
Al menos 70 personas han fallecido en Perú por dengue en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 169 % respecto a las víctimas mortales reportadas en el mismo periodo de 2023, informó este 14 de marzo el Ministerio de Salud.
En cuanto al número de casos, estos han crecido un 220,57 % puesto que llegan a 61.736, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 19.258, se detalló en la web del ministerio que informa sobre el avance de esta enfermedad hasta el 10 de marzo.
Los departamentos que presentan más contagios de dengue son La Libertad (12.315) y Piura (9.695), ambos en el norte del país, seguidos por Ica (8.363), Lima (7.865) y Áncash (6.839). Respecto a las víctimas mortales, es la región norteña de Áncash donde se han reportado más fallecimientos (14), seguida de La Libertad (13), Piura (11), Ica y Lambayeque (8) y Lima (6).
El Ministerio de Salud detalla que la zona costera del país es la más afectada, mientras que el interior de Perú registra un porcentaje mucho menor de casos. Según sus cifras, el dengue afecta más a las mujeres (54,8 %) que a los hombres (45,2 %), y 40 de las 70 víctimas mortales son mayores de 60 años. La Defensoría del Pueblo emitió este 14 de marzo un comunicado en el que, ante el aumento de casos y de fallecimientos por dicha enfermedad, pide al Ministerio de Salud “acciones inmediatas para la prevención, atención y control”.



