Los cortes de luz se retoman este lunes 29 de abril

Las intensas precipitaciones de los últimos días han hecho que los embalses de Paute y Mazar estén llenos y por lo tanto no haya habido cortes de energía este domingo 28 de abril, tal como lo indicó el ministro encargado de Energía, Roberto Luque. Sin embargo, el problema de los apagones está lejos de desaparecer ya que para este lunes 29 la oscuridad regresa a Ecuador.

 Según el Gobierno, a través de la voz de Luque, desde este lunes habrá menos horas de apagones que la semana pasada. Esto porque los déficits de energía diarios han venido disminuyendo. Por ejemplo, a inicios de la semana pasada el déficit estuvo en 27 megavatios hora, luego bajó a 22, 16 y el viernes llegó 10. 

Este domingo las empresas hidroeléctricas empezaron a publicar los horarios de cortes de luz, donde se refleja en varios sectores una reducción del tiempo de apagones. Por ejemplo, en gran parte de Guayaquil donde los horarios de apagones eran de 08:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, desde este lunes serán de 07:00 a 09:00. Asimismo, a diferencia de los días pasados en provincias costeras como El Oro, Manabí y Guayas, los cortes de luz se darán desde la madrugada hasta máximo las 10:00, con cortes pequeños de descanso.

 Y en Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Santa Elena, será hasta máximo las 13:00, dejando el resto del día libre de apagones. En cuanto a las provincias de la Sierra y de la Amazonía, los cortes se darán más en la tarde. Por ejemplo, en Bolívar irán en promedio de 09: 00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00. En Quito los racionamientos serán de tres horas y media en cuatro franjas horarias: de 07:00 a 10:30 y de 13:30 a 17:00. Y en Sucumbíos, en el Oriente, los cortes serán de 07:00 a 14:00.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore