Despliegue de tropas: Trump declara a ciudades de EE.UU. como zona de guerra

El gobierno de Donald Trump calificó a Chicago como una «zona de guerra» el domingo, 5 de octubre de 2025, para justificar el despliegue de soldados en contra de la administración demócrata del estado y pese a dos decisiones de una jueza federal.

La oposición acusa al mandatario republicano, que ha lanzado una ofensiva contra la delincuencia y la inmigración, de ejercer su poder de manera autoritaria. Trump autorizó el sábado el despliegue de 300 soldados de la Guardia Nacional en Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, a pesar del rechazo de cargos locales, entre ellos el gobernador del estado de Illinois, cuya capital es Chicago, J.B. Pritzker.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió el domingo la medida, afirmando en Fox News que Chicago es «una zona de guerra».

Pero Pritzker acusó a los republicanos en CNN de intentar sembrar el caos. «Quieren crear la zona de guerra para poder enviar aún más tropas. Tienen que largarse de aquí cuanto antes», dijo.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

UNA CONAIE DESVIADA

A fines del pasado siglo la Conaie, que agrupa a las comunidades indígenas, se organizó para reivindicar sus derechos ancestrales. El país observó con simpatía su postura y aceptó el reconocimiento de sus territorios comunales y lenguas autóctonas, una educación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore