En noviembre estaría listo el plan que finalizará la explotación petrolera en el Yasuní

Este miércoles se filtró en redes sociales un video, grabado en el salón de gabinete del Palacio de Carondelet, en donde el presidente Guillermo Lasso señala que en los meses que le quedan seguirá con la explotación petrolera. Lo dijo el martes durante una reunión en el Palacio de Gobierno con líderes y delegados de las comunidades Waoranis y Kichwas de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en donde cerca del 60% de sus habitantes defendieron la explotación petrolera en el Yasuní.

Esta declaración del Presidente contradice al comunicado del Gobierno, el 25 de agosto, en donde señala que acatará el resultado de la consulta popular. El Ministerio de Energía y Petroecuador son responsables de elaborar el plan para finalizar la explotación petrolera del bloque 43 ITT. Determinarán el presupuesto para desmontar la infraestructura petrolera, impacto ambiental, terminación de contratos con proveedores, trabajadores, fecha exacta para el cierre de los pozos, entre otras consideraciones.

Pablo Arosemena, Ministro de Economía y Finanzas indicó: “Tomará al menos tres meses, el diseño del plan que requiere una aprobación del Ministerio de Ambiente”. Es decir, el plan estará en noviembre, cuando el gobierno entregue el mandato. Mientras tanto continuará la explotación de los 58 mil barriles diarios que produce el ITT.

En el dictamen de la Corte Constitucional se estableció que una vez proclamados los resultados el gobierno tiene hasta un año de plazo para cumplir con el mandato popular. Los resultados de la consulta del Yasuní fueron proclamados el 31 de agosto.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore