Empresarios Celebran Inicio de Negociación para un Acuerdo Comercial con EE.UU.

Ecuador espera tener en junio cerrada la negociación con Estados Unidos sobre un acuerdo que revierta el 10 % de arancel que impuso el presidente Donald Trump a los productos ecuatorianos. Los exportadores esperan que las reglas arancelarias regresen al estado anterior. Para eso, el Comité de Comercio Exterior, Comex, que preside el ministerio de la Producción, dio su visto favorable al inicio de esas negociaciones. Se reunió con los exportadores para diseñar la hoja de ruta de este proceso y dio los primeros pasos con Estados Unidos. “Se van a mantener tres reuniones; una ya se dio la semana pasada.

Se van a dar dos más, probablemente en Washington. Esto obviamente entre sectores públicos con Estados Unidos. Nosotros somos como una especie de cuarto adjunto”, comentó Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec. El sector bananero tenía 0 % arancel y con la decisión de Estados Unidos subió a 10%, igual que el camarón. El sector pesquero que tenía aranceles de hasta el 35 % subió al 45 %. El presidente Trump anunció que en julio retomará su política de tarifas a importaciones. La intención es cerrar la negociación hasta el próximo mes.

“Sabemos que es complicado. Se hacen una serie de observaciones al Gobierno de Ecuador. Algunas de fácil solución, otras no tan sencillas. Y por tanto en esta negociación tenemos que ver hasta dónde podemos alcanzar”, aseguró José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. El principal producto de exportación a Estados Unidos es el camarón, que en el primer trimestre del año alcanzó USD 423 millones en ventas a ese país.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ÚNICO REQUISITO QUE FALTA EN LA POLÍTICA

El país va entrando en modo electoral. Las seccionales de noviembre se calientan con los nombres de los precandidatos para elegir a más de 5.700 autoridades seccionales, entre prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Para las elecciones de noviembre de

Leer más »
EDITORIAL

JUNIO: IDENTIDAD QUE FLORECE EN LA COSTA

Junio tiñe Manabí de tradición, música y fervor. No es un mes cualquiera: es el mes del manabitismo, tiempo de reconocer la huella de una provincia que respira cultura en cada rincón. Las fiestas de San Juan, San Pedro y

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore