
La red social australiana UpScrolled alcanzó los primeros puestos de descarga en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos debido al descontento de miles de usuarios de TikTok, aplicación por la cual luchó Donald Trump, por censuras en el contenido crítico con la política estadounidense.
Este auge se produce después de que TikTok anunciara, el jueves pasado, un acuerdo de USD 14.000 millones para establecer una filial estadounidense de la plataforma -responsable de la protección de datos de EE.UU., la seguridad de los algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software- y así evitar su prohibición en EE.UU.
Tras la reestructuración, algunos usuarios acusaron a la aplicación de censurar contenido político, sobre todo relacionado con críticas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o información sobre las protestas en Mineápolis tras la muerte de Alex Pretti, a manos de oficiales, un civil de 37 años, el pasado sábado.
La cantante Billie Eilish aseguró en Instagram que TikTok «está silenciando a la gente» y puso como ejemplo las pocas visualizaciones que había conseguido un vídeo de su hermano, el también músico Finneas O’Connell, en el que criticaba a quienes justificaron la muerte de Pretti. 18 horas después de la publicación, el video de O’Connell tenía 46.000 ‘me gusta’ y 137.000 visualizaciones en TikTok, una cifra inferior a otras de sus publicaciones recientes, que tienen cientos de miles o millones de reproducciones. Sin embargo, TikTok atribuyó estos problemas a una interrupción en su centro de datos, que ha estado afectando a la funcionalidad de la aplicación.
También creció la preocupación cuando TikTok publicó una política de privacidad actualizada que permite a la aplicación rastrear las coordenadas GPS de los usuarios, entre otras cosas. UpScrolled, que recuerda a una combinación entre Instagram y X al permitir a sus usuarios compartir fotos, vídeos y publicaciones de texto, registró aproximadamente 41.000 descargas -casi un tercio de sus instalaciones totales, entre el jueves, día en que se finalizó el acuerdo con TikTok, y el sábado, según datos de Appfigures.
De acuerdo con Sensor Tower, otra firma de inteligencia de márketing, hasta el martes, UpScrolled se había descargado aproximadamente 400.000 veces en Estados Unidos y 700.000 veces a nivel mundial desde su lanzamiento en junio de 2025. La aplicación australiana se describe como una plataforma «sin censura» y «sin bloqueos ocultos».
Ha sido muy crítica con TikTok, Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y X por «censurar voces, aplicar moderación sesgada y ocultar contenido detrás de algoritmos». UpScrolled no es la única aplicación que está experimentando un aumento de usuarios tras la reestructuración de TikTok. Skylight, una alternativa a TikTok basada en tecnología de código abierto, afirmó haber superado los 380.000 registros.



