Portadas negras en diarios por polémica ley

Cinco de los principales periódicos israelíes se imprimieron este martes 25 de julio con portadas negras y el mensaje “un día negro para la democracia israelí”, una iniciativa financiada por el movimiento de manifestantes de empresas de alta tecnología en protesta por la aprobación ayer de una ley clave de la reforma judicial.

La portada negra fue impresa por los periódicos Yediot Ahronot, The Marker, Haaretz, Calcalist y hasta el oficialista Israel Hayom, y todas incluyeron el mismo mensaje en letras blancas junto a la fecha del martes. Esto sucede poco después de que la Knéset (Parlamento) aprobara este lunes 24 de julio la anulación de la doctrina de la razonabilidad, que permitía al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si estas son razonables o no.

La aprobación de esta ley representa el primer gran paso de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada. En respuesta a las portadas negras, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, denunció que no se trata de “una protesta popular” sino que las portadas fueron compradas por “entidades extranjeras que financian las manifestaciones” y que “están haciendo una campaña para destruir el país”.

Durante toda la jornada del lunes 24 y hasta la madrugada del martes 25, miles de israelíes salieron a las calles de todo el país para protestar contra la reforma. La manifestación más concurrida tuvo lugar en Tel Aviv, epicentro de las protestas desde hace más de medio año y donde los manifestantes bloquearon una carretera central y se enfrentaron con la Policía durante varias horas. Estos enfrentamientos se saldaron con al menos 18 detenidos y 10 policías heridos e incluyeron el uso de cañones de agua y policía montada para dispersar a los manifestantes.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore