El departamento del Chocó está en emergencia por las intensas lluvias

El departamento del Chocó, en Colombia, enfrenta una emergencia tras las lluvias ininterrumpidas registradas en la región durante las últimas 72 horas. El presidente, Gustavo Petro, suspendió su viaje a Azerbaiyán para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29), debido a la emergencia en El Chocó. 

A través de su cuenta en X expresó: “Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”. Mientras que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, las precipitaciones han elevado los niveles de los ríos, provocando inundaciones y deslaves en varias zonas.

 Córdoba agregó que las inundaciones ocurren principalmente en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, donde además la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó un paro armado. La funcionaria pidió ayuda a Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para enfrentar las inundaciones.

 Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que en el Chocó hay 16 819 familias damnificadas en los municipios de Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore