EE.UU. ha anunciado sanciones financieras contra 16 autoridades venezolanas por un presunto falseo del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Se trataría del titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que proclamaron a Nicolás Maduro como el presidente de ese país, en medio de una serie de cuestionamientos sobre los resultados de los comicios.
Se trata de “hacerlos responsables por cometer fraude electoral, falsificar resultados electorales e intensificar la represión para extender ilegítimamente el mandato de Maduro”, indicó un funcionario del alto cargo del Gobierno estadounidense que no reveló su identidad.
Entre los miembros del Tribunal Supremo de Justicia sancionados figuran los jueces Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquías Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez y Fanny Beatriz Márquez Cordero. Como parte del CNE, los sancionados serían Rosalba Gil Pacheco y Antonio José Meneses Rodríguez, secretario general de la autoridad electoral.
Edward Miguel Briceño Cisneros, juez especial del Primer Tribunal de Primera Instancia con competencia en materia de terrorismo; el fiscal Luis Ernesto Duenez Reyes, y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, fiscal del Primer Tribunal Especial de Primera Instancia de Venezuela, todos con afinidad al partido de Maduro.