Humala al borde de la condena: Justicia peruana lista para dictar sentencia por caso Odebrecht

Este martes 15 de abril, el Poder Judicial de Perú dará a conocer la sentencia del juicio contra el expresidente Ollanta Humala, acusado de recibir financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno venezolano para sus campañas electorales de 2006 y 2011. El exmandatario podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Con esta resolución, concluirá un proceso judicial que se ha extendido por más de tres años contra Humala, exoficial del Ejército y presidente entre 2011 y 2016. Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción que afectó a varios países latinoamericanos, admitió en 2016 haber entregado grandes sumas de dinero en sobornos y aportes ilegales en Perú desde principios del siglo XXI.

La lectura de la sentencia está programada para las 09:00 a.m. hora local (14:00 GMT), con la asistencia de Humala, quien, a sus 62 años, sigue el juicio en libertad. La fiscalía lo acusa de lavado de dinero por presuntamente esconder el origen de USD 3 millones que Odebrecht habría aportado a su campaña de 2011, según confesó Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la constructora.

Su esposa, Nadine Heredia, también está acusada como cofundadora del Partido Nacionalista. La fiscalía sostiene que en la campaña de 2006, la pareja habría recibido USD 200,000 enviados por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a través de una empresa de inversiones de ese país.

El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años para Humala y de 26 años para Heredia, a quien también se le imputa encubrimiento de fondos mediante la compra de propiedades con dinero proveniente de Odebrecht.

Ambos niegan haber recibido dinero de Chávez o de cualquier compañía brasileña.

En relación al financiamiento desde Venezuela, la fiscalía sostiene que los fondos fueron transferidos por Hugo Chávez mediante la empresa Kayzamak.

Humala es uno de los cuatro expresidentes peruanos involucrados en el caso Odebrecht. Entre ellos figuran Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser arrestado; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que aún enfrenta investigaciones; y Alejandro Toledo (2001-2006), condenado en 2024 a más de 20 años de cárcel por aceptar millonarios sobornos a cambio de otorgar contratos de obras públicas.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore