Cuba Inaugura su Primer Parque Fotovoltaico para Enfrentar  Crisis Eléctrica

Cuba encendió este viernes 21 de febrero su primer parque fotovoltaico en La Habana, un proyecto que forma parte de la estrategia del gobierno para aliviar la grave crisis eléctrica que enfrenta la isla. El sistema energético cubano depende en más de un 90% de combustibles fósiles, lo que ha generado constantes apagones debido a la escasez de recursos y el deterioro de sus termoeléctricas, muchas de las cuales fueron inauguradas entre los años 1980 y 1990 y hoy sufren fallas constantes. El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el parque solar fotovoltaico ya está sincronizado con el sistema eléctrico nacional, y se espera que en la próxima semana entre en operación otra instalación similar.

Por su parte, la Presidencia de Cuba destacó que este avance es el “fruto de la colaboración con China”, país que ha suministrado la tecnología para el proyecto Crisis energética y la urgencia del cambio La falta de generación eléctrica ha colocado a Cuba en una situación crítica en los últimos meses. En algunas provincias, el suministro de electricidad se reduce a pocas horas al día, mientras que en La Habana, con 2,1 millones de habitantes, los apagones se han vuelto casi diarios. A mediados de febrero, el gobierno cubano tomó la drástica decisión de suspender las actividades laborales y educativas durante dos días con el fin de ahorrar energía, luego de que el sistema eléctrico registrara un déficit del 57 %, es decir, una demanda de 3.200 MW con solo 1.810 MW disponibles.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore