Daniel Noboa confía en captar los votos de Topic y Zurita

Con más del 97 % de actas escrutadas hasta la mañana de este martes 22 de agosto, la candidata a la Presidencia de la República, Luisa González, supera con más de 975 000 votos a Daniel Noboa, su rival en la segunda vuelta electoral. El joven empresario, quien fue la gran sorpresa de las elecciones del pasado domingo, confía en que conseguirá los votos de los excandidatos Jan Topic y Christian Zurita, y así se convertirá en el sucesor de Guillermo Lasso.

Noboa ya piensa en su eventual triunfo y anuncia lo que haría durante su posible gobierno, un período de aproximadamente 18 meses, tiempo en que los ecuatorianos esperan cambios estructurales, sobre todo en materia de seguridad.

“Aceptaría consejos de Topic”

Este martes, en entrevista en Contacto Directo, Noboa reconoció a Topic como “una persona que sabe de seguridad”. Con respecto a ofrecerle formalmente un cargo al expresidenciable, lo descartó. Topic, de su lado, ha declarado públicamente que apoyará a Noboa en esta nueva etapa electoral y lo respaldará “para que haga un excelente trabajo”.

En otro orden, el hijo del magnate Álvaro Noboa subraya que tiene “un plan sólido” para gobernar. Además resalta que, si llega a convertirse en gobernante, sí buscará consensos con la Asamblea Nacional, donde el correísmo será la primera fuerza política con más de 50 legisladores, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es imposible tener gobernabilidad sin diálogo”, reconoció. Pero enfatiza que no aceptará “amarres”. De existir un Parlamento obstruccionista, los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, e incluso su plan de gobierno, se entrampan, tal como ocurrió durante la Administración de Lasso. La relación hostil entre la Asamblea y el presidente derivó en una crisis política que fue justamente la causa para que el mandatario aplicara la ‘muerte cruzada’ y convocara a elecciones anticipadas.

Lasso evitó así ser destituido, puesto que el Legislativo seguía un juicio político en su contra por presunta corrupción en empresas públicas.

“Pro noboísta” y “no anticorreísta”

Noboa atribuyó esta mañana que su postura “no confrontativa” le permitió ubicarse en un segundo lugar en los comicios. “Por esa razón vamos a ganar las elecciones de octubre”, ratificó. Agregó que durante su probable gobierno “defenderá la libertad de prensa, de elección y de empresa” y no se inmiscuirá en la Función Judicial.

Resaltó que la seguridad y la economía serán los ejes de su régimen. En el tema seguridad el candidato mencionó que es importante para el país “reforzar la frontera” y los puertos con presencia militar, pues por ahí “sale la droga y entra el contrabando”. Insistió también en su propuesta de “segmentación de cárceles” mediante “cárceles barcaza” que sirvan “para aislar totalmente a los criminales más violentos”.

Finalmente, el aspirante a jefe de Estado admitió ante Ecuavisa.com que el debate presidencial fue “un elemento amplificador” de su proyecto, que le permitió escalar posiciones en la carrera hacia Carondelet “Todavía hay mucho trabajo por hacer. Todavía no se ha ganado nada”, precisó.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Los Potenciales Proyectos

Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore