
La violencia volvió a sacudir a la provincia de Santa Elena. Al mediodía de este martes 20 de enero de 2026, el reconocido abogado Víctor Tomalá Rosales, popular en redes sociales como ‘Cholito Palmareño’, fue asesinado en un ataque armado que ha dejado consternada a la ciudadanía peninsular.
El profesional del Derecho se encontraba en una lubricadora de la ciudad de Santa Elena realizando el cambio de aceite a su vehículo de placa GSU6211. Según testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a Tomalá con el pretexto de preguntarle si el automóvil estaba en venta. Tras simular que se retiraban, uno de los individuos regresó, desenfundó un arma y disparó a quemarropa.
En un intento desesperado por salvarlo, conocidos del abogado lo trasladaron en una tricimoto hasta el hospital Liborio Panchana, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. Las primeras indagaciones revelan que Tomalá Rosales contaba con permiso legal para portar armas. Al notar la amenaza, el abogado habría intentado reaccionar para defender su vida, pero no logró repeler el ataque a tiempo.
En la escena del crimen, agentes hallaron el arma del jurisconsulto, la cual fue ingresada en cadena de custodia como evidencia. Esta no era la primera vez que el abogado y creador de contenidos en redes sociales, enfrentaba un peligro de este tipo; en 2023 ya sufrió un atentado en el cantón La Libertad, del cual salió ileso.
Tras el crimen, la Policía Nacional activó un operativo de búsqueda que derivó en una persecución hacia la vía Ancón. El mayor de Policía Andrés Tamayo confirmó la captura de dos sospechosos.



