
El presidente Daniel Noboa firmó el decreto ejecutivo con el que denuncia el tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), del que Ecuador es parte desde 2010.
Una vez que la Asamblea autorizó al presidente Daniel Noboa para que denuncie el tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), del que Ecuador es parte desde 2010, el primer mandatario firmó el decreto ejecutivo que oficializa esa intención.
A través del Decreto Ejecutivo 430, firmado el 23 de junio de 2026, Noboa denunció el tratado, que es parte del proceso que debe seguir Ecuador en su intención de abandonar el sistema SUCRE.
El SUCRE fue suscrito en el gobierno de Rafael Correa, en octubre de 2009, y entró en vigencia en julio de 2010, tras dictámenes favorables de la Corte Constitucional (CC) y la Asamblea. Entre los integrantes de este acuerdo están Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. El sistema nació como una alternativa para no usar el dólar como moneda de las transacciones comerciales en la región, pero pronto se vio envuelto en escándalos de operaciones ficticias y de lavado de dinero.
El caso más sonado es el de Alex Saab, acusado de ser el testaferro del expresidente Nicolás Maduro, quien fue deportado a Estados Unidos.



