las Fuerzas Armadas para ir a recoger los cuerpos. Según el oficial, en el punto se observó que no solo los atacados terminaron carbonizados, sino también dos de los camiones. El tercero fue abandonado metros más adelante de la escena del crimen. Los tiroteados fueron identificados como Josué Eliberto Veloz Jipa (19 años), Jeremi Andrés Medina Yeygeberg (18), Milton Fabián Cangá Pantoja (24), Kevin Fernando Rosado Intriago (26) y Elián Jair Camacho Zapata (23 años). Ninguno poseía antecedentes penales. El transporte localizado en el punto llevaba consigo combustible, el cual es usado para actividades de minería ilegal en la zona, según Salgado. Con esta pista se presume que la matanza fue producto de un enfrentamiento entre miembros de grupos terroristas que se disputan el control total de esta actividad ilícita. Y la hipótesis no es descabellada porque entre los afectados también resultaron heridos otros dos hombres, de 22 y 34 años. Este último sería la clave para conocer detalles del caso, ya que él sí tiene antecedentes penales: según la Judicatura fue detenido en 2022 por transportar combustible de forma ilegal, pero luego de efectuarse el procedimiento directo lo declararon inocente. Como en masacres anteriores perpetradas en esta provincia amazónica durante este año, no hubo detenidos. De forma extraoficial se conoció que se hallaron casquillos de armas cortas y de fusil.

Read More
Crónica

Operativo Cero Impunidad 13 Dejó 36 Detenidos en Varias Provincias de Ecuador

Durante operativos ejecutados en siete provincias, la Policía Nacional detuvo a 36 personas que estarían implicadas en diversos delitos, como tráfico de drogas, armas, entre otros. El procedimiento estuvo a cargo de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), unidad policial creada en este año 2024. El procedimiento policial se llevó a cabo en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Pichincha y Azuay. En estas áreas del país se desplegaron agentes policiales, los cuales intervinieron en inmuebles. De acuerdo con datos policiales, 19 ciudadanos fueron aprehendidos por tráfico de drogas, uno por robo de carros, tres por asesinato y 13 por porte, tenencia y tráfico de armas.

Nueve de ellos fueron capturados en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Las evidencias incautadas El coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial en la zona 8, detalló que como evidencias se encontró 24 armas de fuego, tanto cortas como largas. También se obtuvo 520 cartuchos, tres artefactos explosivos, 4.42 kilos de drogas, 9 vehículos recuperados y 5 retenidos con fines investigativos, 29 celulares y 368 dólares. Respecto a la parte del operativo cumplida en la zona 8, Balladares destacó que se ejecutaron nueve intervenciones y, como evidencias, se halló tres armas de fuego, 121 cartuchos dos vehículos recuperados, tres explosivos, tres celulares y 130 dólares.

Casos destacados de Cero Impunidad 13 Entre los casos destacados de este operativo consta la desarticulación de una organización criminal dedicada al terrorismo, en Naranjal, cantón de la provincia del Guayas. Allí se detuvo a tres sujetos, sospechosos de cometer un atentado con un objeto explosivo. En Machala, capital de la provincia de El Oro, se detuvo a cuatro personas, de las cuales dos son de nacionalidad peruana. Se los relaciona con el tráfico de armas y robo a personas. Se les encontró como evidencias tres pistolas, 40 cartuchos, cinco radios de comunicación, entre más objetos.

Read More
Crónica

Descubren Bodegas y Viviendas Donde Almacenaban Armas y Vendían Droga

Un fuerte operativo militar desplegado en las últimas horas en el cantón Rocafuerte, en el centro de Manabí, permitió la aprehensión de tres hombres y el descubrimiento de inmuebles utilizados para actividades ilícitas y logísticas de grupos delictivos. Los elementos de las Fuerzas Armadas desplegaron su contingente inicialmente en el sitio El Horcón, jurisdicción de la parroquia Sosote, donde ya se han realizado otros operativos similares. En esta ocasión, las Fuerzas Armadas descubrieron una bodega donde se almacenaban armas, municiones y que además servía como punto de expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Junto a los aprehendidos se decomisó 1 kilo de sustancias sujetas a fiscalización y dos motocicletas con numeración de serie adulterada. Cayó Jhon en San Eloy Una vivienda fue allanada en el sitio San Eloy, logrando decomisar 1 pistola, 1 revólver, 3 escopetas y 38 municiones de 9 milímetros. Además, se encontraron 4 radios Motorola y 3 cargadores de los dispositivos de comunicación. El ciudadano Pablo Antonio H. Z., alias Jhon, fue aprehendido en esta operación militar. Las evidencias y los aprehendidos fueron entregados a la autoridad competente para que determinen su situación jurídica

Read More
Crónica

Armada Decomisa Combustible que era Transportado Ilegalmente

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), informó que durante una operación realizada en la rada de El Matal, en la provincia de Manabí, se detectaron dos embarcaciones sospechosas que transportaban canecas de combustible y operaban con cuatro motores fuera de borda. Durante la inspección, el personal naval verificó en el Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) que las embarcaciones, identificadas como “SUESMI 1”, matrícula B-05-03926, y “ALEMAR”, matrícula B-05- 03179, ambas equipadas con motores de 75 Hp, presentaban inconsistencias e irregularidades en dichos motores. Como medida preventiva, la Autoridad Marítima Nacional incautó los cuatro motores fuera de borda, impidiendo la navegación de las embarcaciones hasta que los propietarios justifiquen la procedencia tanto de los motores como del combustible transportado.

El operativo, se dio el pasado 13 de octubre, no especificó la cantidad de combustible incautado; sin embargo, se sospecha que este tipo de operaciones esté relacionado con actividades de narcotráfico, debido a la potencia buscada en los motores fuera de borda. ¿Para qué se usa el combustible en altamar? Según investigaciones policiales, las lanchas utilizadas para el transporte de droga pueden recargar combustible hasta seis veces en altamar, lo que les permite llegar a destinos en Centroamérica y Norteamérica con cargamentos ilícitos. La Armada destacó que continuará con sus operativos para erradicar el uso de embarcaciones involucradas en actividades ilícitas y exhortó a quienes realizan actividades marítimas a regularizar la documentación personal y de sus embarcaciones, conforme a las normativas vigentes.

Read More
Crónica

Un Bus Interprovincial se Volcó en Pedro Carbo y Dejó Ocho Heridos

Al menos ocho personas resultaron heridas en un siniestro de tránsito que involucra a un bus interprovincial que salió desde Manta y tenía como destino Guayaquil. La emergencia fue reportada al ECU 911 a las 23:28 del domingo 13 de octubre. El autobús se terminó volcando en el sector del Peaje, cantón Pedro Carbo, de la provincia de Guayas.

“Las unidades de tránsito que atendieron y verificaron esta emergencia indicaron que se trató de una pérdida de carril y volcamiento de un bus de pasajeros interprovincial”, refirió la entidad. Los heridos fueron trasladados a una casa de salud para una mejor valoración médica. Por fortuna, no hubo fallecidos. La Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo Bomberos Pedro Carbo, Ministerio de Salud Pública y Concesionaria del Guayas – CONCEGUA atendieron la emergencia.

Read More
Crónica

JOVEN ALBAÑIL MURIÓ EN BALACERA EN BABAHOYO

Wladimir Anchundia Jama y su hijo Ariel, de 16 años, no tenían ni 24 horas de haber llegado a Babahoyo, cuando en medio de un tiroteo asesinaron al adolescente, mientras se encontraba reunido con amigos en la parroquia Barreiro de la capital riosense. El hecho violento ocurrió pasadas las 03:00 de este domingo y producto del atentado una joven de 19 años, también resultó herida.

Read More
Categoría: Crónica

Marcelo Vásconez fue asesinado a tiros junto a su custodio

El fiscal de Manta, Marcelo Vásconez, fue asesinado de varios tiros en un ataque perpetrado al estilo sicariato. Ocurrió cuando pretendía subir a su vehículo frente al edificio de la Fiscalía de Manta. El hecho se registró aproximadamente a las 17h00 de este viernes 25 de octubre en la dinámica Avenida 4 de noviembre, territorio del populoso barrio Jocay. En el ataque armado, los sicarios también dispararon al custodio del funcionario. Este falleció en la escena, mientras Vásconez fue trasladado a una casa de salud privada donde se confirmó el deceso Según testigos sujetos armados atacaron al fiscal de Manta cuando se movilizaban en un automóvil color blanco. Un vehículo con similares características fue quemado en el barrio La Paz.

C O L E G A S , CONSTERNADOS POR ASESINATO DEL FISCAL Videos aficionados captaron el cuerpo del fiscal tirado en la calzada, empapado en sangre y agonizando. En la escena se observó a uno de sus colegas, el fiscal Roger Pachay, llorando desesperado al ver a Vásconez como se le iba la vida. Al lugar llegaron agentes de Criminalística y militares para levantar indicios, huellas, indicios y vestigios. Vásconez es el segundo fiscal asesinado en Manta en los últimos 3 años. El 25 de mayo de 2022 fue ultimada a tiros Luz Marina Delgado.

En ese caso también murió su secretario. Renán Miller, comandante policial de la Zona 4, indicó que un total de 35 indicios balísticos se levantaron de la escena. Asimismo, confirmó que los sicarios quemaron un vehículo, haciendo honor al modus operandi de los grupos delictivos. “Un vehículo fue incinerado en el barrio El Porvenir. Este habría sido usado por los pistoleros que participaron en este ataque”, explicó el oficial. Según el oficial los pistoleros para cumplir su objetivo criminal usaron tres tipos de armas: dos fusiles calibres 7.62 y 5.56, además de un arma de fuego calibre milímetros. En la escena también se encontró un arma que pertenecía al custodio del fiscal.

Read More

Solo dos hombres lograron sobrevivir en Alto Punino

Una nueva matanza se registró en la provincia de Orellana, esta vez en un sitio conocido como Alto Punino, ubicado más allá de la comunidad Guayusa, en el cantón El Coca. Cinco hombres fueron hallados quemados y baleados, la tarde del 23 de octubre. Sus cuerpos aparecieron sobre una vía de tercer orden y cerca de ellos fueron localizados tres vehículos pesados (camiones). Este 24 de octubre, Jaime Salgado, comandante policial de Orellana, informó a medios locales que se armó un operativo entre su institución y miembros de las Fuerzas Armadas para ir a recoger los cuerpos. Según el oficial, en el punto se observó que no solo los atacados terminaron carbonizados, sino también dos de los camiones. El tercero fue abandonado metros más adelante de la escena del crimen. Los tiroteados fueron identificados como Josué Eliberto Veloz Jipa (19 años), Jeremi Andrés Medina Yeygeberg (18), Milton Fabián Cangá Pantoja (24), Kevin Fernando Rosado Intriago (26) y Elián Jair Camacho Zapata (23 años). Ninguno poseía antecedentes penales. El transporte localizado en el punto llevaba consigo combustible, el cual es usado para actividades de minería ilegal en la zona, según Salgado. Con esta pista se presume que la matanza fue producto de un enfrentamiento entre miembros de grupos terroristas que se disputan el control total de esta actividad ilícita. Y la hipótesis no es descabellada porque entre los afectados también resultaron heridos otros dos hombres, de 22 y 34 años. Este último sería la clave para conocer detalles del caso, ya que él sí tiene antecedentes penales: según la Judicatura fue detenido en 2022 por transportar combustible de forma ilegal, pero luego de efectuarse el procedimiento directo lo declararon inocente. Como en masacres anteriores perpetradas en esta provincia amazónica durante este año, no hubo detenidos. De forma extraoficial se conoció que se hallaron casquillos de armas cortas y de fusil.

Read More

Operativo Cero Impunidad 13 Dejó 36 Detenidos en Varias Provincias de Ecuador

Durante operativos ejecutados en siete provincias, la Policía Nacional detuvo a 36 personas que estarían implicadas en diversos delitos, como tráfico de drogas, armas, entre otros. El procedimiento estuvo a cargo de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), unidad policial creada en este año 2024. El procedimiento policial se llevó a cabo en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Pichincha y Azuay. En estas áreas del país se desplegaron agentes policiales, los cuales intervinieron en inmuebles. De acuerdo con datos policiales, 19 ciudadanos fueron aprehendidos por tráfico de drogas, uno por robo de carros, tres por asesinato y 13 por porte, tenencia y tráfico de armas.

Nueve de ellos fueron capturados en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Las evidencias incautadas El coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial en la zona 8, detalló que como evidencias se encontró 24 armas de fuego, tanto cortas como largas. También se obtuvo 520 cartuchos, tres artefactos explosivos, 4.42 kilos de drogas, 9 vehículos recuperados y 5 retenidos con fines investigativos, 29 celulares y 368 dólares. Respecto a la parte del operativo cumplida en la zona 8, Balladares destacó que se ejecutaron nueve intervenciones y, como evidencias, se halló tres armas de fuego, 121 cartuchos dos vehículos recuperados, tres explosivos, tres celulares y 130 dólares.

Casos destacados de Cero Impunidad 13 Entre los casos destacados de este operativo consta la desarticulación de una organización criminal dedicada al terrorismo, en Naranjal, cantón de la provincia del Guayas. Allí se detuvo a tres sujetos, sospechosos de cometer un atentado con un objeto explosivo. En Machala, capital de la provincia de El Oro, se detuvo a cuatro personas, de las cuales dos son de nacionalidad peruana. Se los relaciona con el tráfico de armas y robo a personas. Se les encontró como evidencias tres pistolas, 40 cartuchos, cinco radios de comunicación, entre más objetos.

Read More

Descubren Bodegas y Viviendas Donde Almacenaban Armas y Vendían Droga

Un fuerte operativo militar desplegado en las últimas horas en el cantón Rocafuerte, en el centro de Manabí, permitió la aprehensión de tres hombres y el descubrimiento de inmuebles utilizados para actividades ilícitas y logísticas de grupos delictivos. Los elementos de las Fuerzas Armadas desplegaron su contingente inicialmente en el sitio El Horcón, jurisdicción de la parroquia Sosote, donde ya se han realizado otros operativos similares. En esta ocasión, las Fuerzas Armadas descubrieron una bodega donde se almacenaban armas, municiones y que además servía como punto de expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Junto a los aprehendidos se decomisó 1 kilo de sustancias sujetas a fiscalización y dos motocicletas con numeración de serie adulterada. Cayó Jhon en San Eloy Una vivienda fue allanada en el sitio San Eloy, logrando decomisar 1 pistola, 1 revólver, 3 escopetas y 38 municiones de 9 milímetros. Además, se encontraron 4 radios Motorola y 3 cargadores de los dispositivos de comunicación. El ciudadano Pablo Antonio H. Z., alias Jhon, fue aprehendido en esta operación militar. Las evidencias y los aprehendidos fueron entregados a la autoridad competente para que determinen su situación jurídica

Read More

Armada Decomisa Combustible que era Transportado Ilegalmente

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), informó que durante una operación realizada en la rada de El Matal, en la provincia de Manabí, se detectaron dos embarcaciones sospechosas que transportaban canecas de combustible y operaban con cuatro motores fuera de borda. Durante la inspección, el personal naval verificó en el Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) que las embarcaciones, identificadas como “SUESMI 1”, matrícula B-05-03926, y “ALEMAR”, matrícula B-05- 03179, ambas equipadas con motores de 75 Hp, presentaban inconsistencias e irregularidades en dichos motores. Como medida preventiva, la Autoridad Marítima Nacional incautó los cuatro motores fuera de borda, impidiendo la navegación de las embarcaciones hasta que los propietarios justifiquen la procedencia tanto de los motores como del combustible transportado.

El operativo, se dio el pasado 13 de octubre, no especificó la cantidad de combustible incautado; sin embargo, se sospecha que este tipo de operaciones esté relacionado con actividades de narcotráfico, debido a la potencia buscada en los motores fuera de borda. ¿Para qué se usa el combustible en altamar? Según investigaciones policiales, las lanchas utilizadas para el transporte de droga pueden recargar combustible hasta seis veces en altamar, lo que les permite llegar a destinos en Centroamérica y Norteamérica con cargamentos ilícitos. La Armada destacó que continuará con sus operativos para erradicar el uso de embarcaciones involucradas en actividades ilícitas y exhortó a quienes realizan actividades marítimas a regularizar la documentación personal y de sus embarcaciones, conforme a las normativas vigentes.

Read More

Un Bus Interprovincial se Volcó en Pedro Carbo y Dejó Ocho Heridos

Al menos ocho personas resultaron heridas en un siniestro de tránsito que involucra a un bus interprovincial que salió desde Manta y tenía como destino Guayaquil. La emergencia fue reportada al ECU 911 a las 23:28 del domingo 13 de octubre. El autobús se terminó volcando en el sector del Peaje, cantón Pedro Carbo, de la provincia de Guayas.

“Las unidades de tránsito que atendieron y verificaron esta emergencia indicaron que se trató de una pérdida de carril y volcamiento de un bus de pasajeros interprovincial”, refirió la entidad. Los heridos fueron trasladados a una casa de salud para una mejor valoración médica. Por fortuna, no hubo fallecidos. La Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo Bomberos Pedro Carbo, Ministerio de Salud Pública y Concesionaria del Guayas – CONCEGUA atendieron la emergencia.

Read More

JOVEN ALBAÑIL MURIÓ EN BALACERA EN BABAHOYO

Wladimir Anchundia Jama y su hijo Ariel, de 16 años, no tenían ni 24 horas de haber llegado a Babahoyo, cuando en medio de un tiroteo asesinaron al adolescente, mientras se encontraba reunido con amigos en la parroquia Barreiro de la capital riosense. El hecho violento ocurrió pasadas las 03:00 de este domingo y producto del atentado una joven de 19 años, también resultó herida.

Read More
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore