
Agencia EFE
El Gobierno de Perú promulgó una ley para procesar a adolescentes de 16 y 17 años como adultos por el cometimiento de delitos graves como sicariato, extorsión y homicidio calificado.
Los adolescentes de 16 y 17 años fueron incluidos como sujetos imputables en una ley promulgada por el Gobierno de Perú.
La norma publicada en el diario oficial El Peruano, que ya había sido aprobada por el Congreso, modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
Se declara imputables penalmente a los adolescentes de 16 y 17 años que cometan asesinato, extorsión, violación sexual, entre otros delitos graves.
El debate en el Congreso
En el primer debate, el parlamentario Alejandro Muñante, afirmó que en Perú, cuando un menor de 16 o 17 años comete delitos muy graves, recibe sanción “como un infractor de la ley penal”.
“Es decir, se le da el mismo tratamiento de un niño“, remarcó.
El parlamentario y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, también consideró “indispensable” la aprobación de esta iniciativa.
Según dijo, la Policía sabe que las bandas criminales reclutan a jóvenes de 16 y 17 años para que cometan delitos muy graves.
Rechazo del Poder Judicial y el Ministerio Público
Tras la promulgación de la nueva norma, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que “rechaza esta ley por considerarla incompatible con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.
“Esta reforma introduce un enfoque punitivo que desconoce la especial condición de los adolescentes, contraviniendo estándares nacionales e internacionales de protección”, recoge el mensaje.
A juicio del poder judicial, la ley “vulnera el artículo 4 de la Constitución, que exige una protección especial para los adolescentes”.
Además, una disposición “que obliga a interpretar los derechos fundamentales conforme a los tratados internacionales”.
El Ministerio Público expresó su rechazo a la ley.
Destacó que en Perú “ya existe un sistema de tratamientos a los adolescentes que infringen la ley penal”.
“Ellos reciben medidas socioeducativas severas de hasta diez años de internamiento, dentro de un enfoque resocializador del adolescente, reconociendo que se trata de una persona en formación”, agregó el mensaje.
Agencias de la ONU se pronunciaron sobre la ley de Perú que incluye a adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables
Varias agencias de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades de Perú que deroguen la ley que incluye como sujetos imputables a los adolescentes de 16 y 17 años.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la Oficina contra las Drogas y el Delito y el Fondo de Población expresaron su rechazo.
Instaron a los poderes del Estado a considerar la derogación de la ley.
Además, a dotar de recursos técnicos y económicos al sistema de justicia penal juvenil.
Esto, con el fin de abordar los hechos de violencia que afectan la seguridad ciudadana y garantizar la prevención y reinserción social de los adolescentes que cometen delitos.



