¿ELEGIMOS PERSONAS O PARTIDOS?
Santiago Palacios Montesinos
Comunicador Corporativo santiagopalaciosm@gmail.com
Con las próximas elecciones en puerta, surge una inquietud clave: ¿estamos eligiendo a las personas más capacitadas para representarnos o simplemente nos dejamos llevar por las banderas de los partidos que lideran las encuestas? En la intención de voto para la Asamblea, parece predominar una tendencia a favorecer a los partidos que ocupan el primero y segundo lugar en la carrera presidencial. Pero, ¿qué sabemos realmente de las personas que integran sus listas? Es válido preguntarse si aquellos candidatos con verdadera capacidad, integridad y compromiso están quedando relegados simplemente por no formar parte de estas dos fuerzas políticas dominantes. ¿Hemos caído en la lógica de que solo los partidos grandes merecen nuestra confianza, olvidando que la democracia también se nutre de diversidad y pluralismo? Es cierto que un presidente con mayoría en la Asamblea puede aprobar leyes con mayor rapidez, pero este escenario también puede derivar en un poder excesivo, donde la fiscalización sea débil o inexistente. En lugar de un equilibrio de poderes, podríamos terminar con una concentración de decisiones que no siempre representen los intereses de la ciudadanía. Por otro lado, cuando las personas que llegan a la Asamblea son honorables y trabajan con verdadero compromiso, la aprobación de leyes en beneficio del país no debería ser un obstáculo. Si las propuestas son justas, sensatas y pensadas para el bien común, deberían avanzar con celeridad, sin importar la bandera política de quien las presente. El problema radica en nuestras experiencias pasadas. Las malas prácticas, los escándalos y la falta de resultados han erosionado la confianza en la Asamblea y los congresos. Pero si seguimos eligiendo basándonos únicamente en la popularidad de los partidos o en alianzas coyunturales, no estamos solucionando el problema de fondo. Es hora de cambiar la manera en que votamos. La verdadera democracia requiere de una diversidad de opiniones y perspectivas, de representantes que enriquezcan el debate y tomen decisiones equilibradas. Esto no se logra entregando todo el poder a un solo partido, sino eligiendo a los mejores perfiles, aquellos que tengan tanto la capacidad como la intención de servir al país. Debemos dejar atrás la idea de que el voto útil solo se dirige a los partidos más grandes. Si queremos una democracia sólida, necesitamos votar con conciencia, evaluando no solo las propuestas, sino también las trayectorias y valores de quienes buscan representarnos. En nuestras manos está construir un verdadero equilibrio de poder que trabaje por el beneficio de todos.
ECUADOR ATENTO AL ACUERDO MERCOSUR-UE
Hace unos días me referí al anuncio sobre la finalización de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, destacando que este acuerdo se perfila como uno de los más importantes del mundo, involucrando a más de 850 millones de personas entre los países del Mercosur y los 27 estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, señalé también que, aunque las negociaciones han concluido, aún quedan pendientes algunos pasos claves: la traducción de los textos, su revisión jurídica, y, quizás lo más importante, la aprobación por parte del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, por una parte, y por otra, del lado del Mercosur, también será necesario que los congresos de los países miembros ratifiquen estos tratados. Por lo tanto, este proceso todavía tomará algunos meses más. En el caso de Europa, esperemos que no surjan mayores inconvenientes. ¿Por qué? Porque existen países de la Unión Europea que están de acuerdo y están ansiosos por la entrada en vigor de este tratado. Por ejemplo, países como Alemania e Italia, que poseen industrias desarrolladas, incluyendo la fabricación de vehículos, vinos, aceites y otros productos que actualmente enfrentan altos aranceles al ingresar al Mercosur y, consideran fundamental la firma de este tratado para poder competir en un mercado tan amplio. Además, para la Unión Europea, China se ha convertido en un fuerte competidor, lo que refuerza la necesidad de este acuerdo. Por otro lado, hay países como Francia, España y Polonia, con sectores agrícolas robustos, que ven con preocupación un tratado de libre comercio con el Mercosur. Estas naciones temen el impacto que podría tener sobre sus productores agrícolas y ya han anunciado movilizaciones de estos sectores en oposición a que el Parlamento Europeo apruebe el tratado. Así, aún queda mucho por discutir. Desde la perspectiva de Ecuador, es importante observar de cerca este proceso y analizar cómo la entrada en vigencia de este tratado podría impactar al país. Es esencial evaluar si Europa pudiera empezar a abastecerse de productos de economías fuertes como Argentina y Brasil, así como de países como Uruguay y Paraguay, que podrían convertirse en competidores de los productos ecuatorianos. Estos son temas que deben ser analizados internamente para entender las expectativas y los posibles impactos de este acuerdo. Mientras tanto, seguiremos atentos a lo que ocurra en el Parlamento Europeo y al tiempo que tome la ratificación de este instrumento. Cabe recordar que la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur tomó 25 años para llegar a este punto.
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