Rusia reconoce que Mavalni fue trasladado a otra cárcel

Los servicios penitenciarios de Rusia (FSIN) admitieron este 15 de diciembre que el líder opositor, Alexéi Navalni, ha sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena, pero no precisan su nuevo destino. “Navalni ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el territorio de la región de Vladímir”, señala el informe del FSIN, según informa el portal Sota. Dicho informe fue leído durante la vista judicial por la denuncia presentada por Navalni contra la administración de la prisión Vladímir número 6, en la que se encontraba desde junio de 2022. El FSIN explica que el opositor abandonó la prisión “en virtud del fallo dictado por el Tribunal Urbano de Moscú el 4 de agosto” pasado, que incluía una pena de 19 años por extremismo.

“Sobre la llegada de Navalni (a su nuevo destino) se informará en el marco de la legislación vigente”, añade. Abogados de Navalni Los abogados del opositor, que no tienen contacto con su cliente desde el 5 de diciembre, aseguran que este dejó la prisión el lunes. Los colaboradores del político, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel, dieron el lunes la voz de alarma, tras lo que lanzaron la campaña mundial “¿Dónde está Navalni?”. Según algunos miembros del equipo de Navalni, el opositor habría sido trasladado a una nueva prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente Vladímir Putin. El proceso del traslado puede prolongarse semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.

Preocupación por Navalni Tanto la Unión Europea como Amnistía Internacional expresaron su preocupación por la suerte de Navalni, sobre cuyo paradero ni periodistas ni ciudadanos le preguntaron a Putin la víspera durante su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania. El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore