
Ecuador se incorporó al proyecto APAL (Asociaciones de Formación en América Latina), una iniciativa alemana que promueve la formación profesional dual para jóvenes ecuatorianos, combinando estudio y trabajo remunerado en Alemania. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que este avance fortalece la movilidad laboral y la capacitación técnica en el marco de la cooperación bilateral con Alemania. El programa, impulsado por la Agencia Federal de Empleo (BA), permite estudiar y trabajar simultáneamente bajo el modelo dual con remuneración. Está dirigido a egresados de secundaria con buen nivel de alemán. Entre sus beneficios: gestión de colocación en formación profesional, cursos gratuitos de idioma, apoyo en trámites de visado y homologación de documentos, y acompañamiento en la preintegración. La iniciativa se enfoca en sectores técnicoindustrial, oficios artesanales y enfermería



