A mes y medio del Día de los Difuntos, la temporada de colada morada y guaguas de pan comenzó en Quito. Estas son algunas opciones y precios.
“¿Es muy pronto para tener ganas de colada morada?”, preguntaba una usuaria en X (antes Twitter) el 13 de septiembre. Desde PRIMICIAS respondemos a su inquietud: No es pronto para matar el antojo. En Quito arrancó la temporada de colada morada y guaguas de pan.
A mes y medio del Día de los Difuntos, cadenas de panaderías y cafeterías en Quito ya anuncian en las puertas de sus locales que llegaron la colada morada y las guaguas de pan, una época muy esperada por los amantes de esta tradición gastronómica.
La colada morada es una bebida espesa, que se prepara con harina de maíz morado o negro; frutas como frutilla, mora y piña, especias y hierbas. En panaderías de Quito ya se puede encontrar el vaso de colada entre USD 2,50 y USD 4,50.
Esta bebida suele acompañarse de las llamadas guaguas de pan, panes dulces en forma de muñecas, por lo general, rellenos de mermelada de mora o guayaba, o chocolate. Las guaguas rellenas se encuentran desde USD 1,59 por unidad.
En combo sale mejor
Panificadora Ambato ofrece el vaso de 355 mililitros de colada morada en USD 2,99 y el litro en USD 8. Las guaguas de pan están en USD 2,35 o 2,50, dependiendo del relleno: guayaba, manjar, chocoavellana o queso fresco.
Mientras tanto, el combo de un vaso de colada y una guagua rellena queda en USD 4,99, y el de un litro con dos guaguas de pan, en USD 11,99. También ofrecen el combo “tradicional”, de un vaso de colada y una guagua sin relleno, en USD 3,49.
La Panadería y Pastelería La Unión, una cadena con ocho locales en Quito, ofrece el vaso de colada en USD 2,50; el medio litro, en USD 5, y el litro, en USD 9. Mientras que las guaguas rellenas están en USD 1,59 y son de queso, manjar, chocolate o guayaba. La panadería Anís Pan vende colada morada todo el año, a USD 1,25 el vaso. Las guaguas solo por temporada, pero aún no las tienen en su menú, esperan ofrecerlas para mediados de octubre.
La guagua morena
Desde el 1 de septiembre, la panadería Cyrano, y su marca aliada, la heladería Corfú, exhiben en sus perchas su variada oferta de guaguas de pan y colada morada. La cadena ofrece las guaguas de sabores tradicionales: guayaba, mora, chocoavellana y manjar; en USD 4,20.
Además, otras innovaciones, como la ‘guagua morena’, un pan relleno con mouse de maracuyá, bañado con chocolate semiamargo; en USD 4,80. En dulce, tienen una opción más pequeña y sencilla, la ‘guagua suca’, rellena con crema pastelera, a un precio de USD 2,30.
También, tienen guaguas de sal como: una de pan integral y otra de pan de maíz. Ambas con relleno de queso crema, a USD 1,65. El vaso de colada morada lo venden en USD 4,50. Y el litro, en 12,70.
Fuente: Primicias