Exministro Julio José Prado dice que deja 7 mil millones

Julio José Prado cumplió este 3 de julio su último día como Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, con un informe de su gestión durante dos años y medio frente a esa cartera de Estado. Prado dijo que logró la firma de contratos de inversión privada con empresas nacionales y extranjeras por de USD 7.000 millones en 240 contratos para los próximos años, pero que le hubiese gustado que fuese el doble o el triple.

El ministro aseguró que la Asamblea Nacional cesada realizó “un boicot” al rechazar la Ley de Inversiones, uno de los proyectos estrella del presidente Guillermo Lasso, que buscaba con ello dinamizar la economía. “Con ese boicot, los inversionistas fueron mucho más reacios de invertir en Ecuador”, afirmó Prado sobre la Asamblea disuelta.

También atribuyó los resultados menores a los esperados a la ola de protestas sucedida en junio de 2022 que lideró el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno y la carestía de la vida. “Las protestas ahuyentaron las inversiones porque se hizo más caro hacer inversiones en Ecuador debido al alto riesgo país”, indicó Prado.

La apertura comercial del país a través de la firma de tratados de libre comercio para equilibrar la balanza respecto a sus vecinos como Chile, Colombia y Perú, donde la apertura comercial, según el ministro, es también un valor para la llegada de inversiones. El exministro dice que concretó tres acuerdos comerciales firmados con China, Costa Rica y, en breve, Corea del Sur, donde se espera que el presidente Lasso viaje a Seúl para concretarlo.

Adicionalmente, hay negociaciones abiertas para tener acuerdos similares con Canadá, Panamá y República Dominicana, además de una iniciativa para adherirse al acuerdo de preferencias arancelarias de Estados Unidos con los países del Caribe, lo que permitiría que el 99 % de los productos exportables de Ecuador ingresasen en el mercado estadounidense sin pagar aranceles.

Sobre el acuerdo comercial con México, que quedó paralizado por la negativa del Gobierno mexicano a incluir el camarón y el banano, dos de los principales productos ecuatorianos de exportación, Prado afirmó que no lo considera un fracaso.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore