
El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que el sistema de monitoreo de Segura EP registraba un rendimiento del 27 % cuando fue asumido por el Gobierno.
Según el funcionario, actualmente el rendimiento en esa empresa alcanza el 97 %. Reimberg se refirió a este escenario en medio de una denuncia por presunto uso irregular de la plataforma de vigilancia municipal.
Durante una entrevista en Radio Centro, Reimberg aseguró que los sistemas tecnológicos instalados para tareas de seguridad no estaban siendo utilizados de manera adecuada. Las declaraciones se producen un día después de que Morillo presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue una presunta red de espionaje que habría operado a través del sistema de vigilancia de Segura EP.
La ministra sostuvo que la denuncia busca determinar posibles delitos relacionados con el uso de información pública, peculado, intimidación y otras infracciones que puedan surgir durante la investigación. Durante la entrevista, Reimberg afirmó que la información recopilada por el Gobierno fue entregada a las autoridades competentes para que se desarrollen las diligencias correspondientes. El ministro cuestionó además el uso que se habría dado a la infraestructura tecnológica instalada en Guayaquil.
“Ellos invirtieron varios millones de dólares para tener un centro de espionaje en Guayaquil”, manifestó. Según el funcionario, tras los cambios implementados en el sistema, las cámaras y plataformas de monitoreo pasaron a utilizarse para tareas vinculadas con la seguridad ciudadana y la respuesta ante hechos delictivos.
Reimberg indicó que la denuncia presentada por la ministra de Gobierno ya se encuentra en conocimiento de la Fiscalía y señaló que será esa entidad la encargada de determinar responsabilidades dentro de la investigación.



