Petro mostrará a Trump “cifras contundentes” de la lucha de Colombia contra las drogas

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, de EE. UU., se reúnen hoy para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico en el país sudamericano.

Durante más de 40 años Colombia ha librado una lucha sin cuartel contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, una alianza que espera sea ratificada mañana en la reunión de los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca, asegura la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda. «La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico y sustentar con cifras la posición que nosotros tenemos con respecto a lo que se debe hacer en Colombia», afirma la funcionaria en una entrevista telefónica con EFE.

Miranda, que hace parte de la comitiva que viajó con Petro a Washington, confía en que el mandatario podrá sustentar ante Trump «con cifras contundentes» que su Gobierno está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y de esa forma encauzar la relación bilateral para los seis meses que le quedan de Gobierno tras un año turbulento por diferencias en este campo y en otros como la política migratoria y la intervención de EE.UU. en Venezuela. Por una supuesta falta de resultados, la Casa Blanca excluyó el año pasado a Colombia de la lista de países que hacen la tarea en la lucha contra el narcotráfico.

En la carpeta, Colombia tiene para mostrar la cifra de 2.800 toneladas de cocaína decomisadas durante el Gobierno de Petro, que comenzó en agosto de 2022 y que, según el mandatario, llegará a 3.500 toneladas cuando finalice su mandato, y su meta de sustitución de 30.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito este año, fijada «incluso antes de la llegada del presidente Trump», señala.

Uno de los motivos de discordia, que ha dado pie para que Estados Unidos acuse a Colombia de no hacer lo suficiente en la lucha contra las drogas, es el área cultivada con coca, que según el sistema de monitoreo de Naciones Unidas era de 253.000 hectáreas en 2023, dato contestado por Petro, quien afirma que en ese año se «utilizó una metodología equivocada» y que se «falsearon los datos y no corrigieron».

Al respecto, Miranda señala que el Ministerio de Justicia está «haciendo mesas técnicas con Naciones Unidas y definiendo una metodología científica» porque esos datos producen «una divergencia en el indicador de producción potencial de cocaína». «Ya que el análisis de la productividad no se actualizaba desde 2019 y vino a actualizarse en 2025, hay un salto que no corresponde a la realidad. Esto se está analizando para definir mejor un indicador que mida con más precisión la producción de cocaína en el país», agrega.

El Gobierno de EE. UU. concedió un permiso migratorio especial por cinco días al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, para ingresar al país y participar de la reunión bilateral con el mandatario Trump, según medios colombianos. La cita será para el martes, 3 de febrero de 2026. De hecho, la reunión será el primer encuentro formal entre los dos jefes de Estado. Previo a la cita, Villavicencio y el secretario de Estado, Marco Rubio, conversaron y garantizaron las vías diplomáticas necesarias.

En septiembre de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. revocó la visa de Petro. La decisión se justificó en que Petro habría tenido «acciones imprudentes e incendiarias» durante la protesta de Nueva York. En ese hecho habría instado a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes al presidente Trump.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore