
El Gobierno transfirió 33,2 millones de dólares para saldar deudas patronales acumuladas durante más de 16 años con 6.400 educadores comunitarios. El anuncio, realizado este 15 de noviembre de 2024, marca el cierre de una obligación que había estado pendiente con este grupo de trabajadores vinculados a la educación en comunidades vulnerables. La transferencia fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Estas entidades señalaron que la coordinación permitió desarrollar una solución técnica y viable para resolver la deuda. Según el comunicado oficial, esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atender compromisos laborales históricos y fortalecer la educación en el país. Las autoridades recalcaron que la educación es un elemento clave para el desarrollo social, en particular en los sectores más vulnerables.
Durante octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 106 millones de dólares a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, USD 14 millones a clínicas dializadoras privadas que trabajan con el Ministerio de Salud Pública, USD 15 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), 8 millones de dólares a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, 8 millones de dólares para convenios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, 17 millones de dólares para pago de contado por incentivos jubilares en el sector público, y cerca de 6 millones de dólares por el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito.



