
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció este lunes 26 de noviembre, que impondrá aranceles de al menos 25% a las importaciones de México y Canadá con el objetivo de frenar la invasión de drogas y de migración ilegal a ese país.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump a través de su canal oficial.
Trump dijo que este arancel permanecerá hasta que “drogas como el fentanilo y otros inmigrantes ilegales detengan la invasión a ese país.” Según información de la Casa Blanca, gran cantidad de fentanilo, una droga sintética, es fabricado por cárteles mexicanos con material que importan desde China. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo este martes 26 de noviembre, que imponer aranceles a todos los productos que viajen desde México a Estados Unidos no logrará frenar ni la migración ilegal ni el consumo de fentanilo en el país.
Además que “en represalia”, se emitirán aranceles propios ante productos estadounidenses que se distribuyan en su país. “El diálogo es el mejor camino”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria, donde hizo un llamado a negociar cuando Trump se posicione.



