Luego de que fueran difundidas en redes sociales las agresiones contra adultos mayores al interior de una casa de retiro en San Luis Potosí, el gobierno estatal anunció la clausura del lugar al no contar con permisos.
Tras la denuncia ciudadana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó un operativo para rescatar a las personas adultas mayores que se encontraban en el asilo Santa Sofía, ubicado en la capital del Estado.
En las acciones participaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los Servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal.
Durante la diligencia, el director de Protección Civil de SLP, Mauricio Ordaz Flores, detalló que en la diligencia se determinó que el asilo no contaba con permisos para operar ni con un programa interno de Protección Civil, así como lo siguiente:
- Extintores
- Ruta de evacuación
- Señaletica
- Punto de reunión externo
- Almacén de materiales peligrosos
- Manejo de residuos
- Botiquín de primeros auxilios
- Lámparas de emergencia
- Extintores de humo
- Capacitaciones
Debido a que los adultos mayores se encontraban en malas condiciones y el lugar no contaba con los permisos necesarios ni protocolos en materia de protección civil, las autoridades procedieron con la clausura del lugar.
10 adultos mayores, entre los que se encontraban cuatro mujeres y seis hombres, fueron evacuados y trasladados a la Casa de los Potosinos para darles un mejor trato.
La dependencia detalló que para el traslado de una adulta mayor fue necesario el uso de una ambulancia debido a su estado de salud.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó el rescate de los adultos mayores y su traslado a la Casa de los Potosinos para vivir en mejores condiciones.
Además, destacó que la responsabilidad de los adultos mayores no se limita a las instituciones, sino que es obligación de los familiares corroborar que se les dé trato digno.